Desde el primer segundo, la sangre burbujea. Suena H. Zombie, en 'Inner Fears'. Totalmente bestial. Creo que ésta es la mejor entrada y presentación que ha podido escoger el guitarrista nacido en el norte de España; Hugo Zombie.
Sin piedad, y sin permiso, así estalla el primer cataclismo del EP “From Heaven To Hell”. No hace falta comparar la música de este músico con la de nadie pero, sin duda, las influencias del mismo, o puede que su inspiración, provienen de territorios distintos y justificados. Una mezcla de psychobilly con electrónica, la old school, el siniestro, lo que llaman death rock, rock and roll, garage, lo que le apetece simple y sencillamente. Además de un compendio de toda su trayectoria musical.
Un recorrido sangrante de guitarras absolutamente, anti-todo, energía desbordante. La música que suena en las carreteras perdidas del cielo al infierno.
En este disco promocional, H. Zombie ha realizado una selección de canciones y colaboraciones con otros personajes y músicos.
'Viejos Tiempos' es para mí uno de los puntos fuertes, fortísimos, del álbum, junto al cantante Txarly Usher (La Casa Usher – LaSeda- Los Carniceros del Norte….); ya no sólo por la lírica, una de las mejores composiciones a mi modo de ver y sentir, de este artista, sino por la desgarrante actitud, auténtica, desnuda, y por una historia que se narra en la que una bala separa las vidas de dos personas que algún día recorrieron carreteras y ciudades perdidas, juntos. Una conclusión. Mucho que decir. Gran letra. Un poema desgarrado, destrozado, en la que la Old School de bandas como Cramps, o los mismos Gun Club, puede inhalarse mientras se funde, encajando, para ofrecer un aquelarre de dolor, de fuerza, desesperación. Sensuales guitarras y sensuales voces al unísono.
Una murder ballad emocional e impresionante. Una canción perfecta. Junto a 'Carroña', la composición y adaptación del poema de Baudelaire, hecho por La Casa Usher, otra joya a mi modo de ver, para la posteridad de Txarly Usher, y por supuesto de H. Zombie. “La vida es una perra cuando el amor se esfuma entre las calles grises de las almas muertas”.
Tercer corte: 'Zombie Stomp'. Respiro. Cojo fuerzas.
Adelante. Ambos guitarristas a una, da pánico. Dos bestias inhumanas ardiendo en el infierno, toda una imagen clásica del maldito rock and roll, canallas unidos, no podía ser de otra manera, amigos y dos musicazos de primera, que libres, sin ataduras, deciden acabar con todo. Psychobilly y garaje en la sangre, rock por esencia, oscuro predominante, llegamos al mejor de los tugurios; al infierno de los pueblos invadidos. Son Toño Pneumonia (The Rockin´ Pneumonias), y H. Zombie, amenizando la estampida de zombies por las callejuelas.
El E.P “From Heaven To Hell” muestra que la personalidad se lleva dentro, y que sea cual sea el estilo al que un músico se dedique, puede hacerlo suyo. 'On The Road', la canción más electrónica de este trabajo, es un pequeño oasis donde descansar después del viaje por los derroteros de la locura, y el corazón acelerado. Con un bit mucho más ochentero, y luminoso, H. Zombie junto a Hélène, sacan su parte más darkwave, en la onda de bandas como los mismísimos Depeche Mode, o la actualidad de grupos que suenan en las discotecas hoy en día. Es un tema fresco, que ha de ser tomado en cuenta para el presente de la electrónica, en la que algunas bandas nacionales están ungiendo la música “real” (guitarras, bajo, teclados…) con las tendencias más modernas compuestas a solas, en salas de estudio hechas ex profeso.
La salida de “From Heaven To Hell” se muestra de nuevo delirante, pero en el bucle que H. Zombie ha realizado ésta es ahora, más lenta, paso a paso, creo que su infierno es el mismo cielo, y que este trabajo tanto en su producción como en la parte musical es una fuente de fuerza, de gritos que ya no son ahogados, de absoluta libertad y de, incluso, sensual unión siempre salvaje con su guitarra.
Muchos son los que tocan o zarandean este instrumento, pocos son los que saben y consiguen que ésta sea la prolongación de su alma y de su medio; las manos. H. Zombie es uno de los mejores ejemplos de ello. Sólo hay que verlo sobre el escenario, o ponerte éste u otro de sus trabajos en casa a buen volumen. Un trabajo apabullante, salvaje, redondo, perfecto. ¿Acaso alguien duda que la música pueda provocar miedo?.
He aquí la historia de una banda sonora repleta de imaginería; una inyección extra de pasión y aventuras por las carreteras del infierno. |