Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Homenaje electronico a la poesia de Baudelaire

Modern Cubism - "Les plaintes d'un Icare"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-09-15
 
Jean-Luc De Meyer y Jean-Marc Mélot nos sorprenden con la visión más bailable que se ha hecho de la obra del genial poeta francés Charles Baudelaire. Electronica elegante, bailable y en ocasiones ambiental que consigue, a su manera, transformar la poesia en musica.
 

"Les plaintes d´un Icare" es un trabajo de Moder Cubism editado en Sleep Walking Records (Ref: SW 002) en Febrero de 2008.
Interpretado por Jean-Luc De Meyer como cantante & Jean-Marc Mélot como programación desde Belgica y navega entre los estilos Electro & Ebm y tiene una duración de 59,30 minutos.
Enlaces Relacionados: Modern Cubism & Modern Cubism MySpace & Sleep Walking Records
Valoración: 8.25 sobre 10

      Modern Cubism - "Les plaintes d'un Icare"Durante su carrera musical, Jean-Luc De Meyer siempre ha sido tenido un especial cuidado en todo lo referente a sus proyectos y colaboraciones paralelas a su banda Front 242. Sus colaboraciones con otros grupos se cuentan con los dedos de una mano. Sólo Bigod 20, Birmingham 6, Glis, Implant y Front Line Assembly han sido los unicos afortunados en poder contar con la voz de tan legendario personaje.

De sus primeros proyectos de finales de los 90, C-Tec y Cobalt 60, se lleva mucho sin saber nada, y no fue hasta hace un par de años cuando el señor De Meyer nos sorprendió con sus dos últimos engendros, el inclasificable 32 Crash, y este último, Modern Cubism.

Modern Cubism es el proyecto menos convencional de De Meyer. A su manera sigue siendo igual de experimental que sus "hermanos" , teniendo como objetivo la difícil tarea de transformar la poesía escrita en musica electrónica, mas concretamente de decorar todo un universo de sonidos electronicos con las bellas y amargar flores negras del poeta francés Charles Baudelaire.

La electrónica de este nuevo proyecto mama principalmente del techno y la EBM de los 80. Aunque también se reconocen elementos de la electrónica más ambiental, incluso etérea. Que apoyados de un toque de electro moderno consiguen un sonido muy interesante, algo inclasificable, aunque apto para todo tipo de público. Al igual que el genio francés buscaba un nuevo lenguaje con el que expresar sus mas intensas y enfermas emociones, el dúo belga hace lo mismo con su sonido, emulando en parte la forma de trabajar del poeta.

De Meyer canta de manera muy sentida para la ocasión, mucho menos agresiva que en el resto de sus proyectos, aunque más que cantar recita, cual sufrido cantautor, la cautivadora poesía del poeta francés. Aportando su voz y manera de cantar la parte más decadente de las composiciones.
Modern Cubism - "Les plaintes d'un Icare"
Todo el proyecto destila cierta elegancia, nunca llega a ser agresivo y lo más importante, siempre se mantiene respetuoso con la esencia y el complicado mensaje que contiene la obra del poeta. Al igual que en "La Flores del Mal" , en "Les plaintes d'un Icare" nos encontramos momentos de oscuridad e inmensa frialdad, especialmente en los cortes 'Spleen (je suis comme le roi…)', 'L'Avertisseur', 'Les Aveugles', 'Le Jeu' y el último tema 'Chanson d'Après - Midi'. En estos cortes el dúo De Meyer / Mélot funciona con singular precisión. La voz de De Meyer, fría y afilada cual filo de una navaja, se adapta perfectamente sobre las cuidadas melodías electrónicas de su compañero Jean-Marc Mélot. Cuyo trabajo es digno de mención en los cortes instrumentales 'Une Nuit â l’Opéra' y 'Exil', libres del protagonismo que en ocasiones puede alcanzar la voz del famoso cantante de Front 242, al que se le puede percibir muy a gusto cantando en el idioma galo.

También hay hueco en este trabajo para la belleza. Fabienne Danloy pone su angelical voz a uno de los temas álgidos del trabajo 'La Beauté'. El tema más bello y delicado de todos, y en el que Mélot consigue introducir el áurea enfermiza y decadente que contienen el resto de sus composiciones sin que se resienta la cristalina belleza del corte. Sin duda recuerda mucho a los temas más experimentales de los canadienses Delerium.

Los creadores de tan ambicioso proyecto han declarado su deseo de convertir Modern Cubism en una trilogía cuyo segundo capítulo estará dedicado al trabajo del poeta belga Géo Norge y el tercero a la obra de la escritora y poeta norteamericana Dorothy Parker. Esperemos que De Meyer sea capaz de sacar tiempo de su próxima gira con Front 242 y vuelva a deleitarnos con otro ejercicio de poesía electrónica oscura y decadente.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: popimperium  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Sleep Walking Records
Estilos: Electro & Ebm
Nacionalidades: Belgica

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }