Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Generando un nuevo cosmos

Lutherion - "Kosmogenesis"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-03-15
 
Era de esperar… el fín de Garden of Delight no podía suponer el cese de las actividades musicales de Artaud Seth, quien no ha perdido el tiempo desde entonces y se ha lanzado de nuevo a la arena musical con Lutherion, además de anunciar la formación de nuevos proyectos en un futuro próximo.
 

"Kosmogenesis" es un trabajo de Lutherion editado en Trisol (Ref: Tri370CD) en Septiembre de 2009.
Interpretado por Seth a la voz y las programaciones & Jawa como bajista & Jon en las guitarras desde Alemania y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 54,14 minutos.
Enlaces Relacionados: Lutherion & Trisol
Valoración: 7 sobre 10

      Lutherion - "Kosmogenesis"Era lógico, alguien que lleva prácticamente veinte años haciendo música no podía poner fin así como así a su labor. No es la primera vez que esto sucede; ya después del fín de la primera etapa de Garden of Delight, su creador, Artaud Seth, nos sorprendió con el lanzamiento de aquel proyecto que dio en llamar Chaos God y que duró solamente un disco, ya que el retome de la carrera de Garden of Delight cortó de raiz las alas de dicho proyecto. Sin embargo no parece que en esta ocasión este disco de Lutherion vaya a dar paso a una nueva etapa de una de las más gloriosas bandas de gothic rock de todos los tiempos, antes al contrario, pues Artaud Seth ha anunciado la creación de un nuevo proyecto que responde al nombre de Merciful Nuns. No sabemos si esto supondrá la desaparición de Lutherion, habrá que darle tiempo al tiempo.

¿Podemos hablar de un nuevo proyecto con este disco de Lutherion? Yo creo que no, al menos no del todo; recordad, sin ir más lejos, aquella trilogía de discos de Garden of Delight cuyos títulos eran "Lutherion I", "Lutherion II" y "Lutherion III", en cuyas portadas figuraba "featuring Lutherion" debajo del nombre de Garden of Delight. Estamos pues ante una continuación de lo musicalmente expuesto en esos discos, aunque llevado a unos terrenos mucho más duros y contundentes, con unas guitarras tremendamente potentes y con un ambiente general exento de la particular magia que tienen los discos de Garden of Delight.

Aunque en muchos momentos se pueden escuchar melodías que son herederas directas del legado de esta grandísima banda, lo cierto es que las canciones contenidas en este "Kosmogenesis" son otra cosa muy diferente. El predominio de la lengua germana a la hora de cantar es uno de los elementos que más ayuda a diferenciar entre un proyecto y otro, así como el ya mencionado uso de potentes guitarras, entre otras cosas. Todo ello crea una espesa envoltura alrededor de los temas del disco que impide llegar hasta su núcleo y que provoca una constante, y desfavorable, comparación con Garden of Delight. De todas formas, creo que esto es algo inevitable; aunque el disco hubiera sido una auténtica maravilla, que no lo es, hubiera recibido también el mismo tipo de comparaciones injustas y hasta crueles.

Lutherion - "Kosmogenesis"Lo que no se le puede negar a "Kosmogenesis" es una gran variedad de ambientes. Hay canciones muy diferentes entre sí, como es el caso de 'Sonnewind' y 'Psychonaut'. La primera de ellas es la más parecida a la etapa anterior y muy bien hubiera podido estar incluida en discos como "Enki’s temple" o "Epitaph". La segunda es una pequeña perla gothic rock aderezada con afiladas y muy potentes guitarras y con apocalípticos teclados muy de fondo. Hay temas donde se experimenta con efectos y sonidos electrónicos cuyo resultado es excesivamente extraño, como en '3001' e incluso una balada que comienza con voz y piano, 'Winterland', a la que se le van añadiendo instrumentos e intensidad a medida que va avanzando. También hay canciones cañeras y contundentes, como 'Kosmogenesis', con una melodía totalmente similar a las del proyecto anterior pero con unas guitarras que este jamás habría tenido. Realmente hay buenas canciones en este disco y no creo que su escucha haga enfadar a nadie, sino todo lo contrario. No es la bomba, ni mucho menos, ni siquiera es el mejor disco de Artaud Seth, pero se deja escuchar con agrado y con cierto placer.

Creo que el mayor problema de este disco es tener que arrastrar una herencia demasiado grande y muy difícil de administrar. Muchas de las cosas que se le pueden decir a este disco en realidad no son ni mérito ni demérito suyo, sino que vienen determinadas casi en su totalidad por el pasado musical de los miembros de Lutherion. Si este disco lo hubiera sacado otra gente totalmente diferente, o si Artaud Seth hubiera esperado un poco más a que el cadáver de Garden of Delight se enfriara, probablemente mi impresión hubiera sido más favorable. Sé que quiza estoy siendo injusto pero no puedo evitar pensar de esta manera. Veremos a ver como funciona la cosa cuando salga a la luz Merciful Nuns, el nuevo proyecto de Artaud Seth. Estoy seguro que, cuando menos, será interesante.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Trisol
Estilos: Gothic Rock
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Garden of Delight

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }