Electrónica de un exquisito buen gusto, barroca más que gótica, recargada de sonidos envolventes y orquestales es lo que Soil & Eclipse nos presenta en este su último trabajo.
"The Mirror" es un trabajo de Soil & Eclipse editado en COP International (Ref: COP CD112) en 2008. Interpretado por G.W. Childs & Jay Tye desde Estados Unidos y navega entre los estilos Electrodark & Electropop y tiene una duración de 44,08 minutos. Enlaces Relacionados:Soil & Eclipse & COP International & Soil & Eclipse MySpace Valoración: 9.25 sobre 10
Quién imaginaría que estos dos astros de la electrónica comenzarían su andadura en la U.S. Army... Pues así es. Es durante su destino militar en Hawai cuando G.W. Childs IV y Jay Tye forman, en 1996, la banda electrónica Oracle of Delphi; durante su tiempo libre realizan conciertos y se van dando a conocer, con mucho éxito en aquella zona y en aquella época. Al poco tiempo, a principios de 1997, entran en contacto con COP International, la importante discográfica de relevancias como Hocico, Soman, Heimataerde, Dawn of Ashes (por mencionar algunas bandas), cambiándose el nombre por el de Soil & Eclipse, y con quien editarán todos sus trabajos hasta la fecha.
No son muchos sus trabajos para una trayectoria de doce años, tan sólo seis publicaciones, de las cuales sólo dos álbumes, pero sus canciones aparecen en una multitud de recopilatorios de varias discográficas.
Sin conocer sus anteriores realizaciones, me atrevo a decir que este “The Mirror” es su mejor trabajo (a veces pasa con algunas bandas que cada uno de sus trabajos es el mejor; las que están en el nivel de la genialidad). Es un álbum que no cansa de ser escuchado, lleno de contrastes, con variedad de ritmos, variedad de sonidos, mezclando elementos clásicos con elementos puramente electrónicos... y, por supuesto, con la excelente voz de Jay Tye. En definitiva, un álbum que hay que escucharlo entero, bien sentado, atento y penetrando en lo que se escucha, o bien levantándose para bailar en alguno de sus cortes, excepcionales para algunas pistas de baile (prestadle atención los pinchadiscos si queréis sorprender gratamente a vuestro público y hacerle disfrutar).
Para abrir el disco, ‘Violin’, un precioso tema, electrónico, melódico a la vez que movido y bailable, y en donde, como su título indica, el violín toma la palabra. Parece un tema cantado a dos voces, la voz del violín de Kate Luce por un lado y la voz de Jay Tye por otro lado, acompañados ambos por la profundidad de los coros. La base melódica de la canción es puramente electrónica, sonidos de sintetizador y teclados y percusiones también electrónicas. Pero lo mejor de este tema es su letra, completamente en latín. Podría parecer que esta lengua, el latín, no encaja bien en determinados géneros musicales, pero Soil & Eclipse sabe hacer magistralmente que esto no sea así en el género electrónico. Desde luego, éste es un tema recomendadísimo.
El álbum continúa con 'Elysium Rain', un tema que se acerca más al Future Pop al estilo de los reconocidos VNV Nation, incluso con pinceladas ebemeras, sobre todo en los acelerados ritmos. El latín también se encuentra en la letra de este tema, al final del mismo, como una oración de iglesia que está inmersa dentro de un maremagnum electrónico. Recuerda también a lo que E-Nomine sabía hacer, como un combinado de música sacra y música electrónica.
‘She Flys With Angels’, comienza con un ritmo muy lento, como una lentísima balada, a voz y piano, pero poco a poco se van integrando percusiones, y bases rítmicas electrónicas. Este tema es como un lamento, que empieza y termina con una impresionante voz de tristeza y el sonido grave y lento de las teclas del piano. Sin duda, este tema sale del propio corazón del grupo, contando algo personal.
La suavidad es la característica principal del siguiente corte. Piano, sonidos orquestales, suaves aderezos electrónicos, percusiones suaves y ritmo de cuatro por cuatro son las bases de este tema, ‘Grace’, una balada que viene a ser como un himno de iglesia, cantado muy suavemente en los estribillos, pero muy profundamente en las estrofas.
En el siguiente tema, 'Breathless', lo que destaca son los contrastes en las voces, naturales y tratadas, y el contraste entre el ritmo, un andante o lento cuatro por cuatro pero muy marcado por unas fuertes percusiones que toman mucha presencia. Mucho aderezo de efectos electrónicos para una melodía prácticamente inexistente.
'Her Self', el tema más lento del disco, es una suave balada acompañada de piano y una delicada melodía electrónica, en donde Jay Tye luce sus cualidades vocales, casi susurrando la letra.
'I Was Proud' es otro himno cargado de sonidos orquestales envolventes, percusiones suaves, y voces penetrantes que cantan con temple y vibrato prolongadas palabras que parecen permanecer en la inmensidad de un horizonte invisible.
El disco continúa con una maravilla de canción, 'Lie'. Electrónica envolvente, piano, ritmo a medio tiempo, voces que se amoldan perfectamente a la melodía, componen este temazo que parece haberse concebido para una banda sonora.
Piano y ritmo de tres por cuatro son los fundamentos de este tema, ‘Black’. Electrónica oscura y decadente, que transmite en sus notas una atmósfera fría y pesimista, que se transmite también mediante la voz, doble voz.
Por último, se cierra el álbum con un tema bastante movido, 'Light Of Ages'. Un acelerado ritmo al estilo EBM, de marcadas percusiones de batería electrónica y continuos golpes de efectos electrónicos, una atmosférica melodía interna de sintetizador, y, como siempre, la sobresaliente voz.
En definitiva, éste es un disco que no te cansarás de escuchar, musicalmente bien elaborado hasta los últimos detalles, y que, estoy seguro, va a poner a Soil & Eclipse en un lugar muy alto dentro de la sobrecargada corriente electrónica.