Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Viaje a las profundidades

Olhon - "Underwater Passage"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-18
 
"Underwater Passage" es una producción cortesía de Olhon, un nuevo talento en las filas del Dark Ambient que invita a sumergirse en las profundidades sonoras.
 

"Underwater Passage" es un trabajo de Olhon editado en Eibon Records (Ref: Ohl075) en Febrero de 2008.
Interpretado por Massimo Magrini como performer,efectos y mezcla & Zairo como compositor, grabación y efectos desde Italia y navega entre los estilos Ambient & Concrete Music y tiene una duración de 42,42 minutos.
Enlaces Relacionados: Olhon & Eibon Records & Myspace Olhon
Valoración: 9 sobre 10

      Cuando alguien hace un disco, normalmente, pues se va al estudio o comienza a partir de algunas secuencias o piezas caseras sueltas, toca los instrumentos que se tienen que tocar, se hacen los arreglos, se montan las canciones, las mezclan, editan, producen, etcétera. Pero cuando Massimo Magrini y Zairo van a grabar un nuevo disco se preparan con equipo de alpinismo, tanques de oxígeno, máscaras de gas, ropa térmica, algunos víveres y, desde luego, un grabador. La diferencia entre ambos procesos creativos es que la música que hace el proyecto italiano se hace mediante las Field Recordings. ¿Por qué utilizar esta singular forma y salirse de los protocolos no escritos como usualmente se hace dentro del Ambient? El proyecto dice en su sitio oficial que lo hacen para crear un producto musical "escuchable" manteniendo una fuerte relación con la grabación de campo. Dicen también que no utilizan fuentes "artificiales" como los sintetizadores en la mezcla finalOlhon - "Underwater Passage" de sus tracks. Los lugares que acostumbran utilizar para hacer las grabaciones son en lagos, cavernas, montañas y demás lugares que bien podrían ser atractivo para los amantes del deporte extremo.
Así, aunque el proyecto es relativamente joven y apenas cuentan con tres producciones (siendo ésta la tercera) tenemos que, a diferencia de "Veiovis" y "Sinkhole", el dueto ha logrado acoplarse perfectamente ofreciendo finalmente algo no tan rústico y mucho mejor elaborado. Por otra parte, el papel que juega el estudio en las producciones del dueto es mínima porque ligeramente hay mayores modificaciones a las grabaciones hechas, por lo que, cuando adquieran alguno de sus discos, tendrán la garantía de que los sonidos son reales y no ficticios.

¿Cuál es la relación que guarda la música ambiental con las grabaciones de campo? Pues, como sabemos, muchísimos artistas comienzan la construcción de sus producciones precisamente con sonidos orgánicos, tomados de la naturaleza para imprimir el sello "natural", ritual y abstracto que son característicos de algunos estilos. Es importante destacar que la creación del soundscape no es artificial, sino que, como es tomado del entorno mismo, se convierte en una réplica exacta, un clon sonoro. En Olhon, esta relación es íntima y prácticamente es imposible describir lo que hacen si no se parte de la igualdad entre soundscape y grabación de campo. Esta relación es llevada al extremo por el dueto italiano, quienes son el proyecto más sólido en cuanto a esta variación se refiere (tomando en cuenta lo difícil que es digerir su música, esto se vuelve un cualidad excepcional).

"Underwater Passage" es un disco que, por lo explicado anteriormente, escapa de los límites del Ambient y cae en las redes de la Concrete Music, donde la reproducción de la atmósfera y los sonidos del entorno absorben por completo la concepción artística del concepto "musica". Es también un disco muy difícil de abordar de primer oído; si bien no exige un previo acercamiento al género, requiere de mucha paciencia por parte del oyente. La naturaleza consiste, entonces, en la apropiación de la sonoridad de la naturaleza en su forma más pura, más primitiva y transformarla en un todo articulado que, repito, si bien es complicado tomarle gusto a la primera escuchada, con el tiempo se convierte en algo más fácil de digerir.
Afirmo, si deseas probar con uno de los extremos de la música ambiental y llevar los ruidos de la naturaleza a tu interior prueba a Olhon, una visión contemporánea, vanguardista y experimental de las Field Recordings.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Ambient & Concrete Music
Nacionalidades: Italia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }