Desde el sello Cold Spring Records en esta ocasión Nordvargr crea un álbum que hace justicia a su nombre y reputación tras su paso por Beast Of Prey y su poco destacable álbum Interstaller.
"Pyrrhula" es un trabajo de Nordvargr editado en Cold Spring Records (Ref: CSR98CD) en Julio de 2008. Interpretado por Henrik Nordvargr Bjorkk como compositor e instrumentista desde Suecia y navega entre los estilos Dark Ambient & Postindustrial y tiene una duración de 45,30 minutos. Enlaces Relacionados:Nordvargr & Cold Spring Records Valoración: 8.25 sobre 10
Recientemente pudimos reseñar en Mentenebre el álbum de Nordvargr llamado "Interstaller", el cual realmente nos dejó un poco insatisfechos y frios, cuyo dark-ambient rozaba las secuencias típicas del ambient clásico y de segunda fila. Sin embargo tal y como anunciamos en aquel entonces, Nordvargr ya tiene disco nuevo y en esta ocasión puedo ir adelantando que la diferencia es abismal, y allí donde la música no llamaba nada la atención, ahora se eleva a las máximas cumbres de este género.
Podemos empezar recordando escuetamente que el artista detrás de este proyecto es el polifacético Henrik Nordvargr Bjorkk, componente de otros tantos proyectos paralelos como Toroidh, MZ.412, Folkstorm, Varg y Naer Mataron, cada uno de ellos con sus propias particularidades y especialmente tan distintos unos de otros. En esta ocasión, tras publicar con Beast Of Prey, lo hace con otras de las grandes, Cold Spring Records. Nuevamente en la portada podemos (o más bien intuir) el nombre del proyecto con esas letras tan extrañas típicas del black o death metal (cosa que puede llevarnos a mal interpretaciones) y una especie de extraño pájaro muerto y casi disecado. ¿Y que significa este cadáver en portada? Pues como el propio nombre del disco indica, "Pyrrhula" es el nombre de una extraña ave que vive en peligro de extinción originaria de la isla de São Miguel (en las Azores). Aparte de esto, en lo que más se ha basado Nordvargr a la hora de crear este álbum es en un antiguo cuento sueco que hablaba acerca del viaje de este pájaro a lo más profundo de la Oscuridad. El CD, aparte de ser un regalo para los oídos amantes del buen dark-ambient de calidad, puede considerarse una edición especial y limitada tan solo para coleccionistas pues en su bajo numero de copias realizadas es donde reside su mayor potencial: tan sólo 100 copias disponibles.
Comenzando a entrar en materia, ¿Qué es lo que hay en este álbum que me haya gustado por encima de otras cosas, incluido su anterior trabajo?. Yo creo que para mí la respuesta obvia e inminente es la parte lírica que contiene. No es lo mismo un dark-ambient que incluya pasajes de voz por aburrido que sea, que otro que simplemente se jacte de repetir minuto tras minuto los mismos sonidos emborronados y apagados. En "Pyrrhula", aunque en contadas ocasiones, existen estos pasajes de voz, recitados por el mismo Henrik, que siempre son gratificantes y ayudan a añadir un nivel más de complejidad en las texturas de los temas. Como segundo punto a su favor (y nuevamente en contraposición a "Interstaller") en esta ocasión se juega más con la percusión. Igualmente no significa que podamos escuchar marcados ritmos neo-clásicos o marciales, pero si bombos y otros sonidos percusivos de estos lentos y rituales que igualmente consiguen transformar un tema suficiente en otro notable. Por último, como parte positiva me llama muchísimo más en todo su conjunto la parte compositiva que en "Insterstaller". Donde en este eran prácticamente profundos colchones (pads) oscuros y graves con alguna que otra evolución y temas repetitivos y lentos, en esta ocasión el dark-ambient es mucho más personal y más elaborado.
En total ocho tracks de los cuales me quedo con la macabra 'Another weeping doomlord lost' (siniestra entonación y las mencionadas partes líricas en su estado ritual más puro), el viaje al Averno de 'Pyrrhula One' (similar al anterior pero con un comienzo muy post-industrial por sus predominantes sonidos distorsionados y un desenlace más dark-ambient), la rítmica y percusiva 'Gordön' (donde el ambient más estridente se mezcla con llamativos golpes percusivos), y la orgía macabra de muerte de 'Pyrrhula Two' (que en ocasiones me recuerda a la música experimental de proyectos como Atrium Carceri).
En definitivas cuentas un disco interesante por su carácter de edición limitada, y que supera en mucho a su antecesor. Parafraseando una clásica frase de la película Mulholland Drive: Éste es el disco.