Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Aspirando la dulce fragancia de la locura

Stillste Stund - "Von Rosen und Neurosen"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-06-16
 
Este veterano dúo alemán regresa a la arena discográfica con una fascinante exploración del lado más oscuro de la mente humana. Enfréntate a tus neurosis y a tus miedos más profundos, si te atreves...
 

"Von Rosen und Neurosen" es un trabajo de Stillste Stund editado en Alice in... (Ref: AIW 154) en Marzo de 2008.
Interpretado por Oliver Uckermann como compositor,letrista,cantante e instrumentista & Birgit Strunz como cantante y letrista desde Alemania y navega entre los estilos Gothic & Darkwave y tiene una duración de 69,09]#[42,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Stillste Stund & Alice in...
Valoración: 9 sobre 10

      En alguna otra ocasión he señalado que hacer reseñas discográficas es un verdadero placer; conocer nuevos valores musicales, comprobar como los ya conocidos van afianzándose y disfrutar con las obras maestras de los ya consagrados es una labor muy gratificante. Pero lo que es una verdadera delicia es cuando, en el curso de tu trabajo como redactor para un medio como Mentenebre, te toca hacer la reseña de una de tus bandas favoritas.

Stillste Stund - "Von Rosen und Neurosen"Pues sí, Stillste Stund son la niña de mis ojos ( no sólo ellos, hay unos cuantos más ) desde que en el año 2000 editaran su primer disco, “Ein mensch, ein ding, ein traum”. La espectacular variedad de sus canciones, siempre con un espeso poso de oscuridad y locura, iban acompañadas por unas vocalizaciones enloquecidas, profundamente teatrales, desgarradoras, surgidas del rincón más retorcido y negro de un corazón seco y de un alma destruida. La evolución del proyecto, comandado por Oliver Uckermann y Birgit Strunz, ha sido constante y enriquecedora, basculando ora hacia terrenos más clásicos y sinfónicos, como en el disco “ Biestblut”, de 2003, ora hacia terrenos más bailables y frenéticos, como en “Blendwerk Antikunst”, de 2005. En medio han dejado una auténtica obra maestra, el extraordinario “Ursprung Paradoxon”, de 2002, uno de los diez discos que sin duda me llevaría a una isla desierta.

Para la edición de este “Von Rosen und Neurosen”, Oliver y Birgit han decidido mezclar todos los estilos que fluían por sus obras anteriores para crear un disco auténticamente embriagador y delicioso, con un denso aroma a locura, desquicio y ruina que lo impregna de principio a fín. La música es retorcida, oscura, envolvente, maravillosamente concebida y plasmada; las voces, en especial la de Oliver Uckermann, rayan a una altura demencialmente genial. Las cuerdas vocales de este hombre son capaces de dibujar mil inimaginables estados de insanía mental, algunos de ellos todavía por catalogar por los psiquiatras.

Encarando la labor de destacar unos temas sobre otros, tarea harto difícil en este disco, me quedo con el sugerente ‘Sternenwacht’. Un inquietante y siniestro prólogo, marca de la casa, nos da paso a un tema de suave rítmica y envolventes teclados, donde las voces rebajan un poco la tensión que les atenaza durante casi todo el trabajo. Absolutamente magistrales las programaciones, que consiguen, como siempre, que los rítmos de Stillste Stund suenen en tus oídos como sonaría un latigazo en tu piel blanca y deliciosamente tierna… Otro tema realmente brillante, que lejanamente recuerda al estrastosférico ‘Unter kreuzer’ ( mi tema favorito de Stillste Stund, contenido en “Ursprung Paradoxon” ), es 'Die Hure Babylon', en el que Oliver pone los pelos de punta con la asombrosa capacidad de enloquecido y teatral desgarro que tienen sus cuerdas vocales, las cuales gobiernan con autoridad sobre una rítmica contundente y amenazadora.

Stillste Stund - "Von Rosen und Neurosen"También me quedo con la sugerente ‘Tiefenritt’, un tema a medio camino entre los dos mencionados, elegante y casi bailable ( al menos según los estándares de Stillste Stund ) en el que Birgit hace gala de la versatilidad de su voz, capaz de descender a los abismos de la locura o de convertirse en una perversa criatura de indefenso aspecto pero de trato mortal. ‘Speichel, Laub and Saitenspiel’ es otro recital de Oliver, navegando por ambientes de sofocante oscuridad, pasando luego a rítmicas obsesivas y profundamente inquietantes y mezclándolas después con vampíricos clavicordios. ‘Heidnisch Barbastella’ es por su parte el tema más rápido del álbum, perfecta ilustración del caos que gobierna la mente de un enfermo mental; ora frenético, impulsivo y arrollador, ora engañosamente calmado y tranquilo. A destacar aquí la espeluznante intervención de Birgit, quien eleva hacia la Luna un aterrador cántico digno de la sacerdotisa de algún oculto y arcano ritual.

Y así podría seguir comentando todas y cada una de las canciones de este disco, pero como tengo que ir abreviando, mejor os comento que la edición que os presentamos aquí viene acompañada de un segundo cd, el denominado “Alice e.p”, en el se recogen las tres versiones del tema homónimo que Stillste Stund han realizado, la última de ellas, la mejor sin duda, la de “Von Rosen und Neurosen”, oscura, inquietante y hasta malvada. Separándolas, se han incluido diversos textos recitado-dramatizados por Oliver Uckermann, con inquietantes fondos musicales como respaldo a sus palabras. Como extras se han añadido otras dos recitaciones más y una remezcla de ‘Alice III’ realizada por Das Ich que no pasa de discreta. Este ep es una curiosidad sólo para fans y no lo recomiendo para aquellos que se enfrenten a Stillste Stund por vez primera.

Sin duda alguna las canciones de este disco son los elementos que nos abren las puertas de un negro asilo mental, incongruentemente perfumado con la fragancia de bellas y tiernas rosas blancas, que no logran sin embargo ocultar el profundo olor a podredumbre, abandono y desesperación. Inquietantes sonidos y lamentos desgarradores que salen de gargantas torturadas nos conducen por el pasillo donde los locos viven sus infiernos privados y murmuran con perversas sonrisas las letras de los doce temas de “Von Rosen und Neurosen” tras las puertas de acero de sus celdas.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Alice in...
Estilos: Gothic & Darkwave
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }