Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28
Marzo - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Experimentación experimental

Tomasz Krakowiak - "La Ciutat Ets Tu"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-02-11
 
Tomasz Krakowiak, polaco afincado en Torono (Canadá), nos presenta su trabajo "La ciutat ets tu" con el sello catalán Etude Records. Un compendio de música experimental con las mejores y oscuras atmósferas.
 

"La Ciutat Ets Tu" es un trabajo de Tomasz Krakowiak editado en Etude Records (Ref: ETUDE015) en Diciembre de 2007.
Interpretado por Tomasz Krakowiak como compositor desde Canadá y navega entre los estilos Experimental & Ambient y tiene una duración de 43,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Tomasz Krakowiak & Etude Records
Valoración: 7 sobre 10

      Etude Records, sello independiente afincado en Barcelona y que centra sus lanzamientos principalmente en la música experimental, nos deleita con una nueva obra de arte acústica desde su comienzo a su final. Tomasz Krawokiak, de nacionalidad polaca, es un experimentado compositor y percusionista. En su extensa trayectoria ha grabado y trabajado junto a artistas de la talla de Mike Hansen, John Owswald, Ireneusz Socha, Le Quan Ninh, entre muchos otros. Sus conocimientos como percusionista principalmente le llevaron a explorar y experimentar con estos instrumentos para consolidar su proyecto en solitario que hoy tenemos entre manos.

Recientemente comentamos aquí, en Mentenebre, otro trabajo publicado por Etude Records de Alfredo Costa Monteiro. Aunque ambos proyectos tienen su toque experimental, su sonido extraño y envolvente, estamos hablando de dos trabajos muy diferentes. Alfredo centra su música en un sonido ambiental oscuro, plagado de elementos noise. Ruidos infernales de aquí a allá, ambientes guturales mezclando partes calmadas con otras más caóticas. Tomasz, en cambio, utiliza sus conocimientos como percusionista para generar una conducción de sonidos más definidos y claros (al no emplear el ruido como elementos básico de su composición).

Escuchando el CD puedes apreciar una gran cantidad de sonidos que se escapan de toda lógica. Estamos acostumbrados al empleo sistemático de sintetizadores y otros elementos que generen sonido, pero casi siempre con una connotación electrónica. Los sonidos se pueden modificar, se pueden aplicar distintos efectos y tratamientos para conseguir resultados muy distintos, pero la música de Tomasz se basa más en una experimentación pura. Micrófono o grabadora en mano, Tomasz compone sus temas grabando sonidos directamente y, luego, secuenciándolos a su gusto. Aunque también puede apreciarse el empleo de algún que otro sampler, principalmente todo lo que se oye en sus canciones es producto de esta experimentación con su entorno. Tomasz Krakowiak - "La Ciutat Ets Tu"

Así como la música de Alfredo Costa Monteiro destacaba en sonidos graves, la de Tomasz está dominada por frecuencias agudas.

Llamamos experimentación a aquella música que se compone de una forma aleatoria, y principalmente generando melodías, o grooves utilizando instrumentos, o incluso objetos, de una manera peculiar o que de otra manera no estarían destinados a tal efecto. En esto Tomasz es un genio, pues siempre es gratificante escuchar sonidos de una manera que jamás hubieras imaginado, y no sólo eso, sino que es encomiable la imaginación empleada para tales objetivos. Aun así, no todo el álbum está creado a base de percusiones extrañas ni sonidos de dudosa procedencia (por ejemplo el tema 'Sink', que se basa en la repetición de un sonido muy agudo, como el generado por un cuchillo al ser afilado, pero que probablemente se trate del resultado de frotar una púa sobre las cuerdas de una guitarra), sino que también existen pasajes mas ambientales y relajados, con sonidos esporádicos que completan la secuencia enigmática.

Nuevamente, como siempre que hablo de un trabajo de estas características, recomendarlo encarecidamente a los amantes de este género de música. Soy consciente de que la naturaleza de estas composiciones no son fácilmente del agrado de la amplia mayoría de la gente, pues este tipo de música es más para reflexionar y estudiar a fondo que para escuchar frívolamente sin prestarle mucha atención. Hay que pararse y escuchar, escuchar mas allá de los sonidos que quizá no tengan ningún sentido, y comprender la perfecta unión de todos y cada uno de ellos. Es ahí donde reside la magia de estos géneros de música, y en concreto de Tomasz Krawokiak. Dale su oportunidad, y préstale toda la atención del mundo y pronto te sumergirás en este mundo onírico que en el fondo es una metáfora de parte de aquello que nos rodea.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Etude Records
Estilos: Experimental & Ambient
Nacionalidades: Canadá

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }