Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Una vez cada cierto tiempo resurge la escuela de las inundaciones!

The Daughters of Bristol - "Jones Hall"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-06-30
 
Tras un Ep inolvidable, este dúo americano debuta a lo grande ofreciendo una congregación músical perteneciente a tiempos de gloriosos conventos! Ejemplo claro de cómo mantener los votos ante las diabólicas tentaciones modernas!
 

"Jones hall" es un trabajo de The Daughters of Bristol editado en Magnolia recordings en Diciembre 2007.
Interpretado por Joseph Ronin como cantante,programación & Edward Nicholas guitarra,programacion desde Estados Unidos y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 44,15 minutos.
Enlaces Relacionados: The Daughters of Bristol & Magnolia recordings
Valoración: 8.5 sobre 10

      Hace tiempo que yo, personalmente, necesitaba que un grupo de estas características saliera a la palestra. Muchos opinaran por millonésima vez que es otro calco de Sisters, cosa que a mí me importa un pepino. ¿Acaso no degustamos de las copias de cada uno y todos los grupos que en su día dieron nacimiento a esta nación oscura?.

Realmente pueden ser Sisters en el 99 % de su quehacer pero hay un mundo que separa a cada clon del rey. Es su propia visión del estilo, su sentimiento, líricas, arreglos sonoros, estética, pose, etc. Por lo tanto, esta reseña la abordo con el fin de un vacío personal y con gran devoción por la aparición de otros hijos/hijas de los grandiosos The Sisters of Mercy!

The Daughters of Bristol son un grupo americano que en España están pasando sin pena ni gloria a excepción de todos aquellos fans del sonido de las Hermanas que en esta ocasión, y muy bien dicho, son fans del sonido de las Hijas!

En 2005, año donde hubo gratas noticias para el Gothic Rock de segunda generación (aquel que podríamos denominar como género estricto), algo sorprendió desde USA. "Voyage", Ep autoproducido con seis canciones de un corte realmente impresionante que consiguió ver la luz a pesar de la mala promoción. Sólo los más avispados pudieron obtener una copia a través de paypal.
The Daughters of Bristol - "Jones Hall"
En este ep, 'Velvet Curtains', 'Take you away', 'Give Rise', 'Voyage' y 'Sweet lies', sorprendían a muchos, al igual que la instrumental 'Mary death'!

'Velvet curtains' fue todo un himno que adornó las noches más underground de Madrid, un ritmo pegadizo, ácido y cortante, voces secas y tajantes y un palpable romanticismo mucho más amplio, en ocasiones cruzando las fronteras tenebrosas para adentrarse en composiciones de autor, por llamarlo de alguna manera!

Considero que "Voyage" es una pieza importantísima en la carrera de esta nueva banda, no sólo por ser material debut, sino porque para entender "Jones Hall" hay que escuchar estas canciones previas!

'Take you away' y 'Sweet lies' son un claro ejemplo de esta barrera auditiva, muy semejante a las noches de borrachera musical de Andrew Eldritch. Canciones largas, intimistas, con pasión y sentimiento, sin preocupación alguna por si puede ser considerado gótico o no! 'Give rise' y 'Voyage' sin embargo se acercan más al mundo de 'Floorshow' y temas poco hechos del estilo “casposo” de las Hermanas de la Caridad que tanto gustan a los acérrimos!

No obstante, si estuviéramos valorando el Ep, pondríamos un 10 por todo lo alto. De seis canciones, las seis son impecables en todo sentido. Un ejemplo de disco “compacto” en todo el radio de su circunferencia!

A finales del 2007, The Daughters of Bristol parieron "Jones Hall", su primer LP con diez temas de los que podemos destacar más de la mitad.

Desgraciadamente no está disponible en tiendas, sólo puedes obtenerlo por Paypal y con una larga espera que puede durar unos meses como fue mi caso!

Las hijas son concebidas por dos hombres, Joseph y Edward. Ellos son los artífices de este sonido predominante de voz gutural, profunda, cerrada y elegante. En cuanto a la guitarra, Edward hace lo que buenamente puede, el resto es tema de cajas. Pregrabación que no desmerece en absoluto el resultado final de este primer LP y que no son producto de la mezcla automática o de la dejadez. Cada sonido de esta obra fue concienzudamente estudiado!

Otra vez un tema instrumental abre el cedé, 'St Lucia'. Y después tenemos un compendio de temas, unos más cercanos al "Voyage" y otros que podíamos adivinar que íbamos a escuchar en un nuevo disco.

'Promise Land', 'Moira', 'City lights', 'First terror', 'Black Reing/Bleak house', son las joyas de este blanco LP. Al ser todo autoproducido, bajo la discográfica hecha para la ocasión Magnolia recordings, el diseño es escueto y simple. Resumámoslo en Ep Negro, Lp blanco!. Ni letras, ni fotos ni caramelos pero en cuanto a música, no nos vamos a quejar.

Al igual que en "Voyage", en "Jones Hall" continúan con un temazo, 'Promise land', con la típica caja de ritmos al comienzo que suena muy ochentera. La guitarra un tanto aguda y una línea vocal un tanto vacilona. Los gritos que hicieron famoso a Eldritch están también muy presentes a lo largo de este álbum.

Si hay algo que me gusta en exceso en este redondo son los arreglos que dan floritura a este disco debut. A lo largo de los temas destacados puedes notar la presencia de sonidos que, una vez escuchado, sería imposible eliminar de los respectivos cortes!

'Moira' es un temazo, un tanto corto para mi gusto pero directo, con unos estribillos que te ponen los pelos de punta, un ritmo trepidante que no depende de la velocidad del tema y un sabor añejo en la guitarra que resulta imposible de oír ya en estos tiempos tan metalizados en los que algunas leyendas tienden a endurecer su sonido.
The Daughters of Bristol - "Jones Hall"
"Jones Hall" es un disco que raramente puede resultar aburrido y, aunque este tipo de sonido tenga más de un par de décadas, al escucharlo no puedes evitar que a la primera te entren todos los temas. Será con la continua atención a la obra cuando podrás ir destacando tus favoritos pero raro es que alguna “no te guste”. Más aún si te gustan los archiconocidos Sisters!

'City ligths' por ejemplo, tiene un ritmo más ritual, con un comienzo algo tribal. Joseph hace un buen uso de su voz combinándolo con frases de cosecha propia que abren la mente a otros parajes líricos. Tal vez una influencia de la etapa renegada de Eldritch!

'Deep' se acerca mucho al '1959', 'Under the gun', u otros temas de guitarra clásica y voz. Un duelo intimista a modo de balada pero que nunca llega a ser tal!

El río baja rojo, una vez cada cierto tiempo”: 'Red river', quizás un meandro sonoro del "Floodland" de los TSOM, es el ejemplo más claro de la negrura que Eldritch depositó en manos de los The Daughters of Bristol. Una sencilla línea guitarrera, constante y repetitiva, una voz cavernosa y melancólica combinada con una percusión absolutamente hermosa, lenta y decadente. Llamando a las puertas del desastre natural tratando de oír un bajo mudo que casi no quiere hablar.

La progresión de este disco me sorprende porque empieza demoledor. A mitad del mismo parece que nos estamos haciendo viejos y resumimos la vida en un duelo de voz y guitarra pero, ya casi al final, unos temas como 'Black Reign/Bleak house' con su ritmo in crescendo, el juego de voces, los sonidos rockeros un tanto sucios y con un final decreciente, hacen que vuelva a poner el disco desde el principio. Amén del corte 'At my window', donde mandan el bajo y la voz de Joseph que tiende a encariñarse y jugar con la melodía dándole un toque comercial con el que cierra este maravilloso disco!

Y bueno..algunos temitas más que dejo a tu juicio pero que estoy seguro te gustarán.

Un disco que puede mejorar, sí, en producción quizás, por fuera más que por dentro. Muchos estábamos esperando otro ejemplo de esta fórmula tan desgastada pero tan necesaria. Lejos de conseguir sorprendernos con originalidad, nos ofrecen un camino de continuidad a lo que un día fue el sendero de las masas. Hoy en día, de vez en cuando, saciamos nuestra hambre sonora con maravillosas apariciones como la de The Daughters of Bristol.

Si cogemos una frase de cada canción y las mezclamos unas con otras, seguro que tenemos otra canción donde prostitutas son reinas, las reinas son prostitutas, las luces de la cuidad dañan los ojos de los hombres que moran la tierra prometida y acaban muertos cuando el río baja rojo hacia la nada!

En resumen, la música no es sólo ruido y estos americanos saben darle el sentido a las palabras-notas usando un dialecto nacido en 1985 que tú y yo posiblemente seamos los últimos en comprender!

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: The Man With The Harmonica  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Gothic Rock
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }