Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Diez años de tradición Castreña

Sangre Cavallum - "Troadouro - Retrospectiva 1997-2007"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-03-10
 
Magnífica selección de 44 temas que recoge la primera década en la trayectoria de Sangre Cavallum. Una colección sublime donde se encuentran temas inéditos, grabaciones extraídas de ensayos, directos y buena parte de su primer trabajo, la cinta “Alborada do Douro”.
 

"Troadouro - Retrospectiva 1997-2007" es un trabajo de Sangre Cavallum editado en Folcastro (Ref: folcastr f001) en Noviembre de 2007.
Interpretado por Bruno Ardo a los instrumentos de cuerda y viento tradicionales, voz y textos & Corinna Ardo en los teclados, instrumentos de viento y voz & Jorge Ricardo al bajo y guitarras & R. Coutinho a las percusiones tradicionales, guitarra, acordeón y voz & A. Rangel en los coros, recitaciones e instrumentos de viento & Emanuel Melo da Cunha a la voz y percusión desde Portugal y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 144,54 minutos.
Enlaces Relacionados: Sangre Cavallum & Sangre Cavallum My Space & Folcastro & Steinklang Industries
Valoración: 9 sobre 10

      En esta era de valores vacuos y espíritus amaestrados es muy reconfortante comprobar cómo todavía podemos hallar artistas que son capaces de ofrecer un arte íntegro en todos los sentidos. Probablemente sea casi imposible encontrar un grupo como Sangre Cavallum dentro y fuera de las siempre incómodas y absurdas fronteras que debemos crear para determinar los estilos que nos interesan.

Esta extensa colección de cuarenta y cuatro canciones no hace sino corroborar estas afirmaciones con las que he iniciado este comentario. La riqueza musical y etnológica riega todos los aspectos de un trabajo bien hecho, a pesar de tratarse de una recopilación, a pesar de su extensión y a pesar de la teórica dispersión temporal -diez años- y de la variedad de fuentes de las que se extraen cada uno de los temas: ensayos, inéditos, directos, recopilatorios y su primera cassette de debut. Creo que la decisión de realizar esta compilación en este momento de la carrera del grupo es tremendamente acertada; no sólo por tratarse de la obvia conmemoración de su primera década de existencia, sino porque coincide con la edición del tercer álbum del ahora sexteto y con una evolución en su sonido que empieza a culminar en muchos sentidos con el nuevo disco, “Veleno de Teixo”.
Sangre Cavallum -  "Troadouro - Retrospectiva 1997-2007"
Troadouro” es la primera publicación de un nuevo sello llamado Folcastro, fundado por los miembros de Sangre Cavallum y que, en este caso, se distribuye a través de Steinklang Industries (Austria). Esta editora estará dedicada, fundamentalmente, a la búsqueda y edición de trabajos conectados con las tradiciones y el entorno del norte de Portugal y Galicia, además de otras regiones de Iberia y Europa.

Lo primero que destaca entra por los ojos. Se trata de un digipak desplegable en tres partes, con una cuidada fotografía bañada de tonalidades de suaves marrones que dan el toque perfecto a todo conjunto del trabajo visual. La retrospectiva es extraordinaria, tanto por la acertada selección de temas, como por el hecho de que sirve para hacerse una completa idea del recorrido de la formación y sirve también, sobre todo, para comprender plenamente sus orígenes relativos a su sonido y que culminaron en su primer álbum, el siempre valioso “Barbara Carmina”. El primer disco recorre los años comprendidos entre 1.997 y 2.002 con un total de veinticinco temas; de esta manera, su primera mitad recoge doce de las veinte canciones incluidas en su trabajo de debut, la cinta “Alborada do Douro – Cantares da Terra Castreja”. Sangre Cavallum presentaba aquí su cara más primitiva y agreste, donde las percusiones, flautas, gaitas y diferentes instrumentos de cuerda dibujaban unas composiciones que describían la tierra de los castros, del verdor permanente, de la omnipresencia del Duero y de unas tradiciones que cimentaban y penetraban cada uno de los sonidos que las componen. De esos primeros doce cortes se hace ya complicado destacar alguno, algo que se va repetir en todo el recopilatorio. A pesar de eso, mis favoritas son “Bailadouro”, de melodías y ritmos campestres, la adusta “O Norte de Pedra”, una de las más significativas por su contenido literal y por su trabajo de percusión y flauta, además de por la recitación de austera tonalidad, el sincero canto presente en la bella “Primabera” y, por último, “Segadores da Penenciada”, donde es fundamental la presencia del acordeón y de unas destacadas percusiones. Todas ellas recogen fielmente el espíritu y el simbolismo de lejanas memorias que de muchas maneras subsisten en el subconsciente colectivo de la zona.

El resto del primer compacto, trece cortes, está compuesto por sesiones inéditas y ensayos, además de dos temas en directo. Lo cierto es que, para tratarse de composiciones aparentemente descartadas, poseen un nivel muy alto y consiguen completar un primer disco excelente. Así, encontramos, por ejemplo, “Luadas”, bastante diferente de su homónima incluida en “Barbara Carmina”, o la sutileza instrumental de “Ei Lá Boi!”. Personalmente destacaría también a la llamada “Manolo Mio”, junto a “Ohla o Vehlo, Ohla o Vehlo” que rezuma tradición con un exquisito punteo y su ágil percusión. Algo parecido se puede decir de “Bransles de Bourgogne / Strella do Dia”, quizá más atractiva por las fundamentales gaitas y las omnipresentes percusiones; sin duda, de las mejores. Aparece más tarde “Tirioni” que, curiosamente, perteneció a “Alborada do Douro”, aunque aquí se incluye en una versión diferente que indudablemente la supera, siendo así otra de las esenciales y una fiel representante de esta primera época del grupo, debido, sobre todo, a la belleza y a la maestría instrumental. Luego tenemos una nueva “Primabera”; susurrante, bella y acariciadora, muy rica en sensaciones, para encontrar seguidamente los directos, “Cantiga do Sol-Posto” y “Maio”, ambos originalmente recogidos en su primer álbum. En el segundo de ellos encontramos la colaboración de Michael Moynihan, al bodhran, y de Annabel Lee, al violín, con lo cual podemos deducir que las grabaciones corresponden a uno de los memorables conciertos pertenecientes al año 2.001 y celebrados en Sintra y en San Miguel de Odrinhas. Ambos directos son, por lo demás, excelentes, con un sonido limpio y brillante que enriquecen las ya de por sí sublimes originales. Las intervenciones de los miembros de Blood Axis integran perfectamente sus instrumentos en un ejemplo muy interesante de cómo Sangre Cavallum se muestran en su faceta en vivo. Sangre Cavallum -  "Troadouro - Retrospectiva 1997-2007"

Pasamos al segundo disco para encontrarnos diecinueve temas que recorren el período comprendido entre los años 2.003 y 2.007. Se incluye nuevamente “Luadas”, en este caso en una versión recitada por la inconfundible voz de A. Rangel, completando una tercera toma de esta composición, quizá la mejor, que creo complementa muy bien la incluida en el primer compacto y la del álbum de donde procede. “O Minho não é uma fronteira” es una de las mejores canciones, no sólo del recopilatorio, sino, en mi opinión, de toda la carrera de Sangre Cavallum. Se trata de un tema puramente folk, de una belleza melódica extraordinaria y de una hermosa armonía instrumental, transmitiendo, al mismo tiempo, una mezcla, aparentemente contradictoria, de alegre y tamizada celebración y sentida añoranza. Con sus notas evoca el canto a una Callaecia donde el río Miño no significa una división sino una continuación y una bandera, que une más que separa, retratando un sentimiento de elocuente significado en una Europa donde priman las fronteras políticas y administrativas por encima de las que tienen un arraigo etnográfico, histórico o de común raigambre tradicional. En esta misma línea, musical y conceptual, podríamos encuadrar las composiciones “Rica Gallaecia” y “Callaecia dos Callaicos”. La primera es una recitación a cargo, como no, de A. Rangel, cuya voz es el marco perfecto donde se desarrolla un texto que explica los rudimentos, especie de bosquejos, que definen, sin embargo, de forma plena el concepto de unidad étnica, espiritual y geográfica de Callaecia, tierra que abarca, principalmente, Galicia y la zona de Portugal al norte del Duero. La música es básica, evocadora, adecuada al contenido textual, con una primera parte elaborada mediante la aportación de órganos y similares, y una segunda a partir de tambores y flautas. “Callaecia dos Callaicos” es corta y a la vez poderosa, robusta, cuya proclama queda evidenciada en la perfecta fusión de voces e instrumentos, casi como un único cuerpo. Todo ese instrumental y la sobriedad vocal culminan un trío de canciones significativas e inmejorables.

Sin embargo, un largo paréntesis se interponía entre las tres composiciones antes relatadas. Allí encontrábamos verdaderas maravillas compositivas que deben estar próximas, cronológicamente, a “Pátria Granítica", yo diría, incluso, ligeramente anteriores. Creo que estos temas guardan demasiadas cosas para que no tuvieran un hueco en alguno de los álbumes del grupo y tienen su merecido tributo en esta compilación. Me refiero a bellezas como “Hino a Larouco” -de lo mejor del doble compacto-, pulcra y parsimoniosa balada que inicia este grupo de excelentes canciones y que culmina otra, llamada “Senhora do Monte”, también sublime. En medio de esas dos encontramos excelentes instrumentales como “Giesta”, evocadora de bucólicos ensueños, “Por mor dos Antigos”, también repleta de belleza, o las más ligeras “Brenha” y “Roda”, de intrincadas y hábiles notas –magníficas ambas-; todas ellas habitan emparentadas por la habitual maestría interpretativa y por la riqueza instrumental, además de por un permanente arraigo folclórico que las hace únicas.

A pesar de que, aparentemente, son más discretas, me gustan “Perguntei ao Sol” y “Solpor”, suaves baladas con las que nos aproximamos al final del segundo disco, que culmina con las entrañables gaitas a modo de epílogo evocador de “Primabera do Porvir” y su postrimería de corte percusivo y ritualista. Pero nos queda nombrar cuatro temas muy significativos que Sangre Cavallum había cedido a varios recopilatorios y que también se encuentran aquí reunidos. Con ello nos vamos de nuevo al principio de este segundo CD donde se encontraba “Flamma”. Esta importante canción apareció originalmente en el CD adjunto al segundo número de la revista TYR, editada por Joshua Buckley y Michael Moynihan, cuya tercera entrega acaba de ser publicada recientemente. Curiosamente, en ese recopilatorio aparecía un tema del proyecto paralelo de algunos de los miembros de Sangre Cavallum, Bigorna, entre otros grupos destacados. “Wir rufen Deine Wölfe” es una grabación distinta y más extensa a la incluida en el disco homónimo que reunía diecisiete formaciones y que interpretaban el poema de Friedrich Hielscher. Por su sonido deduzco que se trata de una toma previa a la que apareció como original en dicho disco y en ella interviene, igualmente, en la recitación del poema en cuestión, Gerhard de Allerseelen. “Tal Chefe, Tal Soldado” se incluyó en “Donec Ad Metam”, compilación publicada por la web "Neofolk.it" y que se puede descargar de forma gratuita. Este tema fue la primera canción publicada por Sangre Cavallum donde aparecía el nuevo cantante, Emanuel Melo da Cuhna, resultando ser el preludio del nuevo disco, “Veleno de Teixo”. Se trata de un tema que rebosa elementos de un rock contundente sin abandonar de ningún modo la esencia que traspira desde los elementos tradicionales del grupo. Me parece un excelente ejemplo como antesala de un sonido que aumenta en riqueza de matices y contundencia. Magistral el aporte final de las gaitas que dan un giro exquisito al resto de la composición. Le sigue “Trobo Treba”, también de descarga gratuita, publicada por el sello Enough Records en el recopilatorio “Falésia”, que incluía únicamente grupos Portugueses. Otro tema sublime de aires medievales que se evidencia por la tonalidad vocal y la aportación del sonido especial de la zanfoña. Sangre Cavallum -  "Troadouro - Retrospectiva 1997-2007"

No hay duda de que muy pocos grupos en la actualidad, por no decir ninguno, pueden presumir de tener un bagaje como el de Sangre Cavallum y ser capaz de publicar un recopilatorio de estas características. La calidad de la gran cantidad de inéditos y de las versiones alternativas es impresionante, y uno se pregunta cómo es posible que muchos de ellos sean, supuestamente, descartes de lo que luego aparecería en sus tres trabajos de larga duración. Además, la inclusión de buena parte de su primera maqueta y de los directos la enriquece aún más, dándole un valor sobresaliente. El doble disco se editó tanto por separado como formando parte de una edición especial limitada en una pequeña caja de madera. Se trata de una publicación de 200 copias que, además de esta retrospectiva, incluye el nuevo álbum, “Veleno de Teixo”, y una reproducción en miniatura de una máscara de madera hecha a mano por el artista Tozé Vale, siguiendo la misma tradición de las que aparecen habitualmente formando parte del repertorio visual del grupo.

Poco más resta decir, y estaría ya casi de más, llegados a este punto, recomendar fervientemente este trabajo, fiel reflejo del buen hacer de una formación y una entidad musical extraordinaria.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Paco González  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Sangre Cavallum
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Portugal
Más detalles sobre:
Blood Axis

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }