El terror del autoestopista Carretera al infierno MN Simple MN Avanzado Publicado 2007-09-10 Interesante pelÃcula que nos enseña por que en ocasiones no deberÃas dejar subir nadie a tu coche y por que la precaución siempre deberÃa ser tu mayor aliada. Nuevamente un remake en esta ola de poca originalidad.
Carretera al infierno, como su nombre indica, trata del fantástico género de cine de terror que tanto me gusta, el Road Movie . Tengo que reconocer que esta mezcla siempre me ha producido una buena satisfacción, y aunque en ocasiones se haya presentado de una manera más ligera o menos presente, ha sido base primordial de innumerables pelÃculas desde hace algunas décadas. Tanto es asà que Carretera al infierno se trata de un remake de otra pelÃcula del mismo titulo (también conocida como The Hitcher ) producida en 1986 por TriStar Pictures y dirigida por Robert Harmon . He de reconocer que aunque he sido un amante y seguidor del cine de terror desde que mi memoria alcanza a recordar, para mà fue una sorpresa y un desconocimiento este dato. AsÃ, haciendo memoria de mi infancia, creo recordar ahora un poster en mi antiguo y habitual video-club de una carretera y un hombre de cabello rubio en la misma. Quizá se tratase de esta pelÃcula, pero hasta el momento no habÃa visto nada de ella, con lo cual, y excepcionalmente, este remake para mi ha sido mi primer contacto con la historia que nos cuenta. No sé si esto habrá sido determinante a la hora de calificar el resultado final de la pelÃcula, pues ciertamente en la última ola de remakes de los que Hollywood está abusando últimamente, no recuerdo ninguna pelÃcula que no haya despertado en mà otro sentimiento diferente a la decepción (hablando únicamente de pelÃculas clonadas de las antiguas). Con esto podrás imaginarte que Carretera al infierno , pese a algunos tópicos demasiado evidentes me ha dejado un buen sabor de boca.
Según parece en esta ocasión el remake es prácticamente una copia del original, por lo que quizá algún amante de la versión de 1986 pueda ver absurdo o injustificado este rodaje, pero recordemos que quizá el objetivo de estas pelÃculas sea renovar y adaptar viejos éxitos a las nuevas generaciones (y por supuesto suplir carencias de imaginación). Aunque entiendo perfectamente que alguien pueda pensar eso, asà como yo lo he pensado en otras ocasiones (sin ir mas lejos por ejemplo con el remake de La ProfecÃa ). Pero observando el espectáculo desde fuera de la barrera también entiendo que los tiempos han cambiado, y que hay gente que no vió todos estos originales porque ni si quiera habÃan nacido y raro serÃa que ahora las vieran, también de este modo se les brinda la oportunidad de visionarlas. Por supuesto por otro lado queda como se realice este trabajo ... pero como yo no và o no recuerdo haber visto la original de Robert Harmon , tan sólo puedo hablar basándome en mis propias experiencias.
El Road Movie es un tipo de cine que como su propia palabra indica, se centra principalmente en la carretera. Normalmente viajas en coche, aunque puede haber variaciones, y aunque también se suelen nutrir de otros escenarios, el sabor reinante que mantiene y se recuerda es el de largos viajes, con todo tipo de problemas o situaciones que englobarÃan la trama. Tanto existe cine Road Movie de terror , como comedia y otros géneros (véase Thelma & Louise ). Aunque quizá porque es el cine que más sigo, creo que desde hace tiempo ya, se asentó para el cine de terror . Muchos son los tÃtulos que podrÃamos nombrar (Death Proof , Asesinos Natos , Abierto hasta el amanecer , Jeepers Creepers , Nunca juegues con extraños , Dead End ) y sobre todo, quizá una de las pioneras El diablo sobre ruedas , dirigida en 1971 por Steven Spielberg y que narraba las peripecias de un atormentado vendedor viajando en su coche y siendo perseguido y acosado continuamente por un enigmático camión.
En Carretera al infierno no es un camión quien acosa, sino un pintoresco autoestopista que en una lluviosa noche su coche supuestamente le deja tirado en la cuneta. Jim y Grace son una joven pareja que van de viaje hacia Nuevo México (escenario habitual de muchas pelÃculas de este genero por sus solitarias y largas carreteras). Las vidas de ambos personajes van a cruzarse justamente en esa fatÃdica noche, exactamente en el momento en el que John Ryder se planta en medio de la carretera a punto de ser atropellado por la pareja. Lo extraño de la situación, la lluvia reinante, la profunda y densa noche, la estampa de aquella sombra inmóvil en el eje de la carretera hacen a Jim arrancar el coche y salir corriendo como alma que lleva el diablo sin siquiera preguntar cómo se encontraba aquel extraño individuo. Después de un tiempo de conducción terminan parando en una gasolinera, donde minutos después de un camión se apea un hombre de mediana edad que entra en la tienda preguntando por un lugar cercano para dormir y explicando que su coche le dejó tirado unos kilómetros atrás. Obviamente tanto Jim como John saben de sobra que han sido los protagonistas del anterior incidente. Jim se excusa por no haber parado a ayudarle y John le excusa diciendo que es algo normal, a lo que aprovecha ese momento de debilidad para preguntarle si podrÃa acercarle a un motel próximo. En una situación asà poca gente sabrÃa decir que no. Asà es como los tres viajeros montan en el coche y emprenden la marcha.
Un aspecto que me gustó de la pelÃcula es el papel de Sean Bean que en ningún momento oculta sus verdaderas motivaciones, y que incluso no tiene miedo de nadie ni de nada, hasta lÃmites insospechados como veremos más adelante. Digo esto porque después de una breve charla en el coche, John saca una navaja con la que intenta atacar a los jóvenes, sin embargo entre patadas y empujones consiguen tirarle a la carretera. Desde este momento comienza la persecución, mas como si fueran coincidencias que otra cosa, de Jonh sobre Jim y Grace , dejando un reguero de muerte a su paso, y por si esto no fuera suficiente, dejando pruebas o cometiendo los asesinatos para que las autoridades culpen a los sorprendidos chicos.
Como he dicho lo mejor de la pelÃcula es el papel de John , un asesino implacable que llega a hacer cosas impensables, en alguna ocasión un poco fantásticas, pero fuera de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de asesinos, que por ejemplo intentan matar desde las sombras, siempre ocultándose y sobre todo huyendo de la justicia. John no. John Ryder es una persona capaz de entrar en una comisarÃa, donde Jim y Grace aún siendo acusados de algo que no han hecho, se encuentran al menos seguros, amparados por gente armada y lejos de la carretera, y entrar en ella matando a todos los policÃas. John es capaz de interrumpir la persecución de la policÃa sobre Jim y Grace y acabar con varios coches de policÃa y un helicóptero tan sólo con una pistola. ¡Algo increÃble!. Nunca piensas que eso pueda ocurrir, después de estar perseguidos entre tanta soledad, piensas que aún siguiendo custodiados por policÃa y encontrarse en sitios más habitados, al menos los protagonistas están seguros…. Pero nada es asÃ. Y John Ryder incluso puede escapar de un furgón blindado para dar sus últimos coletazos.
El resto de la pelÃcula, nada distinto a lo que estamos acostumbrados últimamente, y más aun dentro del género Road Movie . Chicos y chicas guapas que llamen mucho nuestra atención, sustos esporádicos, banda sonora inteligente, sin llamativos efectos especiales y escenas fuertes o sangrientas en su justa medida. Nada filosófico, pero… a mà me encantan estas pelÃculas y esta me ha divertido mucho. La recomiendo aunque aviso que mucha gente puede estar cansado de este tipo de cine y puede llegar a decepcionar por esa mezcla de remake y adolescentes .
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }