El recien nacido sello portugués Extremocidente abre su catálogo con la reedición de uno de los primeros trabajos de Sol Invictus. Una pieza de colección.
"The Killing Tide" es un trabajo de Sol Invictus editado en Extremocidente (Ref: DEO 05020407) en Octubre de 2007. Interpretado por Tony Wakeford como vocalista & Sarah Bradshaw como instrumentista & David Mellor como instrumentista & Karl Blake como instrumentista desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 60,21 minutos. Enlaces Relacionados:Sol Invictus & Extremocidente Valoración: 7 sobre 10
La verdad es que las reediciones, aunque no tienen el encanto del original, si que nos permiten ir completando las colecciones. Además, como es el caso, suelen venir complementadas con versiones en directo o temas extra, lo cual le otorga un valor añadido a la reedición. Lo único que pasa con este álbum es que es una tirada limitada a 888 ejemplares y vuelve a redundar en el sentido de culto que tiene el trabajo en si mismo. Por lo cual si te interesa tener este CD en tu vitrina has de darte prisa.
"The Killing Tide" vio la luz en 1991 de la mano de Tursa (el propio sello de Tony Wakeford) y fue distribuido por la mítica World Serpent. Este trabajo vino a continuación de tres auténticas obras maestras: "Sol Veritas Lux", "Lex Talionis" y "Trees in Winter", así que después de tanto disco grande era lógico pensar que el listón cayera un tanto. Y si es verdad que "The Killing Tide" no tiene tanta calidad como sus predecesores pero no obstante es un trabajo a tener en cuenta.
Cabe mencionar que el álbum en su momento no era totalmente novedoso, sí en su primera parte con temas de nuevo cuño pero la segunda bebía directamente de "Trees in Winter" con versiones de algunas de sus canciones, a menudo menos contundentes que las originales como es el caso de 'Our Lady of the Missing Presumed Dead' (versión de 'English Murder') o 'The Man Next Door is very Strange' (versión de 'Sawney Bean'), lo que le daba un valor intrínseco menor al álbum ya en origen.
Cabe no obstante resaltar algunos temas del CD como 'Like a Sword' y 'The Killing Tide', donde se estaban cimentando las bases de todo lo que sería el Neofolk de los ’90 y de principios de milenio: percusiones más o menos marcadas con timbales y tambores y la sempiterna guitarra acústica. Hay una cierta depuración del estilo, menos marcial que "Lex Talionis" y menos lírico que "Trees in Winter", en una línea más neutra, que va a consolidar el estilo que desarrollará Sol Invictus en los ’90 y que durará hasta finales de la década con "In Europa" donde aparecerán los violines y Tony cederá parte del protagonismo vocal a Sally Doherty. Se trata por tanto de un álbum de transición pero que encierra las claves del desarrollo posterior de la banda.
Para esta edición, como mencionaba al principio, se incluyen cortes extra: dos versiones en directo de 'Like a Sword' y 'Let us Prey' y una revisión de 'A Silent Place' regrabada en 2007. En mi opinión no tienen una especial relevancia, salvo para los muy aficionados de la banda.
Como hemos visto este CD es singular en la trayectoria de Sol Invictus pero no es una de sus obras maestras. No es por tanto el CD más recomendable para una primera aproximación al grupo. Si que lo es para todos los seguidores de Tony Wakeford ya que este trabajo llevaba descatalogado mucho tiempo y ésta es la oportunidad de hacerse con él.