Cuatro historias, cuatro lugares oscuros. Una producción que descubre al público hispano el particular mundo de terror al que nos conduce la obra de Thomas Ligotti. Avalado además por guionistas y dibujantes de primera magnitud.
"La Fábrica de Pesadillas" escrito por Thomas Ligotti en la editorial de Panini Comics (ISBN: 978-84-96991-72-9) con 110 páginas. Desde Estados Unidos y presentado en 2008 se encuadra en el género Terror Enlace Relacionado:Panini Comics Valoración: 8 sobre 10
Mis referencias sobre Thomas Ligotti proceden del ámbito musical, concretamente de Current 93. Como muchos de vosotros sabréis David Tibet, a través de su música ha ido exponiendo los distintos puntos de interés que ha ido teniendo, ya sean las "Eddas" nórdicas, la sabiduría del Lama Rinpoche, los gatitos de Louis Wain o más recientemente el mundo copto, por citar algunos ejemplos. La colaboración de Thomas Ligotti en Current 93 se circunscribe a tres álbumes: "In A Foreign Town, In A Foreign Land" (1997), "I Have A Special Plan For This World" (2000) y "This Degenerate Little Town" (2001), además, Tibet ha publicado en ediciones limitadas diversos relatos de Ligotti. Así que, conociendo estas referencias, cuando vi este comic publicado en castellano me lancé a por él.
El trabajo consta de cuatro historias originales de Ligotti con la singularidad de que dos han sido guionizadas por Stuart Moore y dos por Joe Harris, con dibujos de cuatro ilustradores diferentes: Lee Loughridge, Ben Templesmith, Ted McKeever y Michael Gaydos. Este amplio elenco de artistas y guionistas, sin querer restarle méritos al trabajo de cada uno, da una cierta heterogeneidad a este comic, resultando a veces un poco desconcertante.
El propio Ligotti hace una interesante reflexión al principio de cada una de las historias, dejándonos ver sus influencias, que vienen de clásicos como H. P. Lovecraft, E.T.A. Hoffman o Bram Stoker. Las cuatro historias, pese a esa raigambre clásica, tienen un toque contemporáneo, son de un terror bastante inteligente y nada obvio, casi paradójico diría yo. Maneja elementos del género como payasos, maniquíes o manicomios pero sin caer en tópicos, incluso hay leves referencias al cine como "El increíble hombre menguante" de Jack Arnold de 1957.
Por mi deformación profesional también quiero resaltar los aspectos dibujísticos de algunas de las historias, en concreto 'El sueño de un maniquí' a cargo de Ben Templesmith y 'Teatro Grottesco' a cargo de Michael Gaydos. El primero destaca por sus tonalidades de color ocres y azulados que son el agente perfecto para trasladarnos a un escenario onírico, el segundo se caracteriza por un predominio del color sobre la línea en una suerte de impresionismo con figuras creadas a base de manchas, su paleta es bastante ocre también pero utiliza colores saturados como el violeta para romper la acción y situarnos en otro plano del discurso, integrando así el color como elemento narrativo.
Por lo anteriormente expuesto espero haber despertado más de una curiosidad para adentrarnos en el intrigante y tétrico mundo de Thomas Ligotti. No cabe duda de que el cómic es una vía muy adecuada para este encuentro.