Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Realizar tu propio proyecto musical no es imposible, es facil y te contamos como hacerlo.

Guia Mentenebre para la creacion de proyectos musicales

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/5
Publicado
2007-05-14
 
¿Alguna vez has sentido la necesidad de seguir los pasos de tus ídolos?, ¿de expresar tus sentimientos con música?, ¿de plasmar ideas que surgían de tu cabeza mientras escuchabas tus bandas preferidas?, ¿te has planteado alguna vez que hay detrás de la producción de un disco de música?. Sea cual sea tu inquietud, este es tu articulo.
 

Música, vieja acompañante desde que el mundo es mundo, lenguaje universal que fluye y resiste el paso del tiempo evolucionando y adaptándose, transmisora de sentimientos, momentos, pasiones y odios, desdichas, representante de la historia y del futuro, sinónimo de dualidad, símbolo de religiones, países, etnias, movimientos y política. Éste es en esencia el significado de la música; pero ¿te has planteado alguna vez cuál es para tí?. Sea como sea, la música está presente en nuestras vidas constantemente y en diferentes formas y medios, pero la mayor parte de las veces sólo disfrutamos de ella como espectadores pasivos, recibiendo sin dar, degustando sin participar. Por ello es que desde Mentenebre hemos pensado en exponer de una manera más o menos clara las herramientas, terminologías, técnicas y trucos para despertar en tu mente ese artista que todos llevamos dentro. Es decisión tuya dejar que esta chispa surja desde tu interior o, simplemente, que permanezca dormida. Lo que a continuación presentamos es una guía que podrá servir de punto de partida a toda aquella gente que sienta la necesidad de crear música, expresar sentimientos, experimentar o simplemente divertirse. También a aquella gente que tenga claro que esto no es lo suyo, pero que sea amante de la música, le invitamos a que siga leyendo estas líneas para poder conocer lo que se esconde detrás de la producción de cualquier CD que tantas veces le haya hecho bailar, emocionarse, admirar o sonreir.Guia Mentenebre para la creacion de proyectos musicales


En este reportaje nos centraremos básicamente en la creación de música con ordenador, intentando enfocar el contenido en los estilos de música insignias de Mentenebre. Basamos esta decisión en el hecho de que, a día de hoy, los PCs han tomado el control prácticamente en todo lo referido a la música, y si no sabes tocar un instrumento real, ésta será la mejor opción.

Remontándonos tan sólo 10 años, no podríamos hablar, ni de lejos, de las posibilidades que hoy en día encontramos a nuestra disposición, donde entonces el hardware privatizaba en el sector y hacía imposible prever siquiera la evolución que el software sufrió en poco tiempo, así como la idea de que tan sólo usando un ordenador se pudieran conseguir resultados rozando los profesionales. Así, viejos aparatos como samplers, sintetizadores, multi-efectos, han quedado obsoletos y han dejado un gran hueco en los estudios. No obstante, enfatizar que no hay que llevarse a engaños y, por supuesto que, aunque es posible hacer una buena producción sin emplear herramientas hardware, éstas aún están presentes en los estudios de grabación, y juegan un papel muchas veces indispensable. Lo que aquí tratamos de explicar es que tanto software como hardware, a día de hoy, conviven en una especie de relación simbiótica, mientras que hace unos años, esto era prácticamente impensable. Ahora es posible estar sentado en tu casa con tan sólo un ordenador y un buen puñado de programas, samples, efectos y sintetizadores, y poder realizar todo un disco consiguiendo un sonido decente. Para llegar a esto hay que trabajar mucho, aprender, experimentar y, sobre todo, disponer de una buena carga de creatividad, si no, todo está perdido.

En 1996, la industria de la música estaba supeditada a unos pocos que tenían que invertir mucho dinero en la compra de aparatos. Si bien los PCs ya formaban parte de esta dinámica, tan sólo se utilizaban como elemento “organizador”, pero nada como parte creadora del proceso, siendo el MAC el que llevaba la voz cantante. Fue entonces cuando Steinberg sacó al mercado su revolucionaria plataforma VST con la llegada de procesadores más rápidos, como el Apple Power PC. Trabajar con audio, puede resultar tedioso, sobre todo a la hora de insertar efectos y otros plugins que sobrecargan la memoria. Es por eso que la evolución en estos 10 años de los propios PCs ha beneficiado, o permitido, el propio desarrollo de estas herramientas, que pronto comprobarás que eran inviables años atrás, por la gran cantidad de memoria que consumen.

El secuenciador

Después de introducir la palabra Vst (Virtual Studio Technology), tenemos que hablar de los secuenciadores, también llamados, en algunos casos, Host. Un secuenciador será nuestra base de trabajo para nuestros proyectos. Existen multitud de secuenciadores, con diferentes precios, orientaciones musicales, resultados profesionales y características. En un secuenciador, normalmente, podremos empezar un proyecto desde cero y crear nuestro arreglo, mezclar nuestro sonido, añadir efectos y, finalmente, masterizar. Los más conocidos o recomendables serían:

-FL Studio: secuenciador bastante completo, con sus propios instrumentos y efectos, de los más económicos, fácil de usar y realmente creativo. Se basa más en el uso de samples, e Vsti que en la grabación de instrumentos reales. Recomendado para realización de música electrónica, industrial... aquello donde no prime la esencia y caracterización de instrumentos reales, ya sean guitarras u otros sonidos de cuerda, viento... Implementación de tecnología Rewire.

Guia Mentenebre para la creacion de proyectos musicales-Reason: secuenciador que difiere del resto al no presentar la característica de actuar como Host de Vst. De esta manera, Reason dispone de sus propias herramientas, instrumentos, efectos de los cuales dependerás para componer tus creaciones. Recomendado para música electrónica, industrial, ambiental, neo-clásica... Igual que en FL Studio, no es apto para grabación de pistas de audio, ya sean voz u otros instrumentos. Implementación de tecnología Rewire. Reason dispone de librerías Refill, lo cual no son más que Presets adaptados para los diferentes módulos de que dispone. Por ejemplo, NN19 es un modulo sampler que viene con sus propias librerías. Explorándolas podrás encontrar desde bajos a violines, pasando por pads y sintetizadores. Un Refill es una librería, o expansión, que podrás usar con este modulo (al igual que existen para sus otros módulos) con diferentes sonidos o instrumentos, por ejemplo, un Refill repleto de sonidos ambientales, u otro de guitarras o, incluso, mezclas de instrumentos. Estos Refill pueden ser comerciales, o libres de derechos.

-Cubase Sx: El estándar en la grabación y producción en todo el mundo, el más completo y profesional. Estudios de todo el mundo lo tienen entre su material de trabajo. Es el secuenciador indicado para grabación de audio, puede ser un poco menos intuitivo de utilizar que los anteriores y quizá mas indicado para estilos de música como el gothic rock... aunque por supuesto que con Cubase podremos hacer cualquier cosa que imaginemos.


   Página siguiente (2/5) Página siguiente

Reportaje Escrito por: Roberto G  

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Fl Studio & Reason & Cubase Sx

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Reportajes } { Menú de Reportajes }