Von Thronstahl (este extraño nombre tan difícil de escribir) es un proyecto principalmente neo folk y secundariamente marcial. Supongo que los amantes de este tipo de música estarán ya familiarizados con el sonido de Von Thronstahl, aunque desde su creación en 1995 algunos cambios se pueden observar en su evolución hasta llegar a su sonido actual. De hecho, la primera sensación que me produjo escuchar este "Sacrificare" fue la extrañeza, pues Von Thronstahl no es realmente un grupo que haya seguido muy de cerca, aunque sí he escuchado algo ocasionalmente. Y es por esto por lo que más perdido me sentí. Lo que recordaba de este proyecto poco tenía que ver con lo que estaba escuchando en ese momento, principalmente por el empleo sistemático de la guitarra acústica tocada al más puro estilo neo folk, con esos acordes rítmicos a la par que melódicos. Tuve que echar mano de algún antiguo disco para comprobar que, ciertamente, el estilo de Von Thronstahl había cambiado, al menos en lo que a mi alcance concierne. Antiguamente, el sonido era más marcial, incluso con toques neoclásicos, pero prácticamente ausencia total de guitarras acústicas, y mucho menos eléctricas, como en esta ocasión en que algún rift si se escapa, pero muy sutilmente. Entonces, como carácter general, lo que tenemos entre manos es un disco bastante más neo folk de lo que había escuchado hasta entonces, con carácter que podríamos denominar más comercial, mezcla de bandas como Death in June, Orplid y me ha recordado en abundantes ocasiones a Chamber, sobre todo en las percusiones. Un sonido menos oscuro y bastante orquestal, plagado, sobre todo, de matices muy interesantes en el apartado vocal, con voces muy melódicas, coros muy poperos en ocasiones, a la par que, en otras ocasiones, cantos más agresivos, compuestos por efectos tales como delay (eco) y repeticiones continuas de las frases.
Musicalmente, "Sacrificare" se presenta bastante diversificado, sonando casi siempre muy melódico, con canciones más frenéticas y otras más románticas y calmadas, pero siempre con la guitarra como base esencial. El CD, editado en Cold Spring Records en más que un lujoso digipack (sobre todo en la edición limitada), se presenta con un total de 14 canciones, con 3 principales vertientes claramente diferenciadas.
La primera vertiente sería un neo-folk más tradicional, con la guitarra acústica y unas voces más melódicas, relajadas y atractivas, como, por ejemplo, la impresionante apertura del CD con 'The Age of Decay and Democracy' (uno de los mejores tracks, con un sonido muy romántico, voces hipnotizantes y contundentes golpes de batería que aportan la parte marcial), o 'Gloomy White Sunday' (bella de principio a fin, con voces que parecen susurrar al viento, y con estribillo pegadizo y comercial), o 'Ganz in weiss und ganz in Eisen' (de sonido más folk profundo, con una acelerada guitarra como casi instrumento único), o 'Dressed in black uniforms' (preciosa pieza, muy relajada, que empieza con guitarra acústica, voces envueltas en densas reverberaciones para dar paso ocasionalmente a baterías marciales y otros sonidos orquestales), o 'Mother of Mercy', o 'Undefinierbare Sehnsucht' (con sonidos ambientales, y algún sinte inquietante, al igual que las voces), o la extraña y llamativa 'Berg-Einsamkeit' (de toque muy oriental y, en ocasiones, incluso navideño), o 'The four Horsemen of The Apocalypse' (que no me gusta nada, sobre todo en la parte del estribillo que alcanza un sonido totalmente comercial, nada folk, ni oscuro, ni característicos de estas bandas).
La segunda vertiente sería similar a la primera, pero con la diferencia de ser un poco más agresivo, sobre todo en las voces (en la forma de estar cantadas). En este caso los temas serían, 'Molti Piu Onore', y 'Occidental Identity' (toda una locura y mezcla de voces, gritos, cantos, coros).
El último de los casos sería una música más marcial, post-industrial, más del estilo clásico de Von Thronstahl, muy orquestal, oscuro y caótico. Así suenan temas como 'Dumnezev Exista' (plenamente post-industrial), o 'Sacrificare' (marcial, ritual, y neo-clásica), o 'Palästina' (especial atención a la música, muy épica e interesante y a los ritmos marciales).
En líneas generales, y como juicio final, "Sacrificare" consigue dejarse escuchar, aunque tampoco ninguno de los tracks consigue emocionarme profundamente. Es interesante, sobre todo las canciones más neo-folk, donde la voz es más melódica que en aquéllas que son más post-industriales. Quizá ese toque marcadamente más comercial es lo que me ha echado atrás en algunas ocasiones, pues, por ejemplo, los coros de las voces principales, y algunas baterías, suenan demasiado a pop, y para mí pierde toda la gracia de un folk bien hecho. Como he dicho, me recuerda bastante a Chamber, que es un proyecto que lo escuchas y sabes que está bien compuesto, con gran variedad de sonidos, violines y melodías muy pegadizas, pero en el fondo algo no cuadra y no llega a enganchar. Algo así es, más o menos, lo que he sentido escuchando a Von Thronstahl. No es como escuchar algunos tracks de otras bandas folk, como, por ejemplo, a In Gowan Ring, que - quieras que no - estremecen, porque la sensibilidad, la expresividad, la línea musical, no es la misma. De todas formas, cierto es que "Sacrificare" cabalga en varios estilos y magnifica su intensidad. |