Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2019
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Texturas ambientales tribales

Geomatic - "Blue Beam"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-07-21
 
Pocas veces se ha podido crear a partir de la combinación de elementos tribales con voces cibernéticas y ritmos electrónicos buena música. Con "Blue Beam", de Geomatic, eso es un hecho.
 

"Blue Beam" es un trabajo de Geomatic editado en M-Tronic (Ref: Fe26) en Enero de 2008.
Interpretado por Serge como Sintetizador, programación de samplers y mezcla & Andrei como programación de percusiones y mezcla desde Holanda y navega entre los estilos Ritual Ambient & Tribal y tiene una duración de 64,43 minutos.
Enlaces Relacionados: Geomatic Myspace & M-Tronic
Valoración: 8.75 sobre 10

      La capacidad para moverse entre los diversos estilos de la música industrial y ambiental sólo se puede lograr en la medida en que la libertad de creación es respetada y honrada tanto por el grupo que la ejecuta y por el sello que producirá su música. En el caso de Geomatic, la libertad de explorar esas latitudes según sus propios miembros, es indispensable puesto que no conciben el proceso creativo amordazado...acotado. Esta es la segunda producción en la historia del proyecto, y me parece que hasta ahora le lleva la ventaja a su primogénita. Reitero, la exploración de estilos musicales ha facilitado que "Blue Beam" no sea un disco riguroso, con claridades o pautas que lo encasillen en un género. Hay momentos en que escuchar cosas solidificadas sobre estilos ya definidos es bueno precisamente para reafirmar ese estilo, pero con este delicioso disquito la cosa va más a profundidad porque las tendencias tribales y rituales son en el Ambient una forma enterrada en lo más profundo del under. Sin embargo, hay proyectos que han sabido abrirse espacio dentro de la escena como O Yuki Conjugate, Jorge Reyes (uno de mis ídolos, por cierto), quien junto a Steve Roach transformó mi personal concepción sobre los límites de la música con el proyecto Suspended Memories. También tenemos al grandioso Amir Baghiri, arquitecto contemporáneo de la fusión tribal-electrónica. Quizás podríamos añadir también a Matthias Grassow, quien es un tanto más ritual pero sin duda de calidad notable.

"Blue Beam" suena de una forma muy peculiar: Las catorce piezas que integran el disco son 100% fusión. Por un lado tenemos parte orgánica que es conformada Geomatic - "Blue Beam"por la base rítmica de las percusiones y los cantos evidentemente tribales mientras que, por otro lado, la parte no orgánica, es decir, la electrónica del sintetizador y la mezcla de los ruidos emanados de éste como ligeros soundscapes terminan por moldear y dar el toque final a la música. Destacan por estas características los tracks 'Protomorphic Deception', 'Turn Of The Coil', la mítica 'Beyond The Beginning' y la profundamente introspectiva 'Alternate Universe'.

Dentro de este pequeño círculo vanguardista que se mueve en la música Ambient hay que añadir a Geomatic, proyecto de reciente creación que, empero, destaca por la facilidad para desenvolverse en los terrenos espirituales y antropomórficos y en la cualidad de sus integrantes de construir perfectamente los ritmos a partir de las percusiones y los ruidos netamente electrónicos como la distorsión de las voces y la adición de ligeros y oscuros soundscapes.
Finalmente, el objetivo de reseñar este disco es el de mostrar y demostrar que hay proyectos como éste que poseen la cualidad de compaginar perfectamente lo orgánico de la música tribal con lo digamos "artificial" de la música de los sintetizadores y equipo de cómputo y que pueden hacer de esta fusión un disco totalmente armónico, estable rítmicamente y sobre todo, agradable al oído. Algunos incluso podrían decir que la fusión está tan de moda que es relativamente sencillo tomar cosas de aquí, de allá, meterlas en la licuadora de la producción y obtener un licuado sonoro. Pero créanme, si escuchan detenidamente "Blue Beam", verán que la cosa no es tan sencilla como aparenta.

Trabajo Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Ritual Ambient & Tribal
Nacionalidades: Holanda

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }