Quinto álbum del compositor napolitano y tercero en el sello Prikosnovenie. Un trabajo con nada menos que 14 colaboradores a los instrumentos acústicos para dar cuerpo a una excelente obra.
"The Stones of Naples" es un trabajo de Corde Oblique editado en Prikosnovenie en Abril de 2009. Interpretado por Riccardo Prencipe como compositor y guitarrista desde Italia y se centra en el estilo Ethereal y tiene una duración de 52,34 minutos. Enlaces Relacionados:Corde Oblique & Prikosnovenie Valoración: 8.5 sobre 10
El compositor Riccardo Prencipe ha querido darlo todo para conmemorar a su tierra natal, la extraordinaria Nápoles. Para ello sus composiciones y su instrumentación de guitarras se han visto reforzadas con pianos, violines, contrabajos, vientos y percusiones creando una atmósfera acústica impresa de un alto grado de nostalgia. También la selección de vocalistas femeninas ha contribuido a la belleza y delicadeza del trabajo. Para ello ha contado con Caterina Pontrandolfo, Floriana Cangiano, Monica Pinto, Geraldine Le Coqcy Alessandra Santovito. Para que el resulado fuera del máximo nivel Riccardo se ha marchado a masterizar el trabajo a los estudios Sterling de Nueva York.
Por lo expuesto podemos afirmar que el trabajo se encuadra perfectamente en el concepto fairy voicessobre el que gira su sello, la compañía francesa Prikosnovenie.
Fuerza y sentimiento se despliegan de principio a fin en estas piedras napolitanas… Mucha nostalgia, mucha pasión, mucho amor dan vida a las extraordinarias piezas del trabajo. Quiero destacar algunas de ellas como ‘La Gente che Resta’, donde un crescendo aderezado de percusión tradicional, violín y guitarra, se combinan a la perfección con una excelente melodía vocal, haciendo sin duda de ella la mejor canción del álbum. En un tono más melancólico que la anterior, ‘Flying’ es la otra gran pieza que brilla con luz propia dentro del álbum. Me ha traido a la memoria un grupo dream popamericano de los '90 que desgraciadamente no tuvo demasiada repercusión en Europa, Claire Voyant, que pese a no tener este sesgo clasiscista, el sentimiento alcanzado en si era muy similar.
‘Venti di sale’ es un tema de contrastes entre la fuerza que le otorga la percusión y el vértigo de las guitarras en el principio y el final del tema, y el romanticismo del casi vacío instrumental sustituido por las olas del mar. Además cuenta con una interpretación vocal del máximo nivel. La ternura aparece también en el álbum presente en ‘Like an Ancient Black and White Movie’, tema de tempo lento, con una voz susurrante y algunos efectos vocales de estudio. Es tan bonita que sus dos minutos escasos se hacen demasiado cortos.
Hay también algunos temas que me han recordado a sus compatriotas Ataraxia, salvando las distancias, ya que Corde Obliquey Ataraxia tienen personalidades muy distintas, pero la tierra, el contexto, el género musical y una similar instrumentación lógicamente hace que tengan concomitancias. Esto lo vemos por ejemplo en ‘La Citta dagli occhi Neri’o ‘The Quality of Silence’.
Aunque no siga desmenuzando el resto de canciones, si te digo, lector, que te invito a que seas tú quien descubra este fascinante universo. Sin duda un álbum excelente y absolutamente recomendable a los amantes de las voces celestiales.