Artaud Seth continua poniendo al día su vastísima discografía, tocándole el turno en esta ocasión al primer cd editado, hace ya más de veinte años, por los míticos Garden of Delight.
"Enki´s temple ( Rediscovered 2013 )" es un trabajo de Garden of Delight editado en Solar Lodge (Ref: SL 017) en Mayo de 2013. Interpretado por Artaud Seth como cantante e instrumentista desde Alemania y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 43 minutos. Enlace Relacionado:Garden of Delight Valoración: 8 sobre 10
Bueno, pues ya tenemos aquí una nueva revisión de uno de los discos de la muy prolija carrera de Artaud Seth, sea cual sea la encarnación que adopte. El turno le ha tocado esta vez a “Enki’s temple”, el primer larga duración de Garden of Delight, editado originalmente en 1992 por la discográfica Dion Fortune Records. Aparte del sonido puesto al día que caracteriza las diferentes reediciones que van apareciendo de la banda y del tema extra que se suele incluir, este disco aporta una novedad de la que carecen los anteriores y que a mi juicio no es aceptable, y es que se ha sustituido uno de los temas originales del cd por otro que no estaba incluido en él.
Bien está lo de añadir un tema a modo de extra o lo de cambiar el sonido, poniéndolo al día. Al fín y al cabo eso no hace más que darle un valor añadido a unos discos que ya de por sí tienen un valor y un potencial enormes. Pero lo que no me parece bien es sustituir un temazo tan brutal como ‘The watchtower’ por ‘White goddess’ ( ojo, también es un tema excelente ), porque ya no estamos hablando entonces de “Enki`s temple” sino que nos estaríamos refiriendo a un disco diferente. No entiendo el sentido de esta mutilación; igual Artaud Seth ha tenido sus razones para hacer esto, pero lo cierto es que a mí esas razones se me escapan…
Al igual que digo esto también tengo que decir que la idea de incluir en esta ocasión como tema extra ‘Somniorum interpretatio’, cara b del single “Necromantea” ( 1991 ), no ha podido ser más acertada. Y más aún cuando comprobamos que la versión de la canción en cuestión mejora notablemente el original, un tema de instrumentación dinámica y muy sencilla, convirtiéndolo en un corte de ritmos sinuosos, pleno de oscuridad ritual y con un aire más cercano al de la cara a del single donde apareció originalmente ( ‘Necromantea’ ) que a su propia versión original.
Uno de mis principales miedos al enfrentarme a este disco era saber que podía haber hecho Artaud Seth a la hora de revisitar uno de mis temas favoritos de Garden of Delight, el majestuoso ‘Ancient God’, que abre el disco. A pesar de que nuestro hombre suele ser de fiar cuando se versionea a sí mismo, lo cierto es que una clara inquietud me embargaba. Sin embargo, en cuanto empecé a escuchar la canción, mis temores se disiparon fulminantemente pues la nueva versión de este temazo conserva intactos los poderes que la hicieron grande en su día, es decir, la solemnidad, el ritmo suavemente constante y, sobre todo, la maravillosa atmósfera proporcionada por los fantásticos teclados que la embellecen.
‘Inanna’ conserva también prácticamente intacta su inquietante ambientación y su poder hechizante, al mismo tiempo que ‘Sumerian Haze’ sigue siendo un auténtico temazo del mejor gothic rock, cualesquiera que sean los arreglos y los lavados de cara a los que se le quiera someter. Por su parte, ‘Enki’s temple’, notablemente reducida con respecto a su duración original, sigue siendo un corte que transpira una densa y sofocante oscuridad en cada uno de los cuatrocientos treinta y un segundos por los que ahora se extiende su negra magia.
Realmente se trata de un disco excelente y muy recomendable, puesto que no hace más que poner al día con enorme respeto una obra que ya en su versión original era de una calidad altísima. Si no fuera por esa para mi inexplicable desaparición de uno de sus temas y la sustitución por otro que no tiene nada que ver con este disco, esta sería sin duda la mejor de las revisiones de Garden of Delight que han aparecido hasta ahora.