Aunque ya llevemos casi una década del nuevo milenio, las referencias a los ’80 siguen estando muy presentes. Hacer algo moderno con esos referentes, sobre todo para los que los hemos vivido, resulta siempre muy agradable. Rescatamos en esta ocasión una revisión de la cold wave.
"Fourth - Part One" es un trabajo de Deleyaman editado en TTO Records & Equilibrium Music (Ref: TTOR409) en Mayo de 2009. Interpretado por Aret Madilian & Beatrice Valantin & Gerard Madilian & Mia Bjorlingsson desde Francia & Suecia & Armenia & Estados Unidos y navega entre los estilos Ethereal & Cold Wave y tiene una duración de 52,39 minutos. Enlaces Relacionados:Deleyaman & TTO Records Valoración: 8.5 sobre 10
Estamos ante el cuarto trabajo de Deleyaman, todos ellos para el sello francés TTO Records. Para librarse de maldiciones o de encasillamientos han decidido nombrar a cada uno con números, de distintas maneras, ordinal o cardinalmente, con uno o varios dígitos, pero siguiendo la secuencia: "00/1", "Second", "3" y ahora "Fourth, part one".
Para mí este es el primer contacto con su música y es, hasta cierto, punto imperdonable el no haberlos conocido antes, sobre todo por su sonido, que entra de lleno en la parcela que mejor conozco, como ahora veremos.
Una primera nota ha de ser hacia la formación: el proyecto se formó en Normandía en el año 2000, con miembros de diferentes nacionalidades: un armenio, una francesa, una sueca y un “ciudadano del mundo”. De algún modo esta pluralidad nacional hace que su concepto musical neutralice sus componentes geográficas y de lugar a una música con el don de la ubicuidad.
Ellos huyen como es lógico de las etiquetas, de que su música sea definida, encasillada, encorsetada, pero es mi deber como crítico detectar sus influencias y hacer llegar al lector lo que puede encontrar en el disco para que estas referencias puedan hacerle aproximarse a ella. Así que en primer lugar tengo que hacer notar una influencia directísima: la cold wave británica practicada por los primeros grupos de 4AD: Dead Can Dance, This Mortal Coil y Dead Can Dance. Sólo por ello creo que este Cd ya puede empezar a resultar interesante. A esto hay que unirle un sentimiento de melancolía, de tristeza, lo que nos lleva a dar con el calficativo Ethereal como el más objetivo para encuadrar su música.
La voz masculina en algunos temas (muy parecida a la de Brendan Perry y en su misma línea de interpretación) y un instrumento de viento orientalizante nos ponen sobre la pista de un rasgo étnico en la música que les emparentaría directamente con Dead Can Dance, pero elementos complementarios como la guitarra atmosférica y el piano nos alejan de ese término, neutralizándolo, desactivándolo.
Otro grupo que me ha venido a la cabeza al escucharlo ha sido el de nuestros compatriotas Ancient Tales, formación desaparecida hace ya bastantes años, pero que marcó un hito dentro de los grupos españoles del género. Comparten con ellos esa combinación instrumental y el carácter etéreo de su música.
Pero centrándonos en el álbum, prima en él un intimismo que hace de él una pieza para disfrutar a solas, en un ambiente de quietud, de serenidad, y con ese sesgo amargo de la melancolía. Destacaré entre sus piezas 'Aravod Luys', un tema de puro escapismo, que te transporta a mundos de ensueño, casi épico diría yo. En 'Temples' predominan sin embargo las guitarras, acercándolo más al sonido cold wave, sobre todo por las guitarras atmosféricas. Excelente en composición. Por último 'Traffic Lights', uno de los temas más delicados, con un tempo lento, casi hipnótico, de nuevo te vuelve a adormecer, con un viaje casi opiáceo.
Espero con mis palabras haberos hecho adentraros por un momento en el mundo de Deleyaman. Con sinceridad os digo que merece mucho la pena. Si eras fan de la 4AD te aseguro que no saldrás decepcionado.