Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Genial ejercicio de Post Punk patrio

Virüs - "Manual del Perfecto Cardiaco"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-04
 
Sólo los jovenzuelos Virüs han conseguido recrear con acierto y éxito el sonido y el espíritu de algunas de nuestras bandas más oscuras de principios de los ochenta. Con su segundo trabajo continúan y engrandecen su particular ejercicio de recuperación histórica.
 

"Manual del Perfecto Cardiaco" es un trabajo de Virüs editado en Subterfuge Records (Ref: 21637CD) en Junio de 2008.
Interpretado por Onneca como bajo y voces & Alex como bateria & Olatz como guitarra y voces & Charly como guitarra,voces y secuenciador desde España y se centra en el estilo Post Punk y tiene una duración de 40,18 minutos.
Enlaces Relacionados: Virüs & Subterfuge Records
Valoración: 8.25 sobre 10

      Muchas han sido las bandas que han intentado recrear el sonido de grupos míticos de nuestra escena patria, como Parálisis Permanente, Los Pegamoides, El Inquilino Comunista, Derribos Arias o los mismísimos Nikis. Algunas no tuvieron mucha suerte y surgieron apartadas de esta moda revisionista que sufrimos desde principios de esta década. Otras no llegaban, ni llegan, ni llegarán al nivel de las bandas que intentan imitar. Sin embargo, Virüs consiguen ponerse a la altura de nuestras viejas glorias.

Su primer trabajo "Sintonía Nuclear", publicado en 2006 con Subterfuge Records, tras ganar el Proyecto Demo de 2004, fue toda una revelación. Hacía mucho que no se escuchaba en nuestro país tal arrebatadora descarga de Post punk, repleto de oscuras melodías, guitarras potentes y surrealistas letras en nuestro idioma, que nos devuelven a los tiempos más remotos de la famosa Movida madrileña. Su tema 'Stanlingrado' quedará para siempre como aquel himno generacional que por desgracia nunca llegó a serlo.

Virüs - "Manual del Perfecto Cardiaco" Este "Manual del Perfecto Cardiaco" aporta una mayor luminosidad a su corta trayectoria gracias, principalmente, a su lista de destacados colaboradores; Juanjo Reig (Krakovia) y Guille Mostaza (Ellos, Krakovia), además de contar con David Kano (Cycle, Krakovia) en la mezcla y masterización, quienes han sabido acentuar el lado más ochentero del proyecto y, de paso, el lado comercial.

Virüs demuestran con su segundo trabajo que tienen potencial para alcanzar a un público más amplio, no sólo a siniestros y "indies" reivindicadores de sonidos pasados, también a todos aquellos que vivieron la mejor época del pop español, los geniales ochenta, que tan cruelmente fueron masacrados con el primer disco de Alejandro Sanz. A partir de este señor pocas cosas con algo de gusto salieron musicalmente de este país. Potencial que, para ser sinceros, no es aprovechado en absoluto por su discográfica. Virüs se merecen una mayor promoción. La presentación de su último trabajo en Madrid pasó sin pena ni gloria, apenas se publicitó. Estos chicos se merecen un trato muchísimo mejor.

'El Baile de los Huesos' es el mejor ejemplo de esta apertura del sonido de la banda. Hay un mayor protagonismo de las programaciones, bajo y guitarra suenan más limpios y cristalinos y el ritmo es especialmente pegadizo. Este corte junto a 'Sidecar de Hielo' podrían pasar perfectamente por dos composiciones de Alaska y Dinarama si no fuera por la voz de Olatf.

Y es que son muchos los hits que nos encontramos en este "Manual del Perfecto Cardiaco" . 'La Colina', 'Hibridos' o 'Gügenheigen' reventaran las pistas 'indies'. 'La Colina' es uno de los cortes más potentes, muy en la linea de Parálisis Permanente. Y en el que sobresale el excelente trabajo hecho con las guitarras, en especial cuando alcanzan todo su clímax al final del corte. 'Hibridos' tiene un comienzo mucho más atmosférico, gracias a su sampler de película de horror de serie Z y al protagonismo de los teclados. Teclados que acompañan a la perfección a las guitarras, mucho más descriptivas pero sin perder un ápice de fuerza. El oscuro 'Gügenheigen' bebe del Post punk más britanico, tanto en ritmo como en instrumentación. Siendo una de las piezas más bailables de las que cuenta el cd. Una delicia de corte, ideal para colmar las ansias musicales de una vieja siniestra.

Es una auténtica lastima que el trabajo de Virüs pase desapercibido en las salas oscuras, éstas hace mucho que perdieron el rumbo y ya no saben dónde están los orígenes. Qué más da si la escena "indie" nos ha robado bandas como Joy Division, Siouxsie, Bauhaus o a los mismísimos The Cure, mientras no se apropien de nuestras tiendas de ropa y de Marilyn Manson...

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: popimperium  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Post Punk
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Bauhaus
Marilyn Manson

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }