Un año después de su anterior y segundo álbum “Dos”, de un electropop sentimental e intimista, Ultraviolet nos presenta su tercer trabajo, mucho más electropop y mucho menos intimista.
"The Thin Line Between Love And Addiction" es un trabajo de Ultraviolet editado en Crazy Bear Records (Ref: CBRP008) en Abril de 2008. Interpretado por Javier Martín Balsa desde España y se centra en el estilo Electropop y tiene una duración de 39,00 minutos. Enlaces Relacionados:Ultraviolet & Ultraviolet MySpace & Crazy Bear Records Valoración: 8.5 sobre 10
“Dos” venía a ser como la tranquilidad y la calma que precede a la erupción volcánica de “The Thin Line Between Love and Addiction”. Ultraviolet pone más fuerza y energía en este trabajo, sin abandonar ese sentimentalismo, a veces romántico, en sus letras, cargadas de mensaje.
Éste es un álbum bastante uniforme en sus propios contrastes en toda la extensión de sus 40 minutos, en cuanto a que no se sale de un contexto de sonidos y ritmos. Y uniforme también en la calidad que ha alcanzado en él... Es inevitable recurrir a las comparaciones cuando se trata de comentar un disco, y es inevitable establecer la siguiente... es que parece una creación de los mismísimos Depeche Mode, con un Dave Gahan que ha recuperado la voz.
En general, nos vamos a encontrar, dentro de ese uniforme contexto, una amplia variedad de sonidos de sintetizador prolongados y envolventes, en contraste con sonidos más secos y rasgados, y silencios... Quizá sea esto mismo, el magistral empleo de los silencios en las composiciones de todos los temas, la característica más sobresaliente de este trabajo. Y una voz con un timbre que encaja dentro de la polifonía como otro instrumento musical, en alguna ocasión tratada.
Comienza con un tema de ritmo lento, pero nada aburrido, ‘Addict’, de electropop envolvente, en contraste con el segundo tema, ‘Dirty Club’, de sonidos más secos y ritmo andante, bastante más rápido que el anterior.
Y, bueno, ya que he comparado antes con Depeche Mode, pues eso mismo me sirve para comentar el siguiente tema, ‘Modern Girls’... DM decía bien fuerte aquello de ‘I feel You’, y Ultraviolet contesta más alto con ‘Modern Girls’. Impecable ritmo slow rock.
El disco continua con ‘Crash’, un tema synthpop recomendadísimo, perfectamente concebido, con un transcurso inicial lento y decaído al que siguen unos estribillos enérgicos... Al escuchar esta canción uno está escuchando la segunda parte de aquel magnífico ‘You Did´t Want Me’ que los británicos Mesh nunca realizarían.
‘Rock Your Body’ es otro tema recomendable tanto para escuchar reposadamente un electropop lleno de contrastes de sonidos puros y tratados, secos y envolventes, reverberaciones y silencios, y para bailar un allegro ritmo slow rock.
‘3:0’ es un tema nexo entre los dos que se halla. Viene a ser como un intermedio de minuto y medio dentro del disco. Instrumental, sin el ritmo de las percusiones, con sonidos electrónicos etéreos.
El álbum sigue con ‘Back In The Room’, otro temazo para escucharlo y disfrutar de cada una de sus notas, o bien para bailar con el volumen bien subido; otro ritmo slow rock subido de tono, muy al estilo de los DM.
‘Thundering Beat’ recuerda más a temas más clásicos del tecnopop de los 80, como, por ejemplo, algún éxito de los The Human League, pero con sonidos más actuales.
Y en la recta final del disco llega el tema que da nombre al álbum, ‘The Thin Line Between Love And Addiction’, con un increíble contraste de sonidos leves, lentos, envolventes, con explosiones repentinas de electrónica, de percusiones, y silencios que realzan más esos contrastes... Es, sin duda, uno de los temas estrella de este disco. Y, bueno, tratando de recordar alguna otra canción a la que se pueda parecer, o recoger sus influencias... pues, es que no se me ocurre ninguna, por lo que invito a escucharla y con el volumen bien alto...
Concluye el álbum con ‘End’, otro tema, como ‘3:0’, atmosférico, etéreo, instrumental y sin percusiones, de electrónica ambiental, con sonidos prolongados que se pierden en el horizonte.
Sus anteriores trabajos, “Dos” (2007) y “A New Day” (2005), fueron editados por el potente sello A Different Drum y, sin embargo, este tercer trabajo lo ha realizado con el sello sueco Crazy Bear, mucho más modesto... Intuyo las razones del cambio, que quizá sean porque A Different Drum ya no apuesta en dólares por Ultraviolet ya que, después de tres años con este sello, la banda no ha conseguido darse a conocer en el sentido estrictamente comercial. Sin embargo, intuyo también un punto de inflexión es esa delgada línea que va a tomar una dirección bastante ascendente.
Finalmente, ehorabuena a Javier Martín por este estupendo trabajo.