Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Anhelo analógico y futurista

Haven - "A2982"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-25
 
Tercer álbum de estudio de esta consolidada banda polaca, nuevamente de manos de Rage in Eden y tras su místico álbum "Naos". En esta ocasión se dejan de lado las influencias étnicas a favor de las electrónicas con bifurcaciones dark-ambient.
 

"A2982" es un trabajo de Haven editado en Rage in Eden (Ref: RAGE60) en Julio de 2008.
Interpretado por Marcin Jarmulski como compositor desde Polonia y navega entre los estilos Dark Ambient & Electro y tiene una duración de 42,05 minutos.
Enlaces Relacionados: Haven & Rage in Eden
Valoración: 8.25 sobre 10

      Desde el sello polaco Rage In Eden nos llega en esta ocasión el último trabajo de Haven, proyecto igualmente polaco y liderado en solitario por Marcin Jarmulski, siendo "A2982" su tercer álbum después de "The Last Breath of Lonely Buildings" y de su más reciente "Naos". De los discos anteriores únicamente he escuchado "Naos" así que si algún lector se encuentra en esta misma situación puedo comenzar avisando que "A2982" es un álbum de concepción completamente distinta. Probablemente éste fue el motivo por el cual la primera escucha de "A2982" fuera un poco decepcionante. Recordemos que "Naos" basaba su música y su entorno en el Medio Oriente, con instrumentos, armonías y atmósferas que evocaban con cierta dosis oscura y a veces más industrial las tierras místicas y misteriosas de Las mil y una noches. Podría asimilarse en cuanto a concepción al reciente álbum del sello Rage In Eden "Silk Road" de Cold Fusion y Rukkanor. Estas melodías siempre tan mágicas suelen entrar muy bien por los oídos y en especial a un servidor le encantan, de ahí que "A2982" supusiera un cambio radical a la hora de componer música por parte de Marcin Jarmulski, aunque teniendo en cuenta su primer álbum este cambio ya no signifique tanto. Con lo cual, primer punto a tener en cuenta para fans de Haven y más concretamente de "Naos": No tomar este álbum como punto de referencia a la hora de pensar en "A2982". Recalco este aspecto porque es un dato muy importante pues son dos discos totalmente diferentes.Haven - "A2982"

Aclarado este punto paso a comentar que "A2982" es un álbum que se basa principalmente en una electrónica oscura muy suave y sobre todo a la hora de insertar sintetizadores en plan ambiental o para generar efectos sonoros que en muchas ocasiones nos implementarán la sensación de estar escuchando melodías con ciertas dosis futuristas, en lo que me recordó ocasionalmente a un álbum recientemente reseñado en Mentenebre de la banda rusa Cyclotimia (reeditado igualmente por Rage In Eden). Sin embargo Haven sigue buscando el entorno dark ambient por excelencia, casi siempre apoyado por sonidos sintetizados así como por un amplio set de voces constantes en la gran mayoría de las pistas, de gente hablando, y niños y niñas como conversando.

También, y como aspecto muy llamativo en su expresión mas oscura, Haven incluye bastantes pasajes de teclados tipo piano principalmente, que complementan perfectamente las pistas. No es muy frecuente el uso de percusiones, al menos de carácter plenamente rítmico, aunque en algunos tracks sí podremos escucharlas y además con cierto tono étnico (que nos recordará sin ninguna duda a su aclamado "Naos"). Haven - "A2982"

Entre diferentes pistas encontraremos tracks más llamativos, otros más similares y algunas rarezas. Por ejemplo 'Aniladam' (pista que abre el disco) es uno de mis preferidos por la oscuridad y misterio que desprenden principalmente las notas del piano y las voces conversando así como el elenco de efectos sonoros electrónicos. Por la senda mas dark-ambient encontramos 'Predestination' (que también engancha con fuerza), 'Reminiscence' (en la línea más ambiental y plagada de efectos electrónicos futuristas), 'Vacuum', 'The Longest Journey', 'Broken' y 'Face in the mirror' (compuesta a base de pads más melódicos y envolventes). Por otra parte 'Resonance' y 'Seven: A2982 Part I' evocan bastante a "Naos" por sus coros y por su percusión, mezclado todo con la electrónica predominante de "A2982". Por último, mención especial a 'Pulsar:A2982 Part II' que es toda una rareza en el disco. Se trata del track más electrónico sobre todo por sus sintes y percusión, que sin llegar a ser EBM para nada, sí mantiene cierto ritmo durante toda su duración.

Sin ninguna duda, el nuevo álbum de Haven hará las delicias de los amantes del dark-ambient en búsqueda de emociones nuevas y que no se conformen con las típicas atmósferas oscuras y depresivas que se repiten una y otra vez durante varios minutos. Estamos ante un álbum inteligente y con una calidad de sonido inmejorable que nuevamente merece toda nuestra atención.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Haven
Sellos: Rage in Eden
Estilos: Dark Ambient & Electro
Nacionalidades: Polonia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }