Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Febrero - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Nostálgica quimera: Fábulas un nuevo juguete para nuestras mentes.

Bill Willingham - "Fábulas: 1001 Noches de Nieve"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-10-16
 
Nos introduce en un nuevo universo de fantasía a través de un cuento clásico. Abstrayéndonos hacia la imaginación, se advierte como la magia de Willingham desdobla el origen y carácter de personajes de siempre para ir construyendo, poco a poco, su propio continente: un microcosmos tremendamente sólido.
 

"Fábulas: 1001 Noches de Nieve" escrito por Bill Willingham en la editorial de Planeta DeAgostini (ISBN: 978-84-674-4738-5) con 144 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en Diciembre de 2007 se encuadra en el género Fantasía
Enlace Relacionado: Planeta De Agostini
Valoración: 8.5 sobre 10

      Cuando en 1998 "Sandman" concluyó, sencillamente Neil Gaiman nos dejó un gran vacío ya que desde 1988 dejó soñar a nuestras mentes uno de los mundos más hermosos. Huérfanos de ensoñaciones ("Los Libros De La Magia" cierran su andadura en España en Octubre de ese mismo año), Gaiman sació nuestra sed con "Stardust" : un cuento maravillosamente ilustrado por Charles Vess. Posteriormente aparecieron "The Dreaming", que contaba historias aisladas de algunos de los personajes de "Sandman" y algún que otro especial como los dedicados a Destino y Lucifer (este último derivó hacia su propia serie limitada).

Con el tiempo casi todo se olvida, pero esa herida jamás llegó a cicatrizar del todo. En el año 2002, Bill Willingham consigue encontrar un remedio para nuestra larga enfermedad. El nombre de su criatura es "Fábulas" y se hace acreedora de dos premios Eisner a Mejor Serie Nueva y Mejor Historia.

Bill Willingham - "Fábulas: 1001 Noches de Nieve"Salvando las distancias (no se puede comparar lo incomparable), olvida todo lo que nos contaron en nuestra niñez: "Blancanieves", "El Lobo Feroz", "Barba Azul", "La Bella y La Bestia"… "Cenicienta", "Los Tres Cerditos", "El Príncipe Azul", "Hansel y Gretel" … y en definitiva todos los personajes de cuentos y leyendas. Todos ellos existen, bueno los que sobrevivieron al Adversario y viven exiliados en la ciudad de Nueva York. "Fábulas" trata de lo que sucede en sus vidas cotidianas y otra serie de detalles antes de su huída y pasar a ser refugiados en Villa Fábula.

No hablaremos en esta reseña de la serie regular sino de un tomo especial aparecido recientemente (2007), en el que se relatan una serie de historias cortas que acontecen antes de los hechos que se narran en el arco argumental habitual. Así pues no es necesario haber leído nada de "Fábulas", sino que el tomo en sí propone un punto de partida para familiarizarnos con algunos de los personajes de la serie. Contenta así Bill Willingham a los lectores veteranos y ofrece la oportunidad de una iniciación para nuevos adeptos a su deliciosa ensoñación.

"Fábulas: 1001 Noches de Nieve" se ambienta en el libro "Las Mil y Una Noches" (recopilación de cuentos árabes) donde el Sultán Schahriar es traicionado por su esposa, a la que asesina. A partir de entonces y durante todas las noches del año una mujer es conducida a su lecho, transcurrida la cual es ejecutada al despuntar el alba . Una noche la hija del visir, Scherezade, idea la manera de eludir su funesto destino contando al Sultán una historia que no concluye, obligando a este a posponer su muerte hasta el día siguiente. Así consigue pasar 1001 noches, después de las cuales llega a ablandar el corazón de Schahriar y conmutar su pena de muerte.

En este caso, es Blancanieves quien acude desde el exilio a los reinos del Sultán para pedir ayuda en su lucha contra el Adversario. Allí es hecha prisionera en el suntuoso palacio del Sultán. Así pues es Blanca la que asume el papel de la hija del visir, e idea la estratagema que consigue hacer olvidar su promesa de muerte a Schahriar. Tras su liberación, Blancanieves confía su secreto a Scherezade, surgiendo así el cuento que actualmente conocemos.

"Fábulas: 1001 Noches De Nieve" es un magnífico libro de cuentos ilustrado. 'Erase una vez…' precede a las maravillosas ilustraciones de Vess. No puedo dejar de visionar el pretencioso “Art Noveau” de Alfons Mucha en el estilo gráfico que Charles Vess confiere a su parte del relato. Es una lástima que este magnífico decorado nos abandone a partir de la página 21, regresando en la 136 (55 y 85) para cerrar el libro. Caprichos aparte, el arte del book es en general magnífico, desde el trabajo de Bolton en 'Lecciones de Esgrima' hasta los para mí desconocidos: James Jean (ilustrador habitual de las excelentes cubiertas de "Fábulas") y Tara McPherson.

Me ha gustado particularmente la paradoja establecida en dos historias hacia la búsqueda de la libertad. En 'Las Tartas de Navidad' la luminosidad gráfica precede a una despiadada 'A Vista De Rana', donde la tristeza del alma, se refleja desbordada en esa melancólica marea verde que tiñe las siete páginas de la historia. Las historias cortas (para mi gusto excesivamente acotadas) 'Amor de Madre' y 'Lo que Deseas', carecen de profundidad que no de buenas intenciones.

Prácticamente todos los relatos tienen su propia moraleja, de la que podemos sonsacar nuestras propias enseñanzas. Es un trabajo para niños sí, pero… ¿quién no se ha sentido ñiño alguna vez? En este proceso para limpiar el corazón, observo como el adversario representa la pérdida de la inocencia, que furiosa conquista cada vez con mayor precocidad el tesoro de la infancia.

Desde el exilio de la madurez, tomad vuestra taza favorita y que el fuego mágico acaricie la tetera. Buscad y acomodad el alma en vuestro espacio. Sorbed… sorbed y aprestaros a soñar de nuevo.

Reseña Escrita por: Juan Carlos Parra Ruiz  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Fantasía
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Comics } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }