Así es amigos míos, nos disponemos a analizar dos documentos de la protohistoria de Death in June, cortesía del sello de culto japonés Supernatural Organization Discs que ya editara con anterioridad un directo de la banda en Japón en 1990.
Estamos en la fecha en que han abandonado la formación de Crisis y Douglas P. y Tony Wakeford fundan Death in June, discurre el año 1981. Todavía Patrick Leagas no ha llegado a la banda. La primera parte del trabajo corresponde a esta etapa. Se trata de una grabación realizada durante los ensayos en Londres, quizás preparando el lanzamiento de su primer single “State Laughter” que verá la luz un año después.
Como pueden imaginar la grabación es bastante arcaica y el sonido es muy tosco. Aún no tenían el sampler y no podemos escuchar los ruiditos en canciones como 'All Alone in her Nirvana' o 'Heaven Street', que por cierto en el CD viene titulada como 'Himmel Strasse'.
No obstante, resulta muy curioso escuchar como eran las canciones de Death in June cuando se estaba gestando el proyecto a comienzo de los ´80. Llama la atención el hecho de que usen batería, aunque también de vez en cuando utilicen el timbal. Esto lo podemos escuchar en 'In the Nighttime', 'Nation' o 'Nothing Changes', en los cuales de vez en cuando suenan los platillos y la percusión va marcada por el bombo.
Entre las curiosidades de esta maqueta está por una parte la aparición de un tema desconocido y que ni siquiera tiene título, con bajo muy marcado y batería. Hay también otro tema con el título primitivo, se trata de 'Knives' que posteriormente pasará a llamarse 'Till the Living Flesh is Burned'.
Promediando el trabajo hay una pieza instrumental y construida con un sampler, bastante caótica, con guitarras chirriantes y batería, y que no ha aparecido en ninguna edición de Death in June. Se trata de 'Intermission', tal vez sea un tema de introducción, aunque podría pasar por un tema de los orígenes del industrial.
La segunda parte es algo posterior. Estamos ya en 1983, el año de la publicación de su primer álbum, "The Guilty Have No Pride", y el documento que nos presentan es ahora un directo en la sala de Londres. Son los tiempos en que ya ha llegado
Patrick Leagas. Son los tiempos en que ya ha llegado
Patrick Leagas y se convierten, por tanto, en un trío.
Respecto a
la calidad del directo es bastante buena, para lo que podemos encontrarnos por ahí, pues están bastante limpiadas las pistas. No obstante, la mezcla deja bastante que desear, las voces aparecen en un segundo plano aplastadas por la contundente percusión.
El concierto se abre con una intro que es también un tema desconocido, con aires
industriales, como sucedía con el anterior, aunque éste consta de batería y algunos tramos de guitarra haciendo ruidos. Como antes comentaba para este concierto
Death in June ya cuenta con un sampler y lo utiliza como aditamento para algunas de sus canciones, el ejemplo más notable es '
All Alone in Her Nirvana', que suena potentísimo en directo sobre todo por la contundencia de sus percusiones. También está presente en el tremendo '
Fields', que resulta uno de los mejores temas del directo.
Destacar también temas como '
Nothing Changes' o '
In the Night Time', que es una versión un poco diferente de la que saldrá publicada en el LP, contiene algunos ruidos fabricados con el sampler. El concierto se cierra con la versión MKII de '
Heaven Street', que es la que cuenta con un sampler a modo de rítmica.
Después de este buceo arqueológico en el mundo de
Death in June, sólo resta decir que se trata de un documento bastante interesante pero no obstante tiene solamente
interés para aquel aficionado a la banda que guste de tener la colección completa. No es para los no iniciados, pues la precariedad de las grabaciones no da más que una muestra un poco pobre de lo que es verdaderamente
Death in June, ya sea en estudio o en directo. Este álbum es sólo para los incondicionales de la banda.