Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Del metal al electro

Lysergene - "Critical Mass"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-05-12
 
En "Critical Mass" encontraras un mundo lleno de ambientes oscuros e insdustriales, con fuertes dosis de ambient y con bases electrónicas potentes y agresivas con las que no podrás descansar tus oídos ni un segundo.
 

"Critical Mass" es un trabajo de Lysergene editado en Aesthetic Death Records (Ref: ADCD008) en Marzo de 2008.
Interpretado por Gordon Bicknell como compositor y guitarrista desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Ambient & Electro Industrial y tiene una duración de 74,30 minutos.
Enlaces Relacionados: Lysergene & Aesthetic Death Records
Valoración: 8 sobre 10

      Las mezclas o fusiones de estilos están de moda. De hecho siempre lo han estado, pero, llegado el momento donde nada queda por inventar, algunos artistas han decidido experimentar con los sonidos y recrear nuevos mundos y ambientes sonoros que casi siempre consiguen enganchar al oyente.Lysergene - "Critical Mass" Éste es el caso de Lysergene, proyecto del inglés Gordon Bicknell, más conocido por su aporte como guitarrista en la banda Esoteric. Realmente, nada tiene que ver un proyecto con otro. Gordon pasa de la música más acústica, black metal con ligeros toques doom, a realizar un trabajo completamente antagónico: música electrónica. Llama la atención ver en la composición original de la banda de Esoretic el nombre de Olivier Goyet (teclista de la banda) a quien recientemente tuve el gusto de conocer, precisamente por la reseña de su proyecto paralelo Dead Beat Project, con el que curiosamente también comparten discográfica. Pero quizá lo mas llamativo es que tanto Gordon como Olivier deciden centrar el foco de sus proyectos paralelos en un estilo de música electrónica muy similar. Cierto es que Lysergene tiene un sonido más prominentemente electrónico, con abundantes dosis industriales, y bastante de noise ambiental, mientras que Dead Beat Project trata una electrónica más relajada, con un ambient más evidente y tambien una melodía más presente. Dos proyectos similares pero también muy distintos, al menos en cuanto a agresividad.

En Lysergene, la parte electrónica viene apoyada, sobre todo, por las bases rítmicas, los bajos y algunos sintetizadores, entre los cuales también podemos encontrar diferentes características dependiendo del track que escuchemos: desde dark-wave, ebm hasta downtempo y ritmos break beat, siempre con un tempo muy acelerado y potente.

Como he dicho, "Critical Mass" viene acompañado de fuertes dosis de sonidos industriales, constantes en todos los track, ya sea a base de sonidos extraños y rudos que se escapan en grooves, o como parte ambiental que genera todo un complejo ambiente cañero. Los típicos pads ambientales también están presentes, pero con menos fuerza, y realmente es la electronica lo que tiende a llamar nuestra atención.

"Critical Mass" es, sobre todo, un álbum instrumental, con algún track que incluye alguna pista de voz, pero no es ésta una de las características principales de Lysergene. Así que estate preparado para escuchar un álbum bastante potente de música electrónica, donde la guitarra eléctrica con curiosas distorsiones también forma parte de la envolvente sonora.

El tema que abre el disco, 'Critial Mass', es donde se fusionan perfectamente todas las características que previamente he comentado. Un comienzo muy ambiental, mezclado con extraños sonidos que vienen y van mientras el tema evoluciona muy despacio añadiendo más y más sonidos y otros detalles, con una base rítmica también lenta y atractiva. Especial atención a la potencia y profundidad de algunos bombos que suenan realmente demoledores. El siguiente corte, 'Twisted and Evil', mantiene una línea muy similar a 'Critical Mass', con oscuros ambientes y melodías y la base rítmica más percusiva en esta ocasión. La estructura es similar: comienza relajada y va evolucionando y añadiendo instrumentos hasta explotar en un arreglo bastante bailable y pegadizo que entra muy bien por los oídos. 'Monolith' deja un poco de lado los ambientes tan depravados e industriales, para mostrar una electrónica rítmica y composición más lineal y estructurada. En 'L.S.D' Gordon trabaja más el aspecto ethereal, con mayor cantidad de melodía y pads ambientales en detrimento de la electrónica cañera de otros tracks.Lysergene - "Critical Mass" 'Neon flow' tiene un sonido muy discotequero, unas melodías muy poperas y, en definitivas cuentas, un resultado muy flojo que tan sólo consigue llamar mi atención llegando casi al final. 'Network Tv', aunque más interesante que la anterior, tampoco consigue convencerme del todo... pero sólo en un principio. La rítmica electrónica y el bajo suenan interesantes, pero los pasajes ambientales con esos sonidos pads tan filtrados me hacen viajar al origen de la música electrónica y de los sintetizadores, lo cual, no es muy de mi agrado. Cierto es que cuando esta parte ambiental desaparece y entran en juego sonidos más tranceros la pista gana bastante. También la incorporación de voces consiguen finalmente ganar mi voto. Un buen track, a quitar tan sólo el comienzo. Gordon Bicknell no podía dejar de lado su naturaleza guitarrera, ni sus gustos más metaleros, y para eso creo 'The Groke', donde por primera vez escuchamos la guitarra eléctrica en todo su explendor (pues, en otras ocasiones ha estado más oculta por el resto de sonidos) con unas connotaciones bastante black metal, pero claro, sin perder la esencia de lo que es Lygergene. 'The Groke' es un tema bastante interesante, en el cual se mezcla casi de todo menos la electrónica. Es probablemente el tema más ethereal de todos, con esas dosis industriales que inicialmente comentaba. Mucho ruido y ambientes enrarecidos. Llegando casi al final encontramos 'The Becoming', que sobresale por su electrónica trancera. Y, por último, 'Shock Treatment', que podría ser la perfecta mezcla de los temas 'The Groke' y 'Critical Mass'.

"Critical Mass" es un álbum recomendado para los amantes de la electrónica más vanguardista y deseosos de experiencias nuevas y enriquecedoras.

Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Aesthetic Death Records
Estilos: Ambient & Electro Industrial
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }