Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Fantasía desbordante

Za Frûmi - "Legends Act 3: Cults"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-25
 
Tras un tiempo de silencio, los suecos Za Frûmi vuelven a la carga con dos nuevos actos de la saga “Legends”. En esta ocasión analizaremos su tercer capítulo, “Cults”, un dechado de fantasía muy recomendable para todos los amantes de Tolkien.
 

"Legends Act 3: Cults" es un trabajo de Za Frûmi editado en Waerloga Records (Ref: WAER013) en julio de 2008.
Interpretado por Simon Kölle & Simon Heath desde Suecia y navega entre los estilos Epic Ritual & Experimental y tiene una duración de 48,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Za Frûmi & Waerloga Records
Valoración: 9.5 sobre 10

      Simon Kölle y Simon Heath vuelven a demostrarnos que son los maestros absolutos del experimental de fantasía. En esta ocasión el dúo continuará con la saga de “Legends”, que comenzaría justo después de publicar sus dos primeros lanzamientos.

Za Frûmi - "Legends Act 3: Cults"Legends”, al contrario que ocurrirá con sus capítulos discográficos usuales, se caracteriza por la ausencia de voces narradas, es decir, conversaciones a lo spoken word, algo muy común en el mundo de Za Frûmi, puesto que en sus trabajos se pueden escuchar todo tipo de narraciones proferidas por seres fantásticos, desde orcos hasta elfos, pasando por criaturas inerrables que complementan la ambientación de los contextos de manera impresionante, demostrando una maestría sin precedentes en el campo de la masterización y la producción.

Al igual que la primera entrega de “Legends”, “Cults”, lo que ahora se presenta como el tercer capítulo de esta saga, también está compuesto por once alucinantes cortes. Su esencia es mortalmente ritualística, y en ocasiones resulta romántica. A ésta se van acoplando melodías rítmicas a base de percusión indígena que envuelven al oyente, arrastrándolo hacia el mundo que hay detrás de lo que llamamos realidad. La utilización de loops de campanas y metales es un resorte fundamental en “Cults”, al igual que los instrumentos de cuerda y viento, los coros y acompañamientos vocales en lenguas desconocidas de seres fantásticos que no sabría describir con exactitud.

Sigue sorprendiéndome gratamente la magistral ecualización y balance de sonido; es uno de los mejores tratados que he analizado hasta el momento, y debo aplaudir a esta banda por ello. Crean texturas, conforman atmósferas de todo tipo y generan magia, característica que muy pocas formaciones cultivan y saben demostrar al oyente.

En tan sólo ocho años, este conjunto ha desarrollado lo que podría ser la banda sonora ideal para la literatura fantástica de Tolkien, ofreciendo nada menos que siete trabajos que analizan de manera metódica e íntegra los mundos de fantasía épica.

Destacable resulta su séptimo culto, puesto que todos sus temas son cultos dedicados a alguna criatura o dios olvidado por los mortales del siglo XXI. En el 'Culto a Helzichor' nos encontramos con una bella composición, repleta de armonía y cantada de manera magistral, resulta muy esotérica y embriagadora, justo al igual que el siguiente corte, 'El culto a Azoot' que nos envuelve entre arboledas de especies nunca vistas, guiado por criaturas de rostros desfigurados pero hospitalarios, que nos muestran sus cultos, su magia, sus costumbres…

Za Frûmi - "Legends Act 3: Cults"De bosques inhóspitos pasamos a lagos desconocidos, adentrándonos en cuevas repletas de secretos preservados durante milenios, observando figuras esbozadas entre una nebulosa densa que nos dificulta el camino, pero convencidos a su vez de que el viaje será próspero, aunque esté nuestra vida en juego.

Cadenas tintineando, espadas rasgando la dura piedra, criaturas que no comprenden nuestra moral, y un sol que no brilla de la misma forma que el nuestro, nos hacen ver que otro mundo es posible; que, además de la nuestra, existen otro tipo de dimensiones a las que difícilmente podemos acceder, a no ser que se desate un vórtice y tengamos un mapa. El vórtice, una vez más, vuelve a ser el CD, que nos abre las puertas de lo desconocido. Simon Kölle y Simon Heath son los guardianes que preservan las puertas de madera bruñida que durante tanto tiempo han estado cerradas a los mortales. Ellos deciden en qué momento deben abrirse y cual es la ruta que debemos seguir.

Bienvenidos al universo de los cultos, al mundo de Za Frûmi. Acompáñate de provisiones y despídete de tus amigos y familiares, es muy posible que este nuevo mundo te atrape y no quieras volver nunca más al que ya conocías.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Za Frûmi
Sellos: Waerloga Records
Estilos: Epic Ritual & Experimental
Nacionalidades: Suecia
Más detalles sobre:
Simon Kölle & Simon Heath & Za Frûmi

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }