Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 La mariposa negra se resiste a morir

ASP - "Horror Vacui"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-05-05
 
Doble cd recopilatorio, el segundo ya, que repasa la carrera de una de las bandas más punteras de la actual escena gótica alemana.
 

"Horror Vacui" es un trabajo de ASP editado en Trisol (Ref: TRI 355CD) en Febrero de 2008.
Interpretado por Alexander Frank Spreng como cantante & Matthias Ambré como guitarrista y programador & Oliver Himmighoffen en la batería & Andreas Gross al bajo desde Alemania y navega entre los estilos Gothic Rock & Darkwave y tiene una duración de 79,25]#[85,40 minutos.
Enlaces Relacionados: ASP & Trisol
Valoración: 7.5 sobre 10

      Como ya dijimos en su día, el álbum "Requiembryo" cerraba una etapa en la historia de ASP y suponía el quinto y último canto de la mariposa negra, el ente en torno al cual han girado en mayor o menor manera todos los trabajos anteriores de la banda de Alexander Frank Spreng. Pero no hay etapa que se cierre sin la correspondiente publicación de un disco en directo o de un disco de grandes éxitos, y ASP no ha querido en esta ocasión romper la tradición. Como tras la publicación de "Weltunter", el tercer canto de la mariposa negra, se editó un doble cd recopilatorio, en esta ocasión esperábamos la aparición de un disco en directo, algo que una banda de la tradición, recorrido y repertorio de ASP podría hacer perfectamente. Sin embargo no ha sido así y ahora tenemos en nuestras manos lo que es el segundo recopilatorio de la banda.

ASP - "Horror Vacui"Que con cinco discos en la calle, además de unos cuantos y sustanciosos ep's, un grupo edite dos recopilatorios, y encima dobles, puede parecer a primera vista un poco pretencioso. Tal impresión se refuerza cuando, comparando la lista de temas de "Interim Works Compendium", el primer recopilatorio, y la de este "Horror Vacui", descubrimos que hay bastantes temas que coinciden. Supongo que conscientes de lo precipitado que podría resultar editar un recopilatorio sólo dos discos después del anterior, ASP ha decidido darle un aire diferente a "Horror Vacui", regrabrando o remasterizando la mitad de los temas y no incluyendo remezclas orientadas a las pistas de baile, algo que abundaba en el primer recopilatorio.

Otro punto a favor de este trabajo, aparte del titánico esfuerzo que supone regrabar y remasterizar la mitad de los cortes, es la cuidadísima presentación del que éste goza. La casa Trisol ha preparado dos ediciones para la ocasión; una, limitada, consistente en una caja con el doble cd, un libreto especial, un trozo del celuloide original del vídeo 'Me' y un dvd conteniendo dicho vídeo, un "como se hizo" y un trailer del álbum. La otra versión que se ha puesto a la venta es un doble cd de tapas duras, con un doble libreto en su interior que, por un lado, te muestra imágenes de los artwork de discos anteriores y por otro te cuenta la vida y milagros, en inglés, de la banda desde sus comienzos hasta la actualidad.

¿Y la música? Pues realmente no hay grandes novedades. Sólo hay un tema realmente inédito, el que cierra el recopilatorio, y además tampoco es nada del otro mundo. Cabe señalar que todas las canciones que han sido objeto de una regrabación han quedado muy bien, puesto que el actual sonido de ASP, mucho más orientado al gothic rock que cuando se grabaron originalmente los temas, les da un aire mucho más contundente, oscuro y desgarrador. Prueba de ello es, por ejemplo, 'Schwarz', que suena mucho mejor y más siniestra y retorcida que en "Duett" o en "Interim Works Compendium". También es el caso de 'Stille der Nächt', que no pierde en absoluto su magia al experimentar un cambio tan notable en su envoltura sonora.

ASP - "Horror Vacui"La regrabación también ha dado nuevos bríos a temas tan electrizantes y dinámicos como el genial 'Ich will brennen' o el cañero 'Weltunter'. De igual manera las remasterizaciones han otorgado un brillo mayor si cabe a canciones tan espectaculares como 'Sing child', 'Der kleine ballade vom Schwarzen Schmetterling' o una de las joyas de esta recopilación, la preciosa 'Once in a lifetime'. Este tema, perteneciente al limitadísimo cuadrúple cd del mismo título compartido con sus colegas de Chamber, no tiene nada que ver con las demás. Es una canción mucho más del estilo de Chamber que del de ASP, una bonita melodía con aires de cuento, interpretada por instrumentos acústicos y cantada por un Alexander Frank Spreng en un registro muy poco habitual en él, y muy agradecido.

Os aconsejo que encontréis tiempo para echar un vistazo al vídeo clip de 'Me'; para que no perdáis tiempo buscándolo os hemos puesto un enlace al mismo en esta reseña, así que no tenéis excusa... Se trata de un sensacional vídeo clip de animación en el que vemos al propio ASP en su oscura torre, melancólico, evocando recuerdos felices junto a su gran amor. Pero por desgracia la felicidad dura muy poco y se acaba de manera brusca, cuando menos te lo esperas y cuando más feliz eres. Y así la novia de ASP es asesinada, dejándole desesperada y amargamente solo, con el único consuelo de un colgante en forma de mariposa que perteneció a su amada y que será el causante de la espectacular transformación de nuestro héroe de romántico enamorado a demonio aterrador y cruel.

Si eres seguidor de la banda y te has dejado seducir por su oscuro concepto y su brillante música, este disco ( y muy especial el vídeo de 'Me' ) te resolverá más de un misterio en torno a la mariposa negra y las circunstancias que le han convertido en lo que hoy es. Quizá por esa razón, y por las nuevas miradas sobre las canciones que aportan las regrabaciones y las remasterizaciones, merezca la pena olvidarse que se trata de un recopilatorio que, sin esos detalles, hubiera caído directamente en el más oscuro y olvidado rincón de nuestras estanterias.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: ASP
Sellos: Trisol
Estilos: Gothic Rock & Darkwave
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }