Cold Spring, que en 2004 diera su oportunidad a Werkraum, reedita esta primera grabación oficial del grupo berlinés,hoy bastión del más puro Neofolk.
"Unsere Feuer Brennen!" es un trabajo de Werkraum editado en Cold Spring Records (Ref: CSR49CD) en 2009. Interpretado por Axel Frank como vocalista e instrumentista & Antje Hoppenrath como vocalista & Nick Nedzynski como vocalista y guitarrista & Jason Thompkins como guitarrista y bajista desde Alemania y navega entre los estilos Neofolk & Martial & Postindustrial y tiene una duración de 57,50 minutos. Enlaces Relacionados:Werkraum & Cold Spring Records Valoración: 8.5 sobre 10
Axel Frank, líder de esta formación germana, lleva activo desde los ’90 autoproduciendo música en una línea experimental y post-industrial. Con la llegada del nuevo milenio decidió que su opción musical iba a ser el Neofolk y editó dos CD-R’s, "Werkraum I" y "Werkraum II" en 1999 y 2000 respectivamente. Fue ya en 2004 cuando ficharon por Cold Spring quien produjo su primer CD oficial, este que hoy vemos editado, objeto de la presente reseña. La continuación de la trayectoria de la banda la podéis leer en estas páginas de Mentenebre, ya que se han publicado las reseñas de su “Kristalle” (2005) y su “Early Love Music” (2008).
La verdad es que con lo pequeña que es esta escena y las tiradas suelen ser muy pequeñas, si un grupo merece la pena lo más fácil es que, aunque quieras, te encuentres que un buen CD queda descatalogado rápidamente, caso de este debut de Werkraum.
Por la fecha de su edición se podría decir que se trata de un disco de la tercera generación Neofolk, si consideramos primera la de la familia (Death in June, Current 93, Sol Invictus, Sixth Comm) de los ochenta a los noventa y la segunda que emerge a mediados de los ’90 (Blood Axis, Hekate, Hagalaz Runedance, In Gowan Ring, Sangre Cavallum, etc.) y que se extiende hasta los comienzos del milenio. Así, en la tercera generación, podemos decir que Werkraum se ha ganado un lugar entre los más destacados grupos, compartiendo lugar con Orplid, Sturmpercht o Rose Rovine e Amanti, por citar solamente algunos. Esperemos que esta sea señal de que la escena goza de buena salud y que sigue progresando.
Si analizamos este primer álbum de Werkraum con sus dos posteriores vemos que en él perviven secuelas de la primera formación de Axel Frank, con retazos de experimentación en los samplers que dominan algunas de sus composiciones frente al "neofolk happy" que encontramos en su "Early Love Music", totalmente ajeno a los recursos electrónicos.
De este modo, en “Unsere Feuer Brennen!”, quiero destacar sus temas más folkies como 'Die Letzte Jagd', que quizá beba todavía un poco del estilo de Death in June: en la forma de utilizar las guitarras, percusiones y trompetas. Cosa que no pasa sin embargo en 'Chanson de la Plus Haute Tour', con voz femenina que si bien conserva el tono folk, casi podría encuadrar dentro del heavenly voices por la maravillosa y atemperada voz de Antje Hoppenrath, que volverá a aparecer en 'Hohezeit', un tema también muy original y muy desnudo de instrumentación (apenas una sencilla guitarra punteada y campanillas). 'Heilige Krieg', estando dentro de los parámetros folk, es uno de los temas más originales, por su intrumentación y sus palmas. Es uno de los temas más recomendables.
Hay también coqueteos con el martial, como es el caso de 'Legion', con una terrorífica percusión de timbales, un tema bastante potente, o 'Einsamer Nie', que bebe directamente del estilo de Blood Axis, con samplers vocales que recitan narraciones, en medio de ruidos de explosiones u órganos de lo más solemne.
Esta reedición viene acompañada de dos temas extras de la época grabados para dos recopilatorios: "Wir Rufen Deine Wölfe" y "Eternal Soul". De ellos destaco el primero, también llamado 'Wir Rufen Deine Wölfe', y que me parece uno de los mejores temas de Neofolk de todos los tiempos. Una maravilla.
Por ser un disco temprano, quizá no podamos encontrar en él toda la unidad estilística que si adquirieron sus dos álbums posteriores, pero lo que sí es cierto es que en él está la semilla de lo que será después este proyecto. De todos hay cuatro o cinco temas que hacen muy recomendable hacerse con este trabajo.