"Turning Season Within", dio a luz a una nueva etapa de los Draconian, banda originaria de Suecia, integrada por Anders Jacobsson, Lisa Johansson, Johan Ericson, Daniel Arvidsson, Fredrik Johansson y Jerry Torstensson, que desde el año de 1994, miembros más, miembros menos, anda por los submundos del metal doom gótico ofreciendo sus pequeñas contribuciones para lograr un mejor mundo, uno lleno de sombras y frío.
Acostumbrados al clásico sonido de Draconian, es decir, a un Draconian de remarcados tintes góticos, con guitarras deprimentes y las atmósferas creadas por los sintetizadores que otrora fueron densas, pacíficas, como si tratasen de internarnos en un pantano perdido en el menos habitado pueblo del último de los rincones del mundo, ahora nos ofrecen con "Turning Season Within" un Draconian un poco más movido, que se inclina un poco más al Black Melodic que a lo gótico depresivo, aunque no logra del todo ausentarse de la esencia doom que lo vió nacer. Un punto en contra, es la voz de Lisa Johansson que, para mi gusto, le faltan algunos años de madurez vocal para lograr acoplarse y lograr el contraste que la voz de Anders requiere, ya que la voz de Lisa suena muy frágil, pero no con la fragilidad a que se refiere la mezzavoce, sino con aquella que la inexperiencia le brinda a uno.
El primer track 'Seasons Apart', le brinda al cedé una entrada fuerte, pero la vocecita de Lisa le resta enseguida puntos e intensidad al asunto, ya que su voz quedaría bien haciendo coros, pero nunca de primera o segunda voz; sin embargo, llega Anders al rescate del proyecto; o quizás la intención de ponerla a cantar era para que la canción quedara redonda: letra estilo romanticismo del siglo 19, guitarras desgarradoras al igual que la voz de él... 'When I Wake', es el segundo corte de los suecos, mucho más intenso, Lisa cumple con su cometido, hacer coros, la letra es aceptable, agresiva, reflexiva, es el tipo de canción romántica que más se acopla a la música metálica. 'Earthbound', partimos de un mensaje fatalista, seductor, quizás no me has perdonado, ¿me has olvidado? ¿Me vas a abandonar? Tormento, desolación, ando en el infierno, ¿serías tan amable de seguirme? Deliciosa, simplemente deliciosa, he aquí una muestra del Draconian que conozco, del que disfruto tanto y del que esperaba escuchar tal. 'Not Breathing', ¿Es la misma Lisa?, si, pero en un tono que le favorece, con el tipo de melodía adecuada para su tipo de voz e, igual que la anterior, la letra de la canción contiene una historia que desciende, al igual que la música, de lo más ligero a lo más denso. Estoy vivo, pero no respiro, höchste lust!, diría Isolde. 'The Failure Epiphany', bien resuelta, buen contraste entre momentos suaves y momentos cargados de agresividad, letra inteligente. 'Morphine Cloud', sigue la misma línea intensa, gótica, con letra interesante. 'Bloodflower', quizás el título nos indique el tipo de canción que es esta flor de sangre, delicada, llena de pasión trágica. 'The Empty Stare', por fin Lisa ha sido bajada a la voz de mezosoprano que le corresponde, no es pretenciosa y no trata de usar una voz de soprano que no le corresponde, la canción no es pretenciosa, y eso es lo trágico de ella, han logrado aquí darle continuidad al buen trabajo que hasta el día de hoy llevan haciendo. 'September Ashes', es el último suspiro del cd, es un poema recitado y vale más la pena escucharlo que describirlo.
En realidad "Turning Season Within" es muy buen álbum que, quizás con el soporte de una voz femenina más llena, con más fuerza vocal, mejor apoyo y, en definitiva, el uso de una soprano y una mezosoprano, o de alguna que pueda cantar ambas cuerdas, hubiera sido el disco ideal para la temporada, eso sin quitarle méritos a Draconian que es una banda realmente buena, de la que uno espera siempre lo mejor.
Lo único que me queda decir es, Lisa, ¡échale ganas! |