Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Febrero - 2021
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El retorno a los clásicos de una banda clásica!

Fields Of The Nephilim - Opened Paradise - 21-22- Marzo - Atenas

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-04-28
 
Sin lugar a dudas el mejor concierto ofrecido hasta la fecha en la vertiginosa vuelta a la carretera. Lovecraft,Crowley y Leone estuvieron presentes!
 

Hace unos cuantos meses, entre las ruinosas columnas de la Acrópolis, sintiendo el peso de los siglos y el respeto por nuestros ancestros, el poder de una época pasada, bajo la influencia de la cuna de la cultura clásica, algunos hombres discutían sobre cómo celebrar el décimo aniversario de Dark Side Records en la hermosa Atenas! No si consultar al oráculo previamente. Aunque ciertos contactos se produjeron entre los Dioses y los hombres sin mediar interlocutores. Aquella noche surgió la idea de traer por vez primera a los Fields of the Nephilim y, desde Zeus, pasando por Helios, Poseidón, Hades, etc no hubo dios que no estuviera de acuerdo.

Por tanto, la expectación creció tanto que tuvieron que ser dos noches.

Sin lugar a dudas, el mejor concierto de Nephilim desde que volvieron a estar en activo.

Como sabrás un concierto a escuetas, es sólo un concierto, pero seguro que lo disfrutas más si todo lo que rodea al acontecimiento es un complemento increíble que no hace más que incrementar la densidad de la atmósfera en la que estás flotando maravillado, presenciando algo único.

Atenas ha proporcionado el mejor soporte en cuanto a bandas para telonear a Nephilim. Todo un honor que ha sido llevado a cabo por Opened Paradise, el grupo más cercano a Fotn. Sin duda alguna los mejores de todo el tour.

Esta vez, una sala no demasiado lejos al centro de Atenas, llamada Gagarin, con una gran capacidad y buen sonido, aunque no mejor sonido que el Stodola de Varsovia, era la anfitriona. Sala muy bien repartida, cómoda, con platea y un escenario grande.

Tras ganar la primera posición, esperamos a que los chicos de Opened Paradise salieran al teatro griego a darlo todo. Y así fue! El mejor grupo novel que Fotn jamás pudiera esperar. Un grupo convencional pero complejo, un sonido demoledor, enfadado consigo mismo, ancestral y mágico, una ceremonia de sonidos, la piel de gallina cada vez que Periklis pronunciaba sus líricas.

La primera noche de Opened Paradise fue memorable.
Fields Of The Nephilim - Opened Paradise - 21-22- Marzo - Atenas
Abrieron con 'Dancing with Shadows', primer corte del disco "Occult", hasta la fecha único disco y debut de O.P que data del 2006.

Tema maravilloso, fuerte y con un estribillo histórico, que todo griego coreaba: Venus in her face!!!.

Continuaron con 'Omega', 'All dreams like men', 'Opened Paradise', 'Hopes on crystal', 'Deep waters', 'Senseless', 'Closer' y 'Shembalba-Terra Incognita'!

'Omega', 'Shembalba-Terra incognita' son canciones que pertenecen al nuevo álbum de Opened Paradise. Sonó realmente prometedor. Ahora mismo están en proceso de pregrabación.

Del conjunto podríamos destacar el medio tiempo encantador de 'All dreams like men', tema que resulta un tanto autóctono por motivo de ciertos sonidos complementarios. Los gritos “Open gates”, pertenecientes a el tema 'Openede Paradise'. La nephiliana 'Hopes on crystal' con su accesible sonido para todas las audiencias, incluso para ciertos ochenteros. Y la modulación al alcance de pocos de 'Deep Waters'!

'Senseless' puso la piel de gallina a los allí presentes con un bajo rotundo, guitarras cristalinas, estribillos propios de la mejor época del Imperio Griego. Todo ello para cambiar de ritmo a poco de comenzar y demoler todo el teatro!

Y 'Closer', que como bien sabrás si conoces el grupo, delimita una barrera con el stuff más cercano a Fotn y se acerca más a sus amigos de Garden Of Delight, concretamente a Artaud, maestro que estuvo presente en las labores de producción de "Occult" y que O.P agradecen haciendo el cover de 'Opened Paradise'!

Mucho paraíso para tanto diablo, mucho infierno para ángeles que eventualmente pierden sus alas!

Todo esto no es nada comparado con la segunda noche de O.P, que más adelante comentaré.
Fields Of The Nephilim - Opened Paradise - 21-22- Marzo - Atenas
Esto es Atenas!!! Y aquí llega el huésped más importante que jamás haya pisado este imperio: Carl McCoy!

Tras unos breves problemas técnicos, como todos sabéis abrieron Con 'Shroud', 'Straight to the light','Moonchild','Penetration','Dawnrazor','Requiem','Xiberia','Last exit for the lost' y 'Psychonaut' hasta aquí.

Bien, si has leído las reseñas de Londres, Helsinki, Varsovia etc hasta ahora no hay nada nuevo. Si bien es cierto que en la reseña de Varsovia podíamos quejarnos de la falta de clásicos pero me temo que aquí no lo podemos hacer. Destacaría la locura de ofrecer 'Last exit for the lost' and 'Psychonaut' uno tras otro. Fue un delirio de masas, Atenas parecía estar gozando del mejor show de los Fields desde que los ángeles decidieron ofrecer un tour.

Aunque tengo que decir que Atenas no sonó igual de poderoso que Varsovia, no sonó mal, tampoco un sonido bajo.... pero no sabría como explicarte el tremendo poder que se apreció en Polonia, quizás debido a que estábamos bajo una atmósfera más contaminada!

La línea de apertura viene siendo la misma. Después de 'Shroud', tema instrumental, inmediatamente suena 'Straight to the light' y, acto seguido, sale Carl con los brazos abiertos, a modo de reverencia-saludo. La explosión de júbilo esta vez fue una bomba de relojería, tanto así que llega a cuestionar a los fans de Varsovia. Los griegos arrasaron literalmente con todo. Cerveza al suelo, cigarrillo aplastado...

Que este tipo canta de maravilla y cuanto más tiempo pasa mejor, no quepa duda. Es realmente increíble la energía que desprende este ser no tan terrenal.

Las quejas que ciertos sectores de fans acometen sobre la metalización de 'Moonchild', no tuvieron cabida en Atenas. Sonó añeja y clásica. Señores, estamos en el show de Nephilim con más clásicos desde aquel no tan lejano 24th momenth.
Fields Of The Nephilim - Opened Paradise - 21-22- Marzo - Atenas
Con 'Penetration' volvió la sacudida de masas, con 'Dawnrazor' volvió a gritar la chicharra ranchera y nos transportamos a los días de “muerde el polvo”. 'Réquiem' nos dio la paz habitual y 'Xiberia' nos volvió a rematar antes del primer golpe de iluminación.

Y aquí tenemos 'Last Exit for the Lost' y 'Psychonaut', dos temas que no pueden faltar en ningún show de Fotn. Cuando el águila grita y John Carter hace temblar el bajo, la audiencia pierde el sentido de la orientación y todos comenzamos a mendigar tratando de encontrar la manera de parar el tiempo, de poder repetir en directo, en nuestra propia vida lo que estábamos presenciando.

Los muchachos que acompañan a Carl siempre están a la altura. Lo suelen hacer bien, no hay queja alguna por parte de nadie.

'Psychonaut' parecía ser el último tema épico que íbamos a oír, posiblemente en el encore contaríamos con una más del "Zoon" y el 'Mourning sun' típico de cierre.

No! no fue así...cuando ese ruidillo aguado y tembloroso llegó a nuestros oídos éramos concientes de que estábamos a punto de disfrutar 'Wail of Sumer'. Sí, no te alteres, has leído bien, no te miento, hay videos se sobra para probarlo.

Si hay un tema por el que pagaría el precio de un show entero, si hay un lugar por remoto que sea para escuchar esta pieza, es sin duda alguna, por 'Wail of sumer' entre otros muchos. Pero el desbordante éxtasis no acaba aquí...cómo te diría.. 'And there will your heart be also'!!! No estás soñando...

Estos cortes, pertenecientes al "Elizium", disco de culto de FOTN, no suelen ser la pieza de cada día. Han de pasar años o, mejor dicho, décadas para oír estas obras maestras.

Simplemente magnÍfico, maravilloso. Carl las bordó, el tiempo pareció morirse, descomponerse, las luces temblaban antes estos hitos, el humo era disuelto por la ondas sonoras de estos cortes. Las palabras flotaban en el eco del ambiente.
Fields Of The Nephilim - Opened Paradise - 21-22- Marzo - Atenas
Esto, simplemente este detalle, junto a los otros hacen de este día “el concierto más grande de Fields of the Nephilim de la historia reciente de la banda!” Le pueden seguir muy de cerca las actuaciones de los primeros 90’s, sobretodo en Alemania donde el 'Chord Of Souls' y 'Sumerland' pueden plantar cara a este pedazo de concierto mítico de la bestia!

Hagamos un stop antes de comenzar con el segundo día, que no me alargaré tanto porque no quiero retrasar tu huída al salón a poner el "Elizium" a toda máquina!

En cuanto a las luces, el humo, la puesta en escena, etc...Atenas sin duda alguna se lleva el título de “sombrero de oro”! Luces de colores fuertes y suaves, rayos parpadeantes, juegos de emblemas y figuras, y sobretodo, lo que falta en media Europa: Coordinación entre el tipo de sonido-canción que está sonando! En cuanto al humo, ni mucho ni poco, la justa medida y en los momentos oportunos!

Al término de esta maravillosa noche, unos pocos fueron los elegidos para ir al Tythora, donde Carl apareció un par de horas más tarde con el resto de la banda, firmando discos, haciéndose fotos etc. Hecho que sólo pudo acontecer en Atenas, donde las legiones de Nephilianos conforman más de mil almas. Carl estuvo atento, simpático, lejos de lo que algunos ignorantes suelen decir de su persona!

Y quédense tranquilos... a la pregunta si a Carl le gustaría tocar en Madrid, la respuesta es: Sí!.

Segundo día, porque los Atenienses se lo merecen!

Cabe destacar que el mejor día de Fotn fue el primero, pero el de O.P resultó ser el segundo.

Las canciones, casi todas las mismas, recuerda que sólo tienen un álbum y pronto caerá el segundo.

Me baso en sólo un tema para afirmar esto: 'Distant walks through shifting light'! Si hay un grupo inmensamente cercano a Fotn es Cassiopeia, de Alemania. Banda que aún no ha sacado al mercado su increíble material pero...Opened Paradise posiblemente hayan confeccionado el tema más lleno de magia, energía, poder y estilo Neph que jamás hayas escuchado enriqueciéndolo además con elementos propios.

Realmente un comienzo histórico. Periklis demuestra el estado en que están sus cuerdas, un estado supraterrenal. La pieza fue tocada tal y como viene en el álbum, aún mejor que en él. Un tema con sus partes bien diferenciadas, con una gran presencia de los instrumentos, con un halo exterior que sólo responde al tocarse en público. A medida que la canción avanza la audiencia responde con un intercambio de auras! Sencillamente uno de los mejores temas en los últimos 10 años!
Fields Of The Nephilim - Opened Paradise - 21-22- Marzo - Atenas
En cuanto al resto, 'Hopes on crystal', 'Deep waters', 'Omega', 'Closer', 'Dancing with shadows', 'All dreams like men', 'Senseless', 'Shembalba-Terra Incognita' y otro puntazo para cerrar la noche: 'When tears have eyes', un cover perteneciente al señor, su majestad Takis Merekos, uno de los cantantes más importantes de la movida 80’s de Grecia, todo un personaje de Biblia en Atenas!

Sin volver a repetirte una calificación de temas, en resumen, la segunda noche de O.P fue impresionante.

En cuanto Fotn, he de admitir que entré maravillado por la primera noche. Estábamos ya en el segundo show, en mi mente todavía resoplaba aquel intenso momento final. Todo se volvió a repetir: tema inicial, salida de Carl, etc. Esta vez no hubo problema técnico alguno y sonó algo más fuerte que el día anterior. La línea de apertura sí que se incrementó en temas duros.

Abríamos otra vez con 'Shroud', seguíamos con la aparición en escena de Carl y 'Straight to the light', 'Zoon' y 'Penetration' conformando un empiece más fuerte!

Sin embargo 'Dawnrazor' bastante más tarde, lo cual se agradeció, no seguíamos un orden estricto! 'Réquiem' y 'Xiberia' poblaron el meridiano del evento y lo que no sabíamos era que íbamos a disfrutar otra vez de 'Psychonaut' y 'Last exit for the lost'! No tengo palabras para describir otra vez lo que disfruté la noche anterior, era como un sueño realizado, toda la audiencia creía estar soñando con la noche anterior pero no, era verdad, estábamos asistiendo en menos de 24 hrs al delirio universal!

Antes de ir con el encore final, con los últimos momentos de la noche, amigos míos, 'The Watchman'. Carl ofreció esta oda al observador a mitad de concierto pero yo he querido comentártelo ahora, casi al final de la crónica. Este tema no es muy habitual aunque en honrosas excepciones es regalado a los fieles de la primera generación de fans!
Fields Of The Nephilim - Opened Paradise - 21-22- Marzo - Atenas
Si en Londres fue todo un éxito, en Atenas no hubo lugar a duda que fue la joya de la noche final. Incluso la melodía, la modulación, las guitarras, etc se elevaron mucho más alto que aquel 24th moment.

Y, vuelta a la rutina del setlist, cerramos con 'Moonchild' y, cómo no, con 'Mourning sun'.

'Moonchild' volvió a sonar “psychonauta”, como aquellos primeros años. En la pieza de cierre, sencillamente, casi estábamos llorando de la emoción.

En resumen, el mejor concierto de Fotn desde el renacimiento. El mejor setlist de los últimos cinco conciertos. La seguridad de que Carl está en su mejor época. Fotn vuelve a dar conciertos con regularidad, se está atendiendo con creces las peticiones de los fans. El sonido es muy bueno en todo emplazamiento.

En esta ocasión los teloneros han sido la mejor banda posible del panorama gothic rock. Hemos descubierto el directo de Opened Paradise!

En cuanto a Grecia y sus fans, chapó!. Tanto la abierta e inmensa escena griega como todo lo que rodea al ambiente oscuro de Atenas!

Ahora queda esperar las nuevas directrices porque Fotn empezará a tocar en festivales veraniegos. Algo totalmente inapropiado, según mi humilde opinión, a no ser que los hayas visto en concierto individual, no estoy seguro que la velada sea la misma! Saludos de Zeus, los dioses están satisfechos!

Keep talking, Keep Psychoviking!

Forever Remains!

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: The Man With The Harmonica  {MN}
Fotografía por The Man With The Harmonica  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Fields of the Nephilim & Opened Paradise
Más detalles sobre:
Garden Of Delight

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }