El primer sencillo del proyecto catalán Lngtché incide directamente en los aspectos más desconocidos y densos de la música experimental.
"Music For An Untitled Film By T. Zärkkof" es un trabajo de Lngtché editado en Etude Records (Ref: Etude012) en 2007. Interpretado por Pau Torres desde España y navega entre los estilos Experimental & Noise y tiene una duración de 44,22 minutos. Enlaces Relacionados:Lngtché MySpace & Pau Torres & Etude Records Valoración: 7 sobre 10
Como si de un celebérrimo “Time Machines” de Coil se tratase, este proyecto conocido bajo el nombre de Lngtché, y liderado por el catalán Pau Torres, estudia de lleno el plano abstracto y sostenido del sonido, convirtiendo el ruido en verdadero arte. La obra está estructurada en un único tema en el que el autor desarrolla un recorrido de 44 minutos por los matices más puntuales de las ondas sonoras, modelándolas a su gusto y antojo, creando verdaderas estructuras arquitectónicas sostenidas en el espacio.
Durante el transcurso del tema se van conjugando ordenadamente diversos efectos sonoros tanto naturales -un ejemplo de ello es el sonido ocasional del líquido derramándose sobre una superficie- como sintéticos, producidos en su gran mayoría por programación informática. Distorsiones, situaciones de inquietud, sonidos estridentes y, sobre todo, mucha genialidad, se dan cita en el primer trabajo de Lngtché. Su composición da forma a unas atmósferas oscuras y desconocidas, un fantástico referente de música experimental gestada en España.
El título del trabajo hace referencia a una película sin título de un director desconocido o, posiblemente, inexistente. Un concepto muy interesante que se complementa a la perfección con la esencia de la obra, tan escéptica como introspectiva. Pau Torres da forma a la esencia como esencia en sí, y no como un elemento que la contenga. Ahí reside la genialidad de “Music For An Untitled Film By T. Zärkkof”, título que define a la Banda Sonora creada para una película no creada. Una absoluta paradoja.
El broche de oro de este espectacular trabajo lo pone su portada, realizada por el fantástico diseñador Seldon Hunt, que ha realizado excelentes portadas para otros proyectos como Neurosis, Khanate, Jesu, Null, Hydrahead Records, Isis, Kid 606 o Lotus Eaters. La portada es un estallido de color y fuerza concebida de forma caótica pero resultantemente estructurada. Ésta se presenta en forma de tríptico en papel de cartón y otorga un atractivo más que remarcable a este trabajo.
Pau Torres ha trabajado en otros proyectos como colaborador, la obra de el también catalán Agustí Martínez “Are Spirits What I Hear?” es un buen ejemplo de ello, en este disco, también editado en el 2007, Pau es responsable de cuatro de sus temas y de la dirección artística del mismo.
Al parecer, por fin está empezando a desarrollarse con fuerza en nuestro país la tendencia ExperimentalNoise, mucho hemos tenido que esperar algunos para que este sueño se hiciera realidad, y, esperemos, sea un sueño eterno.