Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 El frío vuelve a quemar

Katatonia - "The Great Cold Distance"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-03-14
 
Uno de los regresos más esperados de 2006. Una banda de culto que sigue buscando nuevos seguidores creando música de la mejor que se puede escuchar hoy en día
 

"The Great Cold Distance" es un trabajo de Katatonia editado en Peaceville & Mastertrax (Ref: CDVILEF128) en Marzo de 2006.
Interpretado por Jonas Renkse como vocalista & Anders Nyström como guitarrista & Fredrik Norrman como guitarrista & Mattias Norrman como bajista & Daniel Liljekvist como batería desde Suecia y se centra en el estilo Gothic Metal y tiene una duración de 51,51 minutos.
Enlaces Relacionados: Katatonia & Peaceville & Mastertrax
Valoración: 9 sobre 10

      Era uno de los lanzamientos más anhelados de este 2006, y la espera (tres años después de "Viva Emptiness") ha merecido la pena. Lo cual tampoco es una novedad en la carrera de Katatonia, uno de esos secretos de la escena metálica, uno más de los inexplicables casos de bandas que, a pesar de editar obra maestra tras obra maestra, continúan "disfrutando" de la total indiferencia de la audiencia, más preocupada por escuchar, y sobre todo por valorar, otro tipo de lanzamientos. No son los únicos, por supuesto, de hecho Katatonia enlazan directamente con otras dos bandas que abandonaron en su momento los sonidos extremos de sus inicios para reflejar influencias más accesibles, cada una con su sello personal, como Anathema y The Gathering.

En el caso de los suecos, éste "The Great Cold Distance" se anunciaba como una vuelta al sonido de "Brave Murder Day", un trabajo que creó escuela en el gothic metal de los 90, pero también una propuesta que abandonaron en discos sucesivos en busca de terrenos mucho más calmados, melódicos y emotivos, sin perder ni un ápice de calidad en el camino, eso sí. Un presunto retorno a los orígenes que sonaba todavía más extraño después de escuchar 'My Twin', el espectacular primer single, que remitía directamente al sonido de "Last Fair Deal Gone Dawn" (el mejor disco publicado jamás por Peaceville, según el propio sello). Esto es, guitarras limpias y oscuras, medio tiempo y la voz de Jonas Renkse tan emotiva como de costumbre. Una maravilla del calibre de 'Teargas' o 'The Future Of Speech', y un modelo que se repite también en "The Great Cold Distance" en otros temas como 'In The White' o 'Follower'.
Katatonia - "The Great Cold Distance"
Una vez escuchado el disco completo, la realidad es mucho más compleja que esa vuelta al 96 y "Brave Murder Day". Tan compleja que esa es precisamente la principal novedad de "The Great Cold Distance", la búsqueda de una mayor complejidad en los temas, de un mayor desarrollo instrumental. Baterías más elaboradas, guitarras más duras acompañando a las habituales limpias... tampoco demasiados cambios, para qué variar la fórmula cuando funciona a la perfección: 'Leaders', 'Consternation', con ese riff siniestro, 'Deliberation' (una versión mejorada de 'Ghost Of The Sun') o la sincopada 'Soil's Song' son buenos ejemplos de los (no tan) nuevos Katatonia : están las tremendas melodías vocales de Renkse, que siguen llevando el peso del tema, pero ahora los demás instrumentos también cobran mayor protagonismo. 'Busted' e 'Increase' sacan las raíces metálicas, curiosamente de modo inverso, la primera con estrofa calmada y estribillo metálico y la segunda al revés, pero con las guitarras remontándose al sonido de hace 10 años.

Esa parece haber sido la intención de Katatonia, mejorar la síntesis de sus dos etapas que comenzaron a plasmar en "Viva Emptiness" y que para "The Great Cold Distance" busca (y alcanza) mayor perfección si cabe, pero desde luego el resultado tiene más que ver con sus últimos discos que con el gothic/death metal de los primeros años. El nuevo estatus instrumental también se refleja en la producción, claro, mucho más detallista que en anteriores discos, que permite apreciar el trabajo de cada instrumento en cada momento. Sobre todo en la batería, pero también en la mezcla de las guitarras, con las rítmicas perfectamente marcadas, y también en las líneas vocales de Renkse, que parecen estar orientadas al directo, más adecuadas y cómodas para su registro vocal que en otros trabajos.

Así pues, "The Great Cold Distance" no es un disco para los nostálgicos que se quedaron en "Brave Murder Day" , sobre todo porque deben ser pocos, muy pocos, los que se resistieron a los discos posteriores. Simplemente es otra vuelta de tuerca, más contundente si queréis, pero igual de inspirada, al enorme talento de estos suecos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Katatonia
Sellos: Peaceville & Mastertrax
Estilos: Gothic Metal
Nacionalidades: Suecia
Más detalles sobre:
Katatonia
Anathema

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }