Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Febrero - 2021
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Primera enbestida de la maquinaria sumeria en tierras de Chopin!

Fields of the Nephilim - Daimonion - Tenebris - Varsovia

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-04-21
 
En el pais del herrero no todas las canciones suenan metalizadas! Falta de clásicos en un concierto corto pero inteso. Polonia sin duda alguna ha presionado el botón del zoon y ha batido los niveles auditivos!
 

Y el observador contemplaba el cielo nocturno, la luna perdía su rostro pálido para ganar en plata, las nubes parecían revueltas por dentro... El pasado 15 de marzo muchos cuerpos no tan celestiales yacían con sus alas rotas en tierra , nosotros, muy cercanos a ellos, nos ofrecimos a repararlas, a cambio pedimos una dosis ígnea para abrir el circulo a nuevos sombreros de la vieja Europa!

Bienvenidos a Varsovia!

En esta ocasión, casi tres meses después de su actuación en Finlandia, Fields of the Nephilim, o lo que es lo mismo, Carl McCoy, volvía a encomendar a su ejercito de alados el transporte de los artilugios necesarios hasta la vieja Polonia! En esta ocasión, tercera actuación de la nueva era, no iban a estar mal acompañados, no iba a ser como Londres o Helsinki ya que los anfitriones Daimonion, lideres del goth rock Polaco iban a izar las banderas de esta cuidad destrozada, poblada de hermosos edificios pro-Soviéticos para darle un honroso saludo a FOTN!

La expectación previa no fue como la Londinense aquel 24 de Mayo del 2006 pero eso sí, mucho mejor que Helsinki. El parque más cercano al Stodola fue testigo de la concentración previa de unos pocos Nephs. Me tomé la libertad de sugerir ir hacía el Stodola y poco después, detrás de nosotros cientos de personas hacían lo mismo, procedentes sobretodo de Alemania.

Más de 1000 personas y cerca de las 1500 se dieron cita en un recinto cuadrado, con aspecto de supermercado por fuera pero con un sonido exquisito por dentro. El concierto más poderoso de Nephilim sin duda alguna hasta la fecha.

Abrieron Tenebris, un banda popularmente conocida en Varsovia con su mezcla de rock progresivo, psicodélico a veces, canciones interminables, virtuosismo y buen hacer que a lo mejor fue un sufrimiento para los fans del gothic rock. Afortunadamente no para mí.

Una escasa media hora, excelente sonido y potente voz sería el resumen de esta banda que cedía paso a los gritos de la audiencia aclamando a Daimonion.
Fields of the Nephilim - Daimonion - Tenebris - Varsovia
Daimonion al ruedo, a la cabeza los señores tocayos Marcin, cantante y guitarrista, la parte fundamental de la banda según mi parecer.

Tocaron poco más de media hora, canciones de su disco homónimo del que puedes leer la critica en nuestra sección de cd’s. Lo más destacable es la profesionalidad de estos músicos y, aquí es donde me reafirmo en los dos Marcin. La voz de Marcin Tymanowski es igual en disco que en directo, la melodía perfectamente cronometrada, la modulación al “primer toque”, la potencia vocal desbordante... Marcin Gliszczynski sencillamente genial haciendo temblar las cuerdas, mucho mejor en directo. Este dúo es la magia de Daimonion.

Su show nos ofreció : 'Shadows', 'Noc (jej siostra zabrala Twoje dni)', 'Wiatr' ,'Styks (dluga podroz)', 'Waiting', 'Inne kolory' y 'Hallo Spaceboy' de Bowie.

De las cuales destacaría sobretodo: 'Styks (dluga podroz)', 'Noc (jej siostra zabrala twoja dni)' y como no, la versión de Bowie.

Por primera vez en Polonia, Fields of the Nephilim, y posiblemente no sea la última pero los Polacos recordarán esta noche como la mejor de sus vidas. Ni en Londres ni en Helsinki pude apreciar tanta hambre de luz, más de un millar de gargantas gritando “Nephilim, Nephilim”, botellas de Vodka volando de mano en mano, polskas surfeando las cabezas de la gente, olas humanas imposible de evitar...

Como todo buen seguidor de FOTN sabe, abrieron con 'Shroud', del "Mourning Sun" y cerraron como no, con 'Mourning Sun'!

Los conciertos de Nephilim no tienen grandes sorpresas, menos aún en este de Polonia donde se dejo en el tintero muchos viejos clásicos y queramos o no, hay gente reacia a la parte más dura de los Fields.

Los Polacos no acabaron muy contentos pero saben que estas oportunidades son únicas, supieron comprender que un hecho grandilocuente estaba aconteciendo en sus tierras!

Mi opinión es que no debemos cegarnos pidiendo 10 canciones diferentes en cada lugar que toque Carl McCoy, toma lo que te ofrece por que jamás verás algo similar por parte de otros creadores!
Fields of the Nephilim - Daimonion - Tenebris - Varsovia
Aquí sale el mister, después de 'Shroud' una aparición entre humo de colores con los brazos levantados emerge de las sombras, el saludo habitual en toda regla!

A continuación 'Straight To The Light', como viene siendo habitual pero se endureció el concierto en exceso con 'Zoon III: Wake World' y 'Penetration'. No recomiendo a nadie permanecer en las primeras filas durante estos momentos y los Polacos no escatimaron en locura!

'Dawnrazor' acto seguido, clásico que no puede faltar, epistola de la sangre, la violencia y los elementos del nómada moderno luchando contra sí!

Quizás cuanto más agresivo sea el setlist del show más poderoso suene el momento pero no me radico en eso para asegurar que hasta ahora ha sido el mejor concierto de Carl! Sencillamente creo que este señor a medida que pasa el tiempo suma poder!

'Réquiem' bajo la polución del ambiente, como es habitual palmas, cautelosa observación al líder pero no por mucho tiempo, 'Xiberia' acabó rompiendo todas las barreras y derivando a nuevas posiciones a aquellos que escalaron hacia el frente!

Antes del bis o Encore, el sonido del bajo nos llevo a los viejos tiempos, a lo que todos queriamos oir sin discrepar, 'Last Exit For The Lost', una ofrenda que todo alli presente jamas olvidara.

En cuanto a el resto de miembros no hubo lugar a queja alguna. Con un cambio de ultima hora a modo de guitarrista, el albino del 24th Moment y Helsinki nos abandona dejando lugar a : Tom Edwards!

Se retiran, permanecen unos minutos muy largos fuera del escenario, concretamente 4.20” donde la gente aprovechar para volver a corear “Nephilim,Nephilim”.

Y como dato gracioso, cientos de ellos llamaban a Carl: Karol, como aquel simpático hombrecillo que vivia en el Vaticano. El dato más gracioso de todo el tour.
Fields of the Nephilim - Daimonion - Tenebris - Varsovia
Después de ello una gutural 'Moonchild' fue la guindilla en la iluminada cuidad de Varsovia, esta canción torna a sonar cada vez más metalizada pero dudo que alguien tenga algo que objetar, sobretodo cuando la piel se hiela al oir 'Moonchild'...'Moonchild' con la vozarrón de este magnifico artista!

Cerrando estamos con 'Mourning Sun', ya sabemos todos que si suena esta pieza es que “San Se acabó”.

No puedo faltar a mis principios y he de decir que 70 min de concierto no me parece suficiente, que diez canciones no son suficientes, que aunque el tour este convenido a tocar un setlist invariable, muchos somos los que hacemos el esfuerzo de empeñarnos en viajar por Europa para verlos. Quizás la falta de algunos clásicos en Varsovia a llegado a las altas esferas del mundo Neph. Veremos a ver en Atenas!

Como me manifestado en la crónica de Helsinki, todos deseamos más de nuestra inspiración en la vida, queremos oír los brazos de 'Shiva' moverse con rapidez, queremos oir el silencio del desierto de 'Endemoniada', queremos oler el puro aroma de las aguas de 'Blue Water'....

En resumen, concerniente al concierto: Impresionante, el concierto más podereso que he visto de Nephilim en mi vida, pocos clásicos y setlist no del agrado de muchos nomadas.

Como dato de banda, destacar a John Carter, gran conocedor del mito Neph que lleva desde niño escuchándolo tuvo su sueño hecho realidad al ser llamado por Carl y que es admirable ver como toca recordando lo que un día comenzo a admirar!

Una noche espléndida en la reconstruida, luminosa y agradable Varsovia!

Keep Talking! Forever Remains!

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: The Man With The Harmonica  {MN}
Fotografía por Northern Nephilim     Mr Bonzai  

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Fields of the Nephilim & Daimonion & Daimonion myspace

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }