Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Siempre en la brecha

Paralítikos - "Roma no paga traidores"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-07-28
 
Con quince años de carrera a sus espaldas, esta banda santanderina continua sin moverse apenas un ápice de los postulados estéticos y musicales con los que comenzaron. Todo un ejemplo de constancia y pasión por la música que aman.
 

"Roma no paga traidores" es un trabajo de Paralítikos editado en Rumble Records (Ref: RR-35) en 2008.
Interpretado por Ricarditiko voz, bajo, percusión, música y letras & Elizia Morticia teclados & Chuchy Ramone guitarra desde España y se centra en el estilo After Punk y tiene una duración de 18,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Paralítikos & Rumble Records
Valoración: 8.5 sobre 10

      Paralítikos - "Roma no paga traidores"De excelente se puede calificar el retorno musical de una de la más destacadas bandas del afterpunk español de todos los tiempos. Fieles a su compromiso con el género musical que practican, Paralítikos nos ofrece seis canciones cargadas de siniestra energía, con letras más comprometidas y sinceras, con unas guitarras afiladas como cuchillos de carnicero y con unos teclados, menos evidentes que en el anterior trabajo, pero siempre imprescindibles para crear las negras atmósferas tan características de la banda a lo largo de su larga, compleja y accidentada historia.

Publicado por Rumble Records, un pequeño sello español dedicado fundamentalmente a la música punk, este “Roma no paga traidores” comienza con toda una autoafirmación de lo que parece ser una personalidad autosuficiente y además orgullosa de serlo como es ‘La resistencia’. Deliciosas guitarras afterpunk, ritmos retorcidos y teclados de fondo arropan a Ricardítiko mientras le grita al mundo que vale mucho más que la mayoría de la masa ignorante que le rodea. Sed sinceros ¿ no habéis pensado eso más de una vez vosotros también ?. Yo, desde luego, sí, y cada vez con más frecuencia…

Magníficas son también las tres siguientes canciones, ‘Licantropunk’, ‘La sombra de Vincent Price’ y ‘Roma no paga traidores’. La primera de ellas nos trae recuerdos inefables de aquellas maquetas de Paralítikos aparecidas en la primera mitad de los años noventa del pasado siglo. Por su parte ‘La sombra de Vincent Price’, con su siniestro sampleo introductorio, nos sumerge mediante sensacionales melodías y arreglos, en una historia de terror tan genuino como sólo una banda de estas características, amante de los cementerios y del cine de terror más entrañable, es capaz de crear. El tema que da título al cd es quizá la mejor de las letras de este disco; escuchadla con atención mientras os dejáis llevar por el frenético ritmo de la canción, ideal para descargar toda la adrenalina que os atenaza el cerebro.

Paralítikos - "Roma no paga traidores"Mis canciones favoritas son las dos últimas. ‘Anubis’ es un dechado de perfección siniestra donde sombríos teclados mecen un ritmo cadencioso y sofocante que permite a la canción progresar en una espiral infinita de negra angustia. Sin duda, la joya del cd, y una de mis canciones favoritas de Paralítikos. Más dinámica, y con una letra espectacular, es ‘Venganzas y sentimientos’, versión de un tema de Zer-Bizio?, grupo vasco de rock radical de los años noventa, a la que se dota del mejor estribillo de todo el disco ( y mira que los hay buenos… ); vertiginoso, frenético y enloquecido, una delicia para los más siniestros paladares.

Nada más que le puedo poner una pega a este excelente trabajo, y es su escasa duración; ni a los veinte minutos llega... En fín, supongo que eso es algo consustancial al estilo musical que Paralítikos practica. La verdad es que no les veo haciendo discos de setenta minutos...

Incombustibles y en plena forma; así es como la banda del entrañable Ricardítiko se muestra en esta su nueva encarnación discográfica. Parece que entre los nuevos temas de Paralítikos y aquellos lejanos ‘Se murió por el camino’ o ‘La motosierra’ hayan pasado apenas unos meses en lugar de los catorce o quince años que en realidad han transcurrido. Lo que algunos podrían calificar como incapacidad para evolucionar, en realidad es muestra de un hondo compromiso con el estilo musical que practican y con la forma de ver las cosas que éste lleva aparejada. Esta honradez musical y personal merece, a mi juicio, un respeto infinitamente mayor que el de todas esas bandas que se afanan en buscar un camino diferente con cada nuevo disco, como si no supieran cual es su camino y cual es su objetivo. Paralítikos lo saben perfectamente.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Paralítikos
Estilos: After Punk
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }