Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Mirando hacia atrás sin ira

Umbra et Imago - "Past Bizarre Collection1993 -1997"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-07-07
 
Una de las bandas más prolíficas en esto de la edición de dvds, los germanos Umbra et Imago, nos regalan la vista con la reedición en soporte digital de sus primeros conciertos editados en vhs.
 

"Past Bizarre Collection 1993 - 1997" es un trabajo de Umbra et Imago editado en Spirit Production (Ref: DV 906178) en Abril de 2008.
Interpretado por Mozart como cantante & Lutz Demmler al bajo & Nail en los teclados & Michael Gilian como teclista y programador & Thorsten B al bajo & Gunnar Eysel en el bajo & Alex Perin como guitarrista & Acimo en los teclados & Andi Lehnert a la guitarra & Jochen Ritter como batería desde Alemania y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 135,20]#[100,20 minutos.
Enlaces Relacionados: Umbra et Imago & Umbra et Imago MySpace
Valoración: 7.5 sobre 10

      Dada la desoladora escasez de dvds que hay en el universo gothic rock ( si exceptuamos nigthwishes, epicas, marilinmansons y otras cosas que cierto sector del público se empeña en hacer formar parte de ese universo ), resulta digno de admiración que alguien se moleste en editar, no ya un dvd, sino !!cinco¡¡ en un plazo de tan sólo seis años. Aunque alguno de ellos sea un mero aporte testimonial destinado a estimular a sus fans a comprar un disco de remezclas, como era el caso de "Motus Animi", sin embargo otros dvds son documentos verdaderamente interesantes, como es el caso del que hoy nos traemos entre manos.

Umbra et Imago - "Past Bizarre Collection1993 -1997"Este "Past Bizarre" recopila cuatro conciertos de Umbra et Imago que en su día aparecieron en soporte vhs. Su origen se hace patente a la hora de pasarlos a soporte digital, sobre todo en el caso del "Remember Dito Tour", cuya calidad de imagen es bastante deficiente en algunos momentos. Quiza sea por eso que ni este ni el "Zillo Festival" ( aunque en este caso si hay buena calidad de imagen ) aparecen en el listado de la discografía que la banda tiene colgado en su página web oficial. Entre concierto y concierto, el vocalista Mozart nos ofrece, en lo que parece ser un tour por distintas habitaciones de su casa, comentarios en perfecto e inteligible alemán ( como siempre ocurre en los dvds de Umbra et Imago no hay ni un triste subtitulo, no ya en castellano, sino ni siquiera en inglés... ) sobre las cosas que aparecían publicadas acerca de la banda en la prensa de la época. Por cierto, durante uno de sus mítines Mozart sostiene un ejemplar de la revista Zillo por la página que muestra el cartel de un festival organizado por ese medio en el que Umbra et Imago ocupa el último lugar de la lista y los zaragozanos Héroes del Silencio !!!son la cabeza de cartel¡¡¡. Además de los comentarios del cantante, se nos incluye como extra el fantástico vídeoclip de 'Follow me' de Dracul, la banda paralela de Umbra et Imago, y una especie de documental sobre cómo se hizo dicho videoclip. En total, casi cuatro horas de visionado...

Respecto a los conciertos tengo que decir que no se han incluido completos, no al menos el "Remember Dito" y quizá tampoco el "The hard years", aunque este último no lo puedo asegurar. Por desgracia mis dos ediciones en vhs de dichos eventos fueron prestadas a una persona a la que hace años que no veo... Lo que si que recuerdo es que en "Remember Dito" Mozart se entretenía jugando con un matamoscas en la entrepierna de una mujer desnuda y atada a una especie de cruz, y eso no se puede ver en esta edición. Al menos han respetado las escenas de backstage, en las que se puede ver a Pilar, la batería de los zaragozanos Gothic Sex, quienes eran los teloneros de Umbra et Imago durante esa gira.

Yo me quedo con los dos primeros conciertos recogidos en este "Past Bizarre", pues son los que se corresponden a la para mí más brillante época de Umbra et Imago, aquella en la que alumbraron discos tan sublimes como "Traüme, sex und tod" o "Infantile Spiele". Del primer evento destacaría la locura que parece poseer a Mozart, que salta, corre y se encarama por el escenario durante todo el concierto, intentando animar a un público compuesto al parecer por vampiros atontados por la luz del sol ( el show tiene lugar a pleno día ) a juzgar por lo mucho que les cuesta moverse. También me quedo con el epatante espectáculo supuestamente erótico ofrecido por dos señoritas, probablemente sacadas de la más infame producción de Teresa Orlowski, que se desnudan y se frotan entre ellas y se dejan magrear a conciencia por el cantante. "Remember Dito" es más pausado, más tranquilo ( quizá porque es en el interior de un local y no al aire libre ) pero igualmente disfrutable.

Umbra et Imago - "Past Bizarre Collection1993 -1997"El tercero de los directos, "Sex statt Krieg", muestra a las claras la evolución de la banda, tanto en sonido como en presencia escénica. Las guitarras predominan sobre los teclados, "rockerizando" los temas y haciéndolos ganar en inmediatez. Este concierto se centra fundamentalmente en temas del injustamente vapuleado "Gedanken eines vampirs", por cierto, uno de mis discos favoritos de Umbra et Imago y del que creo que habría que hacer una revisión en profundidad. Canciones tan potentes como la intensa 'Devotion' o la frenética 'Genealogie der Moral' bien lo merecen.

Por su parte "The hard years" se basa fundamentalmente en cortes de "Mystica sexualis", cuarto trabajo de la banda, incluyendo también varias miradas al pasado. Aquí la evolución del grupo es aún más notoria, ofreciendo un espectáculo mucho más trabajado y sólido, y mucho más orientado al rock que nunca, en el cual se incluyen fuegos y pirotecnias varias, además de los siempre presentes elementos de corte sexual que tanto le gustan al simpático Mozart ( lo de simpático lo digo en serio, fuera de los conciertos no le cuesta nada sonreir ni tampoco reirse a carcajadas... que gótico más raro ¿no? ). Destaca aquí también la inclusión de imágenes durante algunos temas, en lo que parecen ser unos interesantes embriones de videoclips. Que lástima que todo ello se vea un tanto ensombrecido por la poca calidad de la imagen ( recordemos que todos estos conciertos están sacados directamente de cintas vhs ).

Un consejo; no os perdáis el estupendo vídeo de 'Follow me', de Dracul, que se incluye en "Past Bizarre"; a mi me ha gustado mucho, pero comprendo que la actuación de Mozart y, sobre todo, su peluca, pueden dar motivo a más de un comentario jocoso. Eso sí, os advierto que no hagáis ese comentario cerca de mí porque podríais tener un problema conmigo...

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Comentario por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Umbra et Imago
Sellos: Spirit Production
Estilos: Gothic Rock
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }