Primer trabajo autoeditado de la banda británica, con un sonido celta y folk mainstream e influenciado por el imaginario pagano-mitológico más clásico. Comparados con bandas de rock progresivo y psicodélico, como Jethro Tull, el trabajo, si bien sólido, da cabida a pocas sorpresas formales.
"Magicfolk" es un trabajo de Magicfolk editado en Autoproducido (Ref: SHMFCD01) en 2007. Interpretado por Michelle Glover como cantante y guitarra acústica & Ben Glover como bajista & Josephone como flauta, vientos y segundas voces & Vicky Grady como segundas voces y guitarra acústica & Miki Kovalkovic como teclista & Andy Hines como guitarra & Geoff Charlton como batería & Clive Davies como batería desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Folk & Rock psicodélico y tiene una duración de 50,12 minutos. Enlace Relacionado:Magicfolk Valoración: 7 sobre 10
Este primer trabajo de la banda afincada en las islas británicas, puede traernos recuerdos de la década de los 90, cuando cds con las palabras celtic o new age copaban las estanterías de las tiendas. Recopilatorios bastante insulsos donde apenas valían la pena 1 o 2 canciones se codeaban con trabajos de pesos pesados como Enya, Loreena McKennitt o The Chieftains, por citar algunos.
Magicfolk son un nutrido grupo de buenos músicos, la música que hacen es impecable, llevan 10 años de conciertos a sus espaldas y eso puede apreciarse. Practican un estilo defolk que autodefinen como "psychfolk".
Al ser un trabajo autoproducido siempre se rodea de ese halo de especial mimo que tienen este tipo de trabajos, sacados a base de esfuerzo e ilusión de los componentes. Los temas del disco nos hacen un recorrido por mitologías varias del mundo, pero a un nivel más popular y accesible de lo que tenemos acostumbrados a leer entre estas páginas de Mentenebre.
Aquí no hay odas a runas germanas, nostalgia por tiempos mejoreso cultos mistéricos o de deidades paganas de rincones ignotos del globo. Egipto y Grecia son las principales fuentes de inspiración para las canciones, siendo el tema de 'Furies' el más destacado de todo el trabajo, logrando una sensación de agobio al introducir burlonas voces en griego o cacofónicos alaridos femeninos.
Otros temas, como el segundo, titulado 'Sheba' ahonda en el reino de Saba citado en el Corán y el Antiguo Testamento. La mitología judeo-cristiana también vuelve a hacer acto de aparición en la séptima canción,'Angel'.
En el quinto corte, 'Aibo' guitarras y voces se integran a la perfección, siendo de agradecer la presencia casi exclusiva de instrumentos acústicos, y algo de viento, otorgándole al tema un cariz más cálido, cercano.
El resto de temas sin ser para nada malos o mediocres, no llegan a sorprender y no pasan de ser formalmente correctos. Quizás el empleo de instrumentación más tradicional y menos eléctrica hubiese favorecido a implementar la experiencia evocadora de otras épocas y regiones que suelen tener este tipo de trabajos. En más de un tema los punteos de las guitarras eléctricas no parecen formar sinergias tan a la perfección como el resto de instrumentos.
En definitiva, un trabajo en el que se dejan entrever buenas ideas e intenciones, y la experiencia musical a las espaldas, y que para el neófito o el paladar más ecléctico puede resultar más que aceptable, pero no puede evitarse una sensación de que aún podría dar más de sí. Esperemos que en venideros trabajos de la banda así sea.