Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 El gran salto.

Electroanova

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-06-16
 
Tras la publicación el pasado año 2007 de su disco debut “Deux ex Machina”, Enrique Briones, cabeza pensante del proyecto musical Electroanova, saca tiempo de su apretada agenda para contestar algunas preguntas relacionadas con su pasado, presente y futuro.
 

Mentenebre Pregunta Antes de comenzar, quiero felicitarte por tu fantástico debut y darte las gracias por concedernos parte de tu tiempo.

Gracias a vosotros, es un placer para mí estar hoy aquí y poder contestar vuestras preguntas.

Mentenebre Pregunta En primer lugar, me gustaría le comentaras a nuestros lectores sobre ¿cómo fueron tus inicios en la música? y, por supuesto, ¿cómo se gestó Electroanova?.

La afición por la música la he tenido desde siempre, pero, si tengo que buscar un momento de mi vida en el que se me abrieron las puertas a la composición musical y los teclados, fue a los 16 años, cuando me regaló mi madre un teclado Yamaha con 2 altavoces que llevaba incorporados, y permitía grabar varias pistas en un disco de aquellos de 3 y ½, aún no se usaba eso de llevar incorporado un disco duro. Todavía tengo en casa algunas cintas con aquellas grabaciones. Desde entonces siempre he estado componiendo, pero nunca te planteas dar el salto a grabar tus canciones de forma más seria y profesional.

Electroanova Fue en el año 2006 cuando empezaron a meterme la idea en la cabeza de poder compartir estas canciones que sólo tenía yo y uno o dos amigos puestas en el coche o en casa, y hacer que la gente pudiera disfrutarlas. Así nació el proyecto Electroanova, con una base 100% electrónica melódica y ligeras pintadas de guitarras eléctricas reales, comenzando a grabarse el primer CD en julio de 2006, conformado por 12 canciones compuestas en diferentes años (de los años 2000 al 2006), saliendo al mercado después de mucho trabajo, esfuerzo, inversión y dedicación, en mayo de 2007 y siendo el primero de otros trabajos, que esperemos podréis escuchar el siguiente para el año 2009.

Mentenebre Pregunta Al escuchar tu música, se hace evidente que tu estilo es el Synthpop. Eso sí, basándose siempre en una electrónica de altísima calidad, en donde se funden las esencias de los 80´s y las tendencias más actuales. ¿Dónde situarías tu estilo? ¿Te molesta que te encasillen con esta etiqueta?

A veces, o mejor dicho, casi siempre, es difícil situarse en un estilo concreto, y más hoy en día en que nos perdemos en un mar de influencias y mezclas musicales, pero lo que he querido transmitir y recopilar en este primer trabajo de Electroanova es el hecho de volver escuchar temas de música electrónica que tengan un mensaje profundo en sus letras y que, a pesar de utilizar sonidos actuales, se mantenga la esencia de la música electrónica de los 80 y 90 que ha sido y sigue siendo la base e inspiración para los compositores y grupos actuales que nos decantamos por esta línea musical. No es malo que te encasillen, siempre y cuando tu música tenga por sí sola personalidad suficiente para diferenciarte del resto de grupos o solistas, siendo capaz de crear un estilo propio y reconocible. Esto es algo que he perseguido en todo momento, desde la composición de los temas y su forma de interpretarlos, hasta el proceso de masterización final del CD, bautizando el resultado final como “sonido electroanova”.

Mentenebre Pregunta Grupos como Depeche Mode o los rehabilitados Elegant Machinery son formaciones que vienen a la cabeza cuando se escucha tu música. ¿Qué otras formaciones te han influenciado? ¿Y qué han significado éstas en tu vida?

Es curioso que siempre he sido una persona que ha escuchado todo tipo de música, de un extremo al otro, y creo que a la hora de componer, aunque interpretes un estilo por el que tengas especial preferencia, te permite dar pinceladas en letras, sonidos, matices, que dan un toque especial a las canciones, que sorprenden o que suponen cambios de giro inesperados y que, a mi parecer, son los que infunden genialidad a una obra y que me han acompañado en muchos momentos importantes, alegres y tristes de mi vida.

Dentro de la música electrónica, y dentro de todo su abanico de estilos paralelos, han significado mucho en mi aprendizaje musical y me han dado grandes momentos de inspiración y personales, en el primer lugar de mi lista, Depeche Mode, la mejor banda de la historia dentro de la música synthpop, pero otros muchos grupos me han acompañado en casi todos los momentos importantes de mi vida, pudiendo citar, de los 80, Albert One, Alphaville, Fancy, My Mine, Modern Talking, Gazebo, Peter Schilling, Max Him, Miko Mission, Franco Battiato (uno de mis compositores preferidos), también grupos de finales de los 80 y principios de los 90, como Cetu Javu, OBK, Santuario, Éxodo, Megabeat, Elegant Machinery, Erasure, y descubrimientos ya más recientes (posterior a 1999), aunque algunos llevan muchos años en esto de la música, puedo citar a Anything Box, And One, Blutengel, Camouflage, Melotron, De/Vision o Moenia.

Mentenebre Pregunta El estupendo uso de sensaciones como la melancolía y las complejidades del amor son tú principal baza textual, convirtiendo esto en una de las excelencias de Electroanova. ¿Qué temáticas sueles escribir? ¿En qué te inspiras para plasmarlas al papel?

Es cierto que recurrir al tema del amor es siempre tentador a la hora de componer, pero decidido a huir de crear excesivas letras relacionadas con este tema, he intentado plasmar momentos de mi vida o de vidas cercanas, incluso de sensaciones o pensamientos que hablen de temas como la esencia de la felicidad, la falsa percepción del endiosamiento de las personas que están detrás de figuras famosas, la inexplicable razón del ser humano por destruir a otras personas basado en fanatismos, ideologías o religiones, el miedo a lo desconocido, los sueños y la confianza.

En realidad, en el momento que menos te esperas puede venir esa luz que te dé pie a crear una letra, una melodía o incluso una canción completa resonando en tu cabeza. La inspiración viene de la propia vida de cada uno, de las experiencias que cada día escriben un capítulo más de nuestra existencia.
Electroanova
Mentenebre Pregunta Tu fuerte apuesta por un disco de calidad y conforme a tus ideas te ha llevado a que el debut “Deux ex Machina” fuera finalmente autoproducido. ¿Qué causas te han llevado a editar tu mismo el disco? ¿Qué dificultades has encontrado en la grabación de tu álbum?

Lo cierto es que nunca me planteé que fuera producido por una discográfica. Está claro que tienen una fuerza y poder enorme, y que son capaces de llegar donde uno sólo no llegaría nunca, pero, por otro lado, te quitan la potestad y decisión del resultado final, pasando a ser un producto, y cuanto más vendas, más utilidad tienes.

Yo he preferido disfrutar enormemente de cada momento en la elaboración del CD, y poder decidir cada paso en el proceso de creación. Esto permite que el resultado final sea el que exactamente has querido hacer, con sus virtudes y defectos, por ello decidí que era la mejor opción, y más aún en un momento actual en que lo relativo a lo musical está demasiado desvirtuado (muchos grupos, muchos programas televisivos de cantantes, mucha gente haciendo música, mucha descarga y copia gratuita fácilmente accesible, etc.)

Las dificultades fueron, sobre todo, de tiempo, ya que era necesario hacerlo en fines de semana, vacaciones o tardes después de trabajar, dado que hoy por hoy no me planteo vivir de la música únicamente, ojalá algún día pueda hacerlo, pero eso no me desmotiva para seguir componiendo o creando nuevas canciones.

La otra seria dificultad fue apretarme el cinturón para poder financiar el largo proceso de grabación, los diseños del CD, el registro de las canciones en la oficina de propiedad intelectual, el alta en las tiendas de distribución, la creación de la página web, elaboración de carteles promocionales, así como la copia física de los CD´s.

Mentenebre Pregunta El disco fue grabado en una edición limitada de dos mil copias, de las cuales sabemos que ya te quedan pocas. El cd puede adquirirse tanto en su formato físico como digital. ¿Qué métodos has utilizado para distribuir tu trabajo? ¿Cómo pueden adquirir nuestros lectores tu álbum?

El CD ha sido concebido para su distribución 100% por Internet, tanto físicamente como a través de descargas, ya que era la forma más adecuada y realista de poder llegar a la mayor gente posible. Para ello bien es cierto que myspace me permitió darme a conocer al gran público y, a través de él, contactar con varias tiendas en varios países que actualmente se encargan de distribuir los CD´s. Es cierto que las ventas han ido considerablemente bien, y quedan pocas unidades del primer trabajo. En principio, no está pensado realizar ninguna nueva tirada con las 12 canciones, sólo estas 2000 personas podrán disfrutar de la versión limitada inicial con 12 canciones.

El CD puede encontrarse en las siguientes tiendas en Internet: UBICADAS EN ESPAÑA -Página oficial de Electroanova (www.electroanova.com - con Internet Explorer) -DISKPOL (). UBICADAS EN ESTADOS UNIDOS -CD BABY (www.cdbaby.com) -A DIFFERENT DRUM (www.adifferentdrum.com) -CD UNIVERSE (). UBICADAS EN ALEMANIA -INDIETECTIVE (www.indietective.de) -RAW PROJECT (www.schnaeppchenwald.de/rawshop/index.php) -RUPALRECORDS (www.rupalrecords.de) -AMAZON.COM (). UBICADA EN DINAMARCA -I MUSIC (). DESCARGAS DE CANCIONES -I TUNES STORE - NAPSTER -BUY.COM -MUSIC IS HERE -PAYPLAY -GREAT INDIE -TRADE BEAT -AUDIO LUNCHBOX -KAZZONG -RUCKUS

Electroanova Mentenebre Pregunta Háblanos un poco del concepto de vivo de Electroanova. No tenemos noticias en tu web sobre conciertos pasados o futuros. ¿Qué importancia le das al espectáculo en vivo?

Lo cierto es que las actuaciones en vivo son una pieza muy importante para dar a conocer tu música y compartirla con los demás, pero al no ser un grupo como tal, ya que hay varios compañeros que hacen aportaciones musicales, pero que por su trabajo no podrían llevar un ritmo de músicos como profesión, se hace muy complicado el realizar conciertos en directo, ya que sin otros músicos, sólo puedo aportar la voz en directo y no el resto de instrumentación, y dado que las ofertas que he tenido han sido esporádicas, al no poder garantizar un mínimo de actuaciones al año es muy complicado poder tener una banda de directos que esté dispuesta a seguirte cuando la llames por muy poco o nada de dinero. Como músico por un lado y como público de otros grupos por otro, me gusta que la música también esté tocada en directo, al menos parte de los instrumentos, con lo que mientras no podamos formar un grupo adecuado para los directos, debemos dar más tiempo a la posibilidad de realizar música. Lanzando una mirada hacia delante.

Mentenebre Pregunta ¿Para cuándo está planeado el segundo álbum de Electroanova?, ¿Será autoeditado o hay alguna discográfica a la vista?

Hay varias ideas sobre nuevos temas a las que ya se les ha ido dando forma, pero no será hasta el año que viene cuando la producción y concepción del nuevo trabajo sea más concisa y concreta. Esperamos tener preparado el segundo CD o al menos un par de singles para principios del año que viene. Yo personalmente lo afronto con mucha ilusión, para poder mostrar un trabajo que sorprenda de principio a fin y que dé un salto importante a Electroanova en el mundo musical actual.

Mentenebre Pregunta Las tendencias musicales, la comercialidad y la más que evidente dejadez de las discográficas por la apuesta electrónica pop, hacen que muchas de las formaciones de calidad de nuestro país y del extranjero se queden en el camino de editar disco. En nuestro país estas connotaciones se hacen mucho más incuestionables. ¿Qué opinas sobre el olvido de las discográficas de algunos estilos?

Una cosa es cierta, las discográficas se guían por el tipo de música que da dinero, y hay música mucho más comercial, cantantes hechos a medida para un sector o un tipo de consumidor musical concreto, que duran lo necesario para amortizar la inversión que realizan. Es un negocio y, como tal, muchas veces no aprecian la calidad musical, la innovación o los géneros que puedan ser menos escuchados por el gran público, con lo que, al haber un número de grupos tan grande y variado, muchos no llegan a conseguir el sueño de grabar su primer disco, por lo que cada vez se hace más necesario arriesgarse a autoproducirse, y promocionarte por tus propios medios, esperando que alguna discográfica pueda escuchar tu CD una vez grabado con una buena calidad y así puedas tener más oportunidades de firmar tu primer contrato.

Mentenebre Pregunta La problemática con las descargas ilegales y la piratería ha afectado sensiblemente al mantenimiento económico de muchas discográficas. ¿Qué soluciones le encuentras a este problema global? ¿Crees ha afectado directamente en tus ventas?

Es un problema patente y real, y es cierto que ha causado el descalabro económico de muchas pequeñas compañías. Parece complicado encontrar una solución adecuada, ya que los archivos en los que se graban los CD originales son fácilmente copiables, pero es algo que el gran negocio de los dispositivos de grabación y de venta de CD´s y DVD´s vírgenes ve con buenos ojos, y detrás de ellos se encuentran muchas de esas grandes compañías discográficas, con lo que en cierto modo les compensa que siempre que se saca un nuevo formato de reproducción exista en breve un formato que permite grabarlo (ahora está pasando con el disco blue-ray, o el chip de las consolas de videojuegos, que son fabricados por las propias empresas que venden las consolas originales). Quizá la solución pase por crear sistemas de reproducción de los que no existan medios que los graben, pero como he comentado, no les interesa económicamente a las grandes multinacionales. En mi caso no se han visto afectadas las ventas, ya que la tirada es muy pequeñas, y Electroanova no es un grupo conocido por el gran público, lo que permite que las personas que compran el CD, ya sea en formato físico como en descargas legales, verdaderamente les merezca la pena disfrutar de este estilo de música, apreciando el valor musical del mismo, y haciendo que grupos como Electroanova, con el tiempo, puedan llegar a ser lo que se conoce como “grupos de culto”, para los que la piratería les afecta en menor medida.

Mentenebre Pregunta Como cierre de la entrevista, quería agradecerte nuevamente el que hayas contestado nuestras preguntas y desearte mucha suerte en el futuro. Si quieres mandar algún mensaje a los lectores de Mentenebre éste es el momento.

Mil gracias. Os agradezco de corazón vuestro interés, y aprovecho la ocasión para enviar un fuerte abrazo a todos los lectores de Mentenebre y os invito a que escuchen el CD (se pueden escuchar temas completos en la página oficial de myspace), esperando que disfrutéis de sus canciones, porque éste es el mayor regalo que un músico puede recibir.

También deciros que en la página de myspace podéis descargar gratuitamente una de las canciones del CD "In this World". Cuídense mucho y ¡hasta pronto!

Artículos que también podrían interesarte:Entrevista Realizada por: Checa  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Electroanova & Myspace
Más detalles sobre:
Depeche Mode & Alphaville & Erasure & And One & Camouflage & De/Vision & A DIFFERENT DRUM

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }