Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Poe o la revisión de una mente atormentada

Richard Corben y Rich Margopoulos - "La Guarida Del Horror"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-10-20
 
Richard Corben siempre fue un experimentador desde sus primeras incursiones en el medio. En esta ocasión trata de sorprender al lector proponiendo, no una nueva incursión en lo gótico del romanticismo, sino una vuelta de tuerca … un acercamiento de lo clásico hacia la modernidad.
 

"La Guarida del Horror" escrito por Richard Corben & Rich Margopoulos en la editorial de Panini Comics (ISBN: 978-84-96871-30-4) con 95 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en Septiembre de 2007 se encuadra en el género Terror
Enlace Relacionado: Panini Comics
Valoración: 8 sobre 10

      He de confesar que el nombre de Richard Corben ejerce en mi retina un estimulante efecto hipnótico. Si he de leer algo de Corben últimamente, reconozco que ejerzo el derecho a mi propia selección natural.

Hacía tiempo, tanto tiempo… 2003 fue el reencuentro con un magnífico book editado por Norma Editorial y Vertigo, donde Corben al dibujo y guión junto con Simon Rivelstroke se atrevían nada más y nada menos que a la adaptación del relato de W. H. Hodgson "La casa en el confín de la Tierra". Sencillamente maravilloso; fresco como antaño, su pulso arrebatando los colores. Como toda adaptación siempre escasa en algún que otro detalle.

Richard Corben y Rich Margopoulos - "La Guarida Del Horror"Obviaré comentar sus incursiones en el mundo de "Hellboy. Makoma" y "Hellblazer. Tiempos difíciles". El número dos de su magazín "Solo" (dedicado a sí mismo) me gustó; aunque, volviendo a su época más Warren, no llegó a sorprenderme demasiado.

No es la primera vez que estos dos artistas fusionan su fuerza creadora para deleitarnos con los mundos de Poe. Se acoplan magníficamente y ya lo demostraron en el libro (descatalogadísimo) "La Caída de la Casa Usher y otros relatos de Edgar Allan Poe" publicado por Toutain Editor en el número cuatro de las obras completas de Richard Corben. Aquí nos embriagaron con una soberbia adaptación de los relatos 'El retrato ovalado', 'Sombra', 'El Cuervo' (poema) y la deliciosamente incomparable : 'La caída de la casa Usher'. Todos ellos a color excepto 'El retrato ovalado'.

Esta vez vuelve al mundo de lo oscuro acompañado al guión por Rich Margopoulos , alcanzándose así el Corben en estado perfecto.

Es gracioso que como si de recordar viejos tiempos se tratara, utilicen la figura de Poe como jocoso narrador entre relatos. Buscando una similitud intencionada con el personaje de Rufus, que ya introducía los números de Creepy en los que tantas colaboraciones realizaran juntos. Figura que a su vez tanto Creepy como las numerosas publicaciones dedicadas al género de terror ("Dossier Negro", "Rufus","Vampus"…) de los años 70 copiaron de las publicaciones "Tales From The Crypt" .Por aquel entonces, en los años 50 Hill Gaines y Al Feldstein sorprendieron a sus jóvenes lectores con la creación de sus personajes: el Guardián de la Crypta, el Guardián de la Cámara de los Horrores y la Vieja Bruja que introducían las historias con un particular sentido del humor.

Volviendo al comic que nos ocupa, su formato es de tapa dura y está lujosamente editado. Consta de dos relatos ('Berenice', 'El Corazón Acusador') y de ocho poemas ('El Cuervo', 'La Durmiente', 'El Gusano Conquistador', 'El Espíritu de los muertos', 'Eulalia', 'El Lago', 'Izrafel', 'El Día Más Feliz'). Todos ellos en blanco y negro.

La singularidad del book estriba en la propuesta que los autores hacen de los poemas y relatos de Poe, actualizando las historias y llevándolas a una libre reinterpretación. Eso sí, no respetando algunas veces el verso en su origen, e introduciéndolo en unos casos con más acierto que en otros. Además, la finalización de cada historia viene acompañada del texto original.

He de reconocer que una primera lectura puede resultar extraña, pues es difícil apartar de la memoria los iconos que esculpieron los textos originales. Para no llevarnos a engaño tan sólo 'El Corazón Acusador' se ciñe fielmente al relato de Poe. Algo parecido sucede con el poema 'El Cuervo', aunque a mí me gustó mucho más la adaptación que realizaron en el tomo de Toutain.

Sin embargo el resultado en su conjunto es deliciosamente embriagador destacando para mi gusto los vampiros en 'La Durmiente', la historia futurista propuesta en 'El Gusano Conquistador' y la estremecedora cruda realidad que critica 'El Día Más Feliz'.

Aún siendo transigente, hay que reseñar la excesiva vulgaridad de la que se hace gala en la adaptación del poema 'Eulalia', llegando a convertirse en la única nota discordante de este magnífico libro.

En cuanto al arte, que decir de la facilidad con la que Corben nos imbulle en esa dimensión de claroscuros. Después de visionar el segundo poema la mente ya no puede imaginar más que en blanco y negro. Es todo un placer descubrir como desarrolla Corben su trabajo: grises su paleta de colores. La tintas decoran todo lo demás, iluminando las viñetas hasta el extremo de llegar a deslumbrar nuestra mirada, absorta en los detalles que la búsqueda propone.

Finalizaré recomendando este viaje hacia "La Guarida del Horror", para todos los amantes que de Poe, busquen otras miras en lo desconocido. Esperando ansiosamente que en España se publique una nueva "Haunt Of Horror", donde Corben rendirá su particular tributo a otro indiscutible maestro del horror : H. P. Lovecraft .

Artículos que también podrían interesarte:Reseña Escrita por: Juan Carlos Parra Ruiz  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Terror
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Comics } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }