Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 El código del éxito

Lacuna Coil - "Karmacode"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-04-05
 
Ya instalados en el estrellato metálico, los italianos regresan con nuevas propuestas tras el éxito mundial de su anterior "Comalies"
 

"Karmacode" es un trabajo de Lacuna Coil editado en Century Media & Mastertrax (Ref: 77660-2) en Abril de 2006.
Interpretado por Cristina Scabbia y Andrea Ferro en las voces & Marco Coti Zelati como bajista & Cristiano Migliore y Marco Biazzi en las guitarras & Cristiano Mozzati en la batería desde Italia y se centra en el estilo Gothic Metal y tiene una duración de 47,29 minutos.
Enlaces Relacionados: Lacuna Coil & Century Media & Mastetrax
Valoración: 7.5 sobre 10

      La explosión comercial de Lacuna Coil en los Estados Unidos después de su participación en el Ozzfest de 2004 presagiaba cambios en la banda, no solo en lo que se refiere a su nuevo estatus como estrellas absolutas de Century Media ("Comalies" se convirtió, casi tres años después de su publicación, en el disco más vendido de la historia del sello), sino incluso en lo que se refiere al sonido de la banda italiana. Una vez editado "Karmacode", esos cambios no son tan bruscos como podía pensarse después de leer algunas declaraciones, tanto de la banda como de algunas otras personas con acceso al material incluído en el disco. Es cierto que Lacuna Coil han perdido, o mejor han adecuado, parte de su personalidad, a ciertos estándares que funcionan en las listas de éxitos, sobre todo en las americanas. Eso es innegable, pero tampoco creo que nadie vaya a ser incapaz de reconocer en cualquiera de los cortes del disco el sello de Lacuna Coil, a pesar de que los cambios no hayan sido del todo positivos.
Lacuna Coil - "Karmacode"
Las guitarras suenan más nü-metaleras en general, y además también han variado su función en la música de "Karmacode", más centradas ahora en los ritmos sincopados que en crear melodías, y están mucho más presentes a lo largo de cada tema. Algo similar sucede con la batería, también más en la onda machacona del nuevo metal. Este tipo de sonido se manifiesta sobre todo en cortes como 'What I See', 'Fragile', incluso el single 'Our Truth', orientados al directo más "headbanger". La tendencia a buscar un producto más "standard" se manifiesta en las baladas del disco, sobre todo en 'Within Me', pero también en el corte en italiano 'Without Fear', más directa una y algo más melódica y elaborada la otra, pero bastante más impersonales que temas similares que aparecían en "Comalies" o "Unleashed Memories".

Por otro lado también aparecen temas en que la sonoridad habitual en discos anteriores prevalece sobre las nuevas tendencias: 'To The Edge', 'In Visible Light', el gothic rock de 'Devoted' o las orientalizadas 'Fragments Of Faith' y 'The Game', que resultan más familiares, más Lacuna Coil de toda la vida, a pesar de los cambios en bases y guitarras. El reparto en las voces está algo más equilibrado entre Scabbia y Ferro de lo que era de esperar, y al resto de la producción de Waldemar Sorychta tampoco se le puede reprochar nada. Los puntos negros: la facilona 'Closer' y esa triste y sorprendente versión de 'Enjoy The Silence', que debería haber acabado, como mucho, como cara B. Triste porque no aporta absolutamente nada, y sorprendente porque también apesta a estrategia comercial en un grupo que hasta ahora no había caído en esas tentaciones.

Resumiendo: Lacuna Coil quieren seguir creciendo en la escena internacional, y eso requiere ajustar en cierto modo su música a esa especie de homogeneizadora en que se han convertido los charts internacionales, con temas intercambiables de bandas intercambiables. ¿Quiere eso decir que "Karmacode" suena a Evanescence? No, pero evidentemente está más cerca de los que hacen los americanos que "Comalies", por la producción, pero también por la composición de los temas, mucho más convencionales que discos precedentes. Lo más curioso es que, pese a todas esas concesiones, me parece un disco mucho menos "comercial", bastante menos vendible que los anteriores trabajos de la banda, cuando eran uno más de los grupos de gothic metal europeos y mostraban sus formas más personales sin preocuparse de encajar en el mainstream metálico.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Century Media & Mastertrax
Estilos: Gothic Metal
Nacionalidades: Italia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }