Artaud Seth sigue empeñado en darle un lavado de cara a la extensísima discografía de Garden of Delight; le toca el turno ahora a "Sargonid Seal", el tercer disco de la banda, que se ve traído de nuevo a la actualidad casi veintidós años después de su primera aparición.
"Sargonid Seal ( Rediscovered 2014 )" es un trabajo de Garden of Delight editado en Solar Lodge (Ref: SL 028) en Noviembre de 2014. Interpretado por Artaud Seth como cantante,compositor e instrumentista & Thomas O´Connell como instrumentista & Jon Tmoh como instrumentista desde Alemania y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 41,21 minutos. Enlaces Relacionados:Garden of Delight & Solar Lodge Valoración: 8 sobre 10
Dentro de la titánica labor de regrabación y reedición de la extensa discografía de Garden of Delight que está llevando a cabo Artaud Seth le ha tocado el turno ahora a “Sargonid Seal”, el tercer disco de la banda, que originalmente fue editado en 1993 por el sello Dion Fortune, responsable de llevar a la luz los primeros y muy memorables discos del proyecto. A las siete canciones de la edición original se ha añadido, como es costumbre, un octavo tema, que en esta ocasión ha sido ‘Epitaph’, extraído del listado original de “Epitaph”, el segundo disco de Garden of Delight. La pregunta es, ¿qué hará cuando regrabe este cd? ¿De donde sacará una canción para sustituir a esta y donde sacará el tema extra que suele incluir en estas reediciones? Tanto picar de aquí y de allá va a provocar que a medio plazo los listados de temas de las reediciones apenas coincidan con los discos originales; supongo que Artaud sabe lo que hace, pero las dudas surgen de forma inevitable.
Ciñéndonos a lo que es “Sargonid Seal” en sí, estamos ante un disco típico y tópico de Garden of Delight, en el que los momentos de buen, de buenísimo, gothic rock conviven con canciones leeeeentas en las que las guitarras se arraaaaaaaaaastran y se lameeeeeentan de una manera que a mí me resulta cansina y aburrida. Tenemos también algún que otro experimento sonoro que no se podría fácilmente clasificar en ninguno de estos dos grupos que acabo de mencionar. Ese papel correspondería aquí a dos temas, el ya aludido ‘Epitaph’, en el que un piano oscuro y grave toma el control de la situación y se erige en protagonista total y único de la misma, y ‘Confessions of a captured cultist’, un oscurísimo ejercicio de dark ambient inquietante y aterrador por momentos, que pone de manifiesto el talento de Artaud para este subestilo musical, talento por cierto del que ya ha dado muestras en algunas ocasiones puntuales.
De los cortes de “Sargonid Seal” yo me quedo sin dudar con la épica ‘Opened Paradise’, un prodigio sonoro con una rítmica fabulosa, unos arreglos magníficos y un ambiente general que me recuerda en cada uno de sus segundos el porqué me enamoré de este grupo hace ya muchos años y porque sigo estando tan enganchado a ellos y a toda la prole que les ha seguido después. El gran clásico ‘Shared Creation’ también mantiene viva la llama de mi pasión por la obra musical de Artaud Seth; esa inmortal melodía con la que comienza vivirá para siempre en mi mente y ocupará un recuerdo en mi corazón.
Estas dos maravillas en forma de canción, junto con las mencionadas ‘Epitaph’ y ‘Confessions of a captured cultist’, y quizás también la mítica ‘The seal’ ( aunque sus ritmos tribales un tanto acelerados no terminan de convencerme ) y la majestuosa y oscura ‘Silent gate’, justifican la inversión realizada para hacerse con un ejemplar de “Sargonid Seal”, tanto si lo tenías en su edición original ( bueno, esto solo es justificable si eres un fan enfermo…como yo ) como si no lo habías tenido en tus manos hasta ahora.