Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Gregor Samsa sigue soñando, y cada vez más fuerte...

Samsas Traum - "13 Jahre lang dagegen - Anti bis zum Tod"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-09-13
 
Embarcados desde hace tiempo en una corriente más orientada al metal que al gótico, Samsas Traum siguen dando guerra y demostrando que todavía les queda cuerda para rato.
 

"13 Jahre land dagegen - Anti bis zum Tod" es un trabajo de Samsas Traum editado en Trisol (Ref: TRI 376 CD) en Noviembre de 2009.
Interpretado por Alexander Kaschte como cantante,guitarrista,bajista y programador & Michael Beck en la batería & Luca Princiotta a la guitarra desde Alemania y navega entre los estilos Gothic Rock & Metal y tiene una duración de 51 minutos.
Enlaces Relacionados: Samsas Traum & Trisol
Valoración: 7 sobre 10

      Samsas Traum - "13 Jahre lang dagegen - Anti bis zum Tod"A nadie debería sorprender el giro hacia el metal que desde hace unos pocos discos está experimentando Samsas Traum. Si nos remontamos hasta trabajos como "Die liebe gottes", el recopilatorio "Nostalgia" y, en menor medida, "Oh Luna Mein", podemos ver que el black metal, entre otros subgéneros metaleros, han tenido una presencia más que notoria en la música de este veterano proyecto alemán. A raíz del progresivo éxito de la banda, Alexander Kaschte decidió ir ampliando el abanico de influencias de su criatura principal, convirtiéndola en un estímulante híbrido de todo tipo de músicas oscuras. Discos como "Utopia", "A.ura" o "Tineoidea", convirtieron a Samsas Traum en una referencia obligada en el mundo gótico gracias a su complejidad y la riqueza y variedad de sus temas. Pero hete aquí que en algún momento a mr Kaschte se le debió encender una bombillita en la cabeza y debió pensar que para que iba a matarse creando discos tan barrocos y densos pudiendo regresar a la inmediata sencillez que animaba algunas de sus primeras obras.

Esta mencionada sencillez se deja ver también en la presentación del álbum, un sobrio digipack en blanco y negro, con una tipografía apta tanto para góticos como para blackmetaleros. En el interior podemos echar un vistazo a las letras, siempre interesantes, de todos los temas tanto en inglés como en aleman y curiosear por entre las ilustraciones, no tan abundantes como en discos anteriores y mucho menos ricas en detalles pero que aún así son fieles a ese estilo entre siniestro, infantil y onírico que se puede apreciar en casi todos los lanzamientos de Samsas Traum.

Pero este retorno a latan reiteradasencillez no implica la desaparición total de la esencia y del aura que llevó a Samsas Traum a ser una de las bandas más destacadas del gótico alemán de hace sólo unos pocos años. Sí es cierto que la fascinante complejidad tanto melódica como compositiva como de arreglos ha desaparecido, pero el fondo de Samsas Traum permanece y es fácilmente reconocible en casi todas las canciones de este disco que aquí os presentamos. Ese duendecillo a la vez perverso y guasón que es Alexander Kaschte ha sabido combinar con acierto sus inclinaciones metaleras con un intenso sentimiento de oscuridad, dando como resultado un disco que no sé si gustara a góticos y metaleros pero que al menos ha sido valiente a la hora de arriesgar y combinar ambos estilos.

Samsas Traum - "13 Jahre lang dagegen - Anti bis zum Tod"En cuanto a las canciones destacaría, por ejemplo, 'Happy Birthday', cuya contagiosa inmediatez se nos pega al oído nada más escucharla por primera vez. La voz de Alexander suena como en sus mejores tiempos mientras la música salta a su alrededor dibujando oscuras melodías, fantásticamente punteadas por ágiles guitarras, muy dinámicas y próximas al gothic rock. También me gusta la inquietante 'Agnes', con una melodía oscura, amenazadora y envolvente; las guitarras aquí vuelven a cumplir una brillante función a la hora de ennegrecer el ambiente con sus densas ysiniestras melodías.

Por su parte, 'Zuhause' se erige en uno de los cortes más destacados del disco por la agilidad de su sección rítmica, que consigue que las pesadas guitarras con las que cuenta el tema vuelen por él con inusitada agilidad. 'Allein unter Menschen' es también oscura y dinámica a la vez, ideal para las pistas de baile más selectas a pesar de algún que otro solo de guitarra excesivamente "hardrockero". 'Bartuk', el tema que cierra el disco, ofrece una perspectiva diferente con respecto a lo hasta ahora escuchado gracias a unas guitarras variadas, cristalinas y suaves, así como a unos ritmos a medio tiempo muy sobrios y elegantes. A medida que avanza la canción esta va ganando en intensidad y deja espacio para las guitarras potentes, en perfecta armonía con las acústicas. Un buen tema que, sin dejar de lado esa inmediatez rockera de los últimos tiempos de Samsas Traum, hace un intenso y destacadísimo guiño al pasado.

El resto de los cortes están más orientados hacia el metal, bien por la densidad y la intensidad de las guitarras o bien por los ritmos, excesivamente rápidos o demasiado pesados para ser gothic rock o gothic metal. No es que no me gusten esas canciones, es sólo que cuando las escucho me viene a la cabeza, sin que lo pueda evitar, hacer comparaciones con algunos de los más brillantes temas de la extensa carrera de Samsas Traum ( tantos y tantos... ) y claro... estas canciones de ahora salen perdiendo, aún reconociendo su calidad. Si yo tuviera que elegir, sinceramente me quedo con la etapa más barroca de Samsas Traum, aunque reconozco que esta vertiente musical actual, a medio camino entre sus orígenes metaleros y su étapa más gótica y recargada, también tiene su puntito y merece que se le escuche con respeto, con atención y, por supuesto, con placer.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}
Fotografía por Alex Kuehr 

Información Relativa al Artículo
Sellos: Trisol
Estilos: Gothic Rock & Metal
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }